El gol del mediocampista Manuel Ugarte en el décimo minuto añadido del segundo tiempo no solo le dio el triunfo 3 a 2 a Uruguay frente a Colombia el viernes en el Estadio Centenario de Montevideo, sino que además convirtió a Marcelo Bielsa en el entrenador con más victorias en la historia de la clasificación mundialista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Este triunfo fue el 32° en esta competencia que logró el rosarino, quien antes había conducido en procesos clasificatorios a los seleccionados de Argentina y Chile. De esta manera, superó al uruguayo Óscar Washington Tabárez, quien consiguió 31 dirigiendo a la Celeste. En el tercer puesto de ese escalafón se ubica el brasileño Tite, que sumó 24 victorias con la Verdeamarela.

Bielsa obtuvo 18 victorias en 26 partidos clasificatorios con el seleccionado argentino. En el camino hacia Corea del Sur-Japón 2002, su equipo arrasó: se impuso en 13 de los 18 encuentros que disputó, sumó 43 puntos y así estableció un récord que recién sería superado por Brasil en las eliminatorias para Qatar 2022 (14 victorias y 45 puntos). Además, logró cuatro triunfos en los primeros ocho duelos del proceso rumbo a Alemania 2006 antes de renunciar en septiembre de 2004.

Con el seleccionado chileno, el Loco tuvo una brillante clasificación para Sudáfrica 2010: su conjunto ganó 10 de los 18 partidos, sumó 33 puntos y terminó segundo, a una unidad de Brasil. Y con el elenco uruguayo acumula cinco victorias en las primeras 11 fechas del sendero hacia México-Canadá-Estados Unidos 2026.

El exentrenador de Leeds United, Olympique de Marsella y Athletic Club de Bilbao, entre otros clubes, salió victorioso en el 58,18% de los partidos de las eliminatorias que disputaron los seleccionados a los que condujo (17 sobre 26). Ese porcentaje es superior al 41,89% que consiguió Óscar Tabárez (31 triunfos en 74 encuentros), pero inferior al sorprendente 82,75% de Tite (24 en 29), quien jamás vio a su seleccionado brasileño perder un duelo clasificatorio durante su gestión, entre 2016 y 2022.

Más allá del récord personal que Bielsa consiguió el viernes, el triunfo ante Colombia permitió que Uruguay rompiera una racha de siete partidos sin triunfos. Su última victoria había sido ante Estados Unidos por la última fecha del grupo C de la Copa América. Tras ello, había registrado cinco empates y dos derrotas. Además, cortó una racha de cuatro encuentros sin convertir.

El 3 a 2 frente a los colombianos catapultó a la Celeste al segundo puesto de la clasificación sudamericana para el Mundial 2026: suma 19 puntos y se ubica a tres del líder Argentina. Su próximo compromiso será el martes a las 21.45 frente a Brasil en el Arena Fonte Nova de Salvador.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *