Con la victoria 1-0 ante Perú en la Bombonera, culminó otro año repleto de éxitos para la Selección Argentina. Hay muy poco para achacarle al equipo comandado por Lionel Scaloni desde lo numérico, aunque algunas señales de alerta se encendieron respecto al rendimiento colectivo. La sensación es que los jugadores llegan cansados a fin de año, con poco aire, y eso repercute inevitablemente en el nivel.
Pero también es verdad, tal como lo dijo el entrenador en una conferencia de prensa, que los futbolistas necesitan jugar en sus clubes de Europa para llegar con rodaje a la Selección. Y quien avaló las palabras del técnico nacido en Pujato fue Emiliano Martínez, sin dudas uno de los referentes del plantel. “Para estar acá, hay que hacerlo bien en los clubes. Nosotros tenemos un gran entrenador que no nos deja relajar y que por eso gana las cosas que gana”, soltó Dibu.
El arquero de Aston Villa es una de las voces autorizadas de la Scaloneta. Sus actuaciones adentro de la cancha y el fanatismo que genera en el público le dieron el lugar de privilegio. Por algo la Bombonera se rindió a sus pies cuando salió a realizar la entrada en calor. “Hay una generación nueva que está sumando minutos y eso es positivo. No pueden olvidarse de que tienen que tener continuidad, pero tenemos que estar orgullosos con lo que viene”, sumó el marplatense.
La noche del Dibu (que recibió de parte de los dirigentes de Boca un distintivo que emula dos guantes agarrando una pelota dorada; obra cuyo creador, el artista plástico Alejandro Marmo, denominó “Las manos iluminadas”) fue especial porque con la valla invicta ante los peruanos superó a Sergio Romero en el primer puesto de arcos en cero con Argentina por Eliminatorias Sudamericanas.
Chiquito terminó 13 veces sin goles en 35 juegos, mientras que Martínez trepó a 14 en apenas 20 duelos. Conviene hacer una aclaración: a Dibu se le suma el empate 2-2 ante Colombia del 9 de junio de 2021 porque cuando abandonó el campo de juego (entró Agustín Marchesín) a Argentina no le habían convertido. En total, el arquero de Boca tiene 47 vallas invictas en 96 encuentros y Martínez 35 en 49 cotejos. ¿Quién está en el tercer lugar del podio? Roberto Carlos Abbondanzieri con 22 arcos en cero.
“Cerramos un buen año. Salimos campeones de vuelta, estamos primeros en las Eliminatorias, jugamos de igual a igual en todos los partidos, tenemos que jugar una Supercopa contra España y hay un Mundial por delante”, explicó Martínez. Y cerró: “Nos dijimos que tenemos que disfrutar de los buenos momentos, queremos ser la mejor Selección y tenemos un camino por recorrer”.
Además, con el duelo ante Perú el Dibu alcanzó al Pato Abbondanzieri en presencias con la Selección, con 49 partidos. En lo más alto está Romero, con 96 presencias, y segundo con 58 juegos se ubica Ubaldo Matildo Fillol, quien estuvo en uno de los palcos oficiales de la Bombonera. «Solo soñé con estar en un partido; estar tercero con esta camiseta no me dan ganas de relajarme», aseguró Martínez.