La cuenta es anónima, pero aporta pruebas contundentes. Capturas de chats de WhatsApp, pagos en dólares con criptomonedas y un árbitro que confiesa sus amaños. El caso es tan escandaloso que Nicolás Jara, que había sido designado para dirigir este viernes Deportivo Español-El Porvenir, fue reemplazado por Nicolás Mastroiani. Su último y patético acto fue cobrar un penal medio metro afuera del área en Argentino de Rosario 3-Atlas 0. Según pudo averiguar Clarín, desde la AFA están evaluando suspenderlo de por vida.

En Instagram, domingoperez345678 -un usuario nuevo y sin foto- presentó siete imágenes. Ahí mismo puede verse a Jara hablando por videollamada. Se menciona a un partido entre Luján y Lamadrid, que terminó 3 a 1 a favor del equipo de Villa Devoto. “¿Viste el quilombo que hice”, le dice a la persona que le habría pagado para cobrar un penal y expulsar a un jugador. «Sos un crack, pero no me hagas sufrir así«, contesta el NN. Jara le agrega: «Imaginate cómo estaba yo, que estoy adentro».

“Papi, en el minuto 25 arrancás”, se lee en otro chat en el que el cuestionado referí habla con un supuesto amañador. “¿5 goles a partir de ahí?”, pregunta el juez. “Sí, 5 goles”, contesta su interlocutor. “Ya sabés todo”, enfatiza el desconocido. “Reza por mí”, contesta el árbitro con tres emojis de un brazo trabando el músculo en señal de “fuerza”.

Hay comprobantes de transferencias por 7 mil y 3.500 dólares que Jara habría cobrado vía billetera virtual y en criptomoneda. El referí, que pertenece a la Asociación Argentina de Árbitros que conduce Federico Beligoy paralelamente con su cargo de Director de Arbitraje, habría arreglado 10 partidos. Y después de una carrera que comenzó en la Reserva y tuvo un ascenso meteórico hasta su debut en la Primera B el 23 de septiembre, ahora quedaría trunca.

El colega Pablo Carrozza, en su canal de Youtube, contó que aquel día el apostador le indicó a Jara que el visitante tenía que ponerse en ventaja al término del primer tiempo y ganar por dos o más goles el partido. Deportivo Merlo se impuso al final de la etapa inicial gracias a un penal inexistente que se cobró a los 46 minutos y logró el segundo tanto sobre Sacachispas a los 43 del complemento.

El periodista aportó capturas en las que se leía que un amañador, que sería del extranjero por los modismos utilizados, le advertía a Jara: “Primer tiempo gana Merlo y todo el partido gana Merlo por diferencia de dos goles o más”. Y agrega: «Hay otra opción también que la puedes coger: 2 goles en el primer tiempo, a partir del minuto 15».

Alejandro Toia, el encargado de designar a los árbitros, le recriminó a Jara los fallos en ese partido. El juez admitió “una confusión”. Sin embargo, a raíz de la denuncia que se hizo pública, las autoridades de la Dirección de Arbitraje tomaron la decisión de apartar al referí.

Jara también dirigió dos partidos en los que participó el Cambaceres, ante Sportivo Barracas y contra Puerto Nuevo. En el segundo partido, el club de Ensenada ganó 3 a 2 con dos penales muy polémicos.

«Hace años sostuve ‘no hemos visto lo peor’. La pregunta que debe contestar Beligoy es ¿por qué Jara fue ascendido de categoría con estos antecedentes?», consignó Javier Castrilli en su cuenta de X. El ex árbitro reflexionó: «¿La punta del iceberg? ¡Investigación ya! Declaración jurada de todos los árbitros… A ver si pueden justificar su patrimonio. Toviggino es el mariscal de la destrucción de la credibilidad en el fútbol. Pablito lo hizo».

El Sheriff le apuntó directamente al tesorero de la AFA, hombre de fuertes lazos en el interior por su poderío en el Consejo Federal. Toviggino nació en Rosario, pero reside en Santiago del Estero, donde gobierna Gerardo Zamora, provincia en la que tomaron protagonismo Central Córdoba, Mitre, Güemes y, últimamente, Sarmiento de la Banda.

A propósito de este último equipo, la semana pasada le ganó a Germinal de Rawson gracias a que anularon un gol lícito del conjunto de Chubut. Se marcó posición adelantada. Este domingo, será la revancha por la Reválida que premiará al ganador con un ascenso a la Primera Nacional. No es difícil sospechar qué equipo correrá con el caballo del Comisario.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *