El director técnico del seleccionado de Chile, Ricardo Gareca, cedió hoy ante el clamor popular en su país y aceptó convocar al volante de Colo-Colo Arturo Vidal, referente de la «Generación Dorada», para la crucial fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, en la que la Roja apurará sus últimas opciones frente a Perú y Venezuela.
Vidal, que el domingo se proclamó campeón de liga con el Cacique y que tuvo una temporada muy irregular, mantiene un tenso enfrentamiento con Gareca, al que criticó con extrema dureza en los partidos previos. No tuvo ningún reparo en reprocharle públicamente por no haberlo convocado ni a él y a otros jugadores activos de la generación que ganó la Copa América en 2015 y 2016.
Desde esos años, la prestación de Chile ha sido una sucesión de fracasos, después de no haber clasificado ni para el Mundial de Rusia 2018 ni el Qatar 2022, ni tampoco haber logrado buenos resultados en las siguientes ediciones de la Copa América.
En la actualidad, se encuentra en el fondo del grupo de clasificación de Sudamérica para la próxima Copa del Mundo, con apenas cinco puntos, muy lejos de los puestos de acceso directo e incluso del repechaje.
Vidal, que fue convocado tras la baja del volante de Huracán Williams Alarcón el viernes por una lesión, había incluso declarado que no se pondría la Roja mientras Gareca siguiera al frente de la selección.
A pesar de los ataques del colocolino, el técnico argentino se mantuvo al margen de su discusión con el futbolista y afirmó en su momento que todos los jugadores seguían siendo opción para integrar futuras selecciones.
Por ende, el ex jugador de Barcelona, Inter y Bayern Múnich volverá a vestir La Roja a sus 37 años, tras no haber integrado el equipo en la pasada Copa América de Estados Unidos, ni en los cuatro partidos de la eliminatorias que dirigió Gareca.
La última convocatoria de Vidal había sido en septiembre de 2023, cuando Chile era dirigido por el argentino Eduardo Berizzo y el volante jugaba en el brasileño Athletico Paranaense.
En esa doble fecha se lesionó la rodilla derecha en el partido ante Colombia, por lo cual debió operarse y su recuperación llevó varios meses, aunque en medio regresó a la liga chilena para jugar con Colo Colo, tras 17 años de carrera internacional.
Con los albos se erigió como el máximo referente del club, que fue protagonista de la Copa Libertadores este año volviendo a disputar los cuartos de final tras de seis años, y consiguiendo el título 34 del Cacique en Chile. Por estas hazañas, desde hace meses aficionados y periodistas exigían su regreso al combinado nacional.
«Es un sueño, de verdad. Podré haber ganado mucho, pero no hay nada como esto. Volver a casa, con 37 años y ser campeón, solo dar las gracias», dijo Vidal tras coronarse.
La misión ahora es mantener vivas las esperanzas de clasificar al Mundial con un Chile que está a siete puntos del séptimo lugar, última plaza que da acceso al repechaje y que está en manos de Bolivia.
Chile afronta la última doble fecha del año ante Perú de visitante, el viernes 15, y ante Venezuela de local, el martes 19, como su última oportunidad de sumar puntos tras perder ante Argentina y Bolivia en septiembre, y Brasil y Colombia en octubre.
Con información de Agencias