No fue productivo el golpe de efecto que intentó dar Manchester City al anunciar en la semana la extensión del vínculo de Pep Guardiola por dos temporadas más: este sábado fue goleado de local 4-0 por Tottenham, que no contó con el lesionado Cristian Romero.
El City arribó al duelo de la fecha 12 de la Premier League con una racha de 4 derrotas consecutivas. Nunca antes en su historia como entrenador Guardiola había pasado por ese registro negativo. Y al anuncio de su renovación se sumó la fiesta que se montó en la previa del duelo para homenajear a Rodri por la obtención del balón de oro.
Pero la crisis futbolística del City es más grande de lo que parece y Tottenham, uno equipo que contragolpea tan bien como pocos en el mundo, le dio una lección en el Etihad Stadium. En los primeros 20 minutos, el talentoso volante James Maddison marcó un doblete para dejar en silencio a todos los hinchas.
Encima, tras una contra comandada por el sueco Dejan Kulusevski, el español Pedro Porro anotó el 3-0 a los 7 minutos del segundo tiempo. Y en la última, Brennan Johnson puso el 4-0 final.
Manejó la pelota y mereció marcar algún gol el local, aunque la pelota suele no querer entrar cuando la suerte está corrida. Pateó mucas veces al arco (23) el equipo de Guardiola y no tuvo efectividad.
Así, Tottenham se convirtió en la sombra negra del City en las últimas semanas porque la racha de 5 caídas en fila comenzó con el 2-1 de los Spurs por los octavos de final de la EFL Cup. Luego seguirían los traspiés ante Bournemouth, Sporting Lisboa (Champions League) y Brighton.
Así se consumó la quinta derrota al hilo del City de Pep. Y fue con una goleada dolorosa. Un dato grafica el momento del conjunto inglés: ningún equipo le había ganado por 4 goles de diferencia a Manchester desde el arribo de Guardiola en 2016.