Rafael Nadal llegó a Málaga para disputar su último baile como tenista profesional. Este viernes, el español comenzó con los entrenamientos de cara a la final de la Copa Davis, marcando el principio del fin. Menos de 24 horas después de haber aterrizado en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, donde lo esperaban cientos de fotógrafos y fanáticos que buscaban captar la atención de su ídolo, pudo probar la pista de la competencia. «Estoy preparado, si no, no estaría aquí«, fue lo único que soltó ante la multitud.

Ya en la pista central del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena donde se disputará el torneo -con entradas completamente agotadas-, Nadal salió a entrenarse bajo la mirada de su entrenador Carlos Moyá y el capitán de España David Ferrer. Peloteando contra Pedro Martínez, el mallorquín se prepara para disputar sus últimos partidos como tenista profesional, tal como había anticipado hace un mes cuando anunció su decisión, producto de los continuos problemas físicos.

España se enfrenta a Países Bajos por los cuartos de final el martes 19 de noviembre, y Rafa queda a la espera de las órdenes de su capitán, quien decidirá si el está en condiciones de disputar un partido de singles o quedará de reserva en caso de que se necesite jugar el dobles.

La ciudad de Málaga está preparada para la presencia de Nadal desde hace varios días. El martes pasado, el Ayuntamiento y la Diputación de la ciudad lanzaron una campaña para agradecerle al tenista español por haber elegido a Málaga como el lugar indicado para ponerle punto final a su carrera. En el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga se desplegó una lona gigante con el texto «Gracias, Rafa», y una ilustración de 15 metros del tenista, que cubre aproximadamente 2.600 metros cuadrados de superficie.

Nadal, la Davis y la Billie Jean King multiplican por diez el retorno en Andalucía

La celebración de las finales de Copa Davis y Copa Billie Jean King, en presencia de los dos equipos españoles y con la inminente retirada de Rafa Nadal como principal atractivo, tendrán un impacto millonario para la Junta de Andalucía, que prevé multiplicar por diez el retorno de la inversión.

La Junta de Andalucía, uno de los principales patrocinadores de ambos mundiales de tenis, se jugó todo para ser sede por tercer año consecutivo, por primera vez en la historia reuniendo ambas competiciones en un mismo lugar y coincidiendo la fecha en algunos partidos.

Hicieron una inversión ligeramente superior a los diez millones de euros, según confirmaron desde la Junta andaluza, por albergar las finales. La doble presencia de España, tanto en categoría masculina como femenina, se suma a atractivos tan potentes como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Paula Badosa, Iga Swiatek y, sobre todo, Rafa Nadal.

El adiós del tenista mallorquín amplificó no solo el alcance mediático, con cientos de periodistas acreditados y varias decenas de millones de espectadores, sino también todo lo referente al impacto económico en Málaga y Andalucía.

Analizando y combinando los datos de las ediciones de Copa Davis y Billie Jean King 2023, por cada dos euros de inversión pública, el retorno fue de dieciocho. En la edición de 2024, las previsiones más optimistas indican un número diez veces superior.

La final de la Copa Davis se disputa entre el 19 y el 24 de noviembre, mientras que la Billie Jean King Cup comenzó este jueves 14 y concluirá el miércoles 20.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *