Cada vez falta menos para la gran final de la Copa Sudamericana. El sueño de todo el Mundo Racing, jugadores, dirigentes, hinchas y cuerpo técnico. El plantel llegó el miércoles pasadas las ocho de la noche a Asunción y descansó en el cómodo y lujoso Resort Yacht y Golf, a orillas del río Paraguay. Para muchos jugadores, el encuentro decisivo ante Cruzeiro es el más importante de su carrera. Es el caso de Adrián Emmanuel Martínez, el goleador de Racing del año y uno de los grandes responsables de haber llegado a la final del torneo continental. Es que Maravilla lleva 28 goles convertidos en el año, una cifra que ningún jugador del club de Avellaneda alcanzaba desde la década del 40.

«Es el partido más importante de mi carrera. Ni lo pienso. Yo creo que es como para cerrar la historia. Pasó todo muy rápido: llegar, convertir goles. Estoy muy contento y ojalá que lo podamos cerrar de la mejor manera», declaró el delantero nacido hace 32 años en Campana.

El hombre formado en las divisiones menores de Villa Dálmine tuvo que recorrer un largo camino hasta llegar a este momento. Asomó en el Ascenso (Defensores Unidos y Atlanta) luego de pasar seis meses preso por error, se reinventó en Paraguay (Sol de América, Libertad y Cerro Porteño), tuvo un breve paso por Brasil (Coritiba) y por fin llegó a la Primera de la Argentina cuando fichó por Instituto. Así llamó la atención de Racing, donde tiene por delante la chance de quedar en la historia. Y no sólo por lo que podrá hacer el sábado desde las 17, en La Nueva Olla. Es que la Academia tiene por delante otros cuatro partidos de la Liga Profesional que serán importantísimos para Martínez. Solo dos jugadores hicieron más goles que él en un año calendario en la era profesional: Evaristo Barrera lo logró dos veces, 34 en 1934 y 31 en 1936, y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres, 33 en 1940.

Martínez tiene el egoísmo de los goleadores. Pero fuera de la cancha es un agradecido. Asegura que el colombiano Juan Fernando Quinteros y Agustín Almendra son dos de los grandes responsables de su buen momento goleador. «Juanfer me entiende a mí, yo soy medio duro. Es un excelente jugador. Almendra también me dejó mucho mano a mano. Creamos bastante por partido, convierto los goles gracias a ellos».

Racing tuvo grandes goleadores en las últimas décadas. Diego Milito, Lisandro López y Lautaro Martínez, por citar tres pesados de los más recientes. Pero ninguno llegó a anotar tantos goles en un año como el campanense. Ya superó, además, los 27 que hizo Barrera en 1937 y los 26 de Llamil Simes en 1949 . Antes, solo Alberto Ohaco y Alberto Marcovecchio, de la era dorada del 10, se agregan a la lista.

El delantero asegura que la virtud del equipo es su espíritu ofensivo: “Tratamos de salir a presionar a todos los equipos y buscar el gol. Nos pide eso el técnico. Cada jugador cumple una función. En pocas palabras, hay un gran plantel. Se nota también afuera de la cancha»

También, afirma que está contento con la final a partido único. “A mí me gusta que sea a 90 minutos y nada más. Ida y vuelta ya empezás a pensar que un empate de visitante te sirve y después perdés. Acá tenés que ganar o ganar y entrar concentrado. No te podés equivocar, la que te queda tiene que ir adentro, no te podés equivocar. La que te queda tiene que ir adentro y después aguantar», remarca.

Por último le dedicó un párrafo aparte al técnico Gustavo Costas, pero no solo por su capacidad como entrenador sino por lo que motiva al plantel, en especial por su fanatismo por Racing. “Costas te lo hace vivir todos los días. Va cantando las canciones de Racing a las charlas, para él es todo Racing y te hace parte de ese sueño. Primero era todo los días llegar a Asunción, ahora es tener que ganar la final. Es un excelente entrenador y persona. La última Copa de Racing también la ganó él. La suerte lo persigue».

La vuelta de Juanfer Quintero

Racing se entrenó este jueves en Asunción y tuvo como gran noticia la reincorporación de Quintero, quien había estado con la Selección Colombia en la última doble fecha de Eliminatorias. El volante, pieza clave del equipo de Costas, solo jugó 103 minutos en los derrotas contra Uruguay y Ecuador y llegó bien físicamente. Se trata de una preocupación menos para el entrenador, quien ya empieza a tener en la cabeza a los once titulares.

¿Quiénes serán los elegidos? No están confirmados, pero tendrían todos los números para jugar desde el minuto inicial Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Adrián Martínez.

Este viernes, tras un descanso matinal, el plantel tendrá una tarde con agenda completa. A las 16, en La Nueva Olla, será la conferencia de prensa en la que participarán Costas y un jugador. Media hora más tarde, los futbolistas podrán hacer el reconocimiento de la cancha. Y para las 17.50 está estipulado un entrenamiento en el estadio Defensores del Chaco abierto para la prensa.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *