El problema del notable éxito de Pep Guardiola como entrenador es que lo que para un técnico normal es una rachita mala para el nacido en Santpedor hace 53 años es la peor marca de su historia: con el traspié de Manchester City ante Brighton, el catalán llegó a cuatro derrotas en fila por primera vez en una laureda carrera que ya acumula 898 partidos, con 663 victorias, 123 empates y 112 caídas.

«Normalmente los equipos pierden. ¡Bienvenido sea la racha! Siempre hay una primera vez en la vida», intentó desdramatizar Pep en la conferencia de prensa. Y aclaró: «No sé qué tiene que cambiar tras el parate por selecciones, pero estaremos mejor sólo por el hecho de que tendremos jugadores para jugar. Tenemos que resetear las cabezas y los jugadores volverán en forma. Tendremos que jugar cada tres días. En los últimos años hemos ganado mucho, pero no hemos tenido tantas lesiones».

​La pequeña caída de Guardiola provoca que saquen pecho aquellos que lo estuvieron buscando desde hace año. Por eso, por ejemplo, no sorprendieron los fuertes titulares con los que salieron los medios de Madrid. «Crisis total e histórica de Guardiola», lanzó Marca. «¡Histórico desplome de Guardiola!», fue la tapa de As.

También los portales de Cataluña se hicieron eco del mal paso de uno de los hijos predilectos de la ciudad. «¡El Brighton sorprende a un Manchester City que no levanta cabeza!», tituló Mundo Deportivo. «El City se hunde en Brighton con la cuarta derrota consecutiva», publicó Sport.

Pep Guardiola terminó discutiendo con el jugador del Brighton, Jan Paul van Hecke. Foto: EFE / EPA / DANIEL HAMBURY.Pep Guardiola terminó discutiendo con el jugador del Brighton, Jan Paul van Hecke. Foto: EFE / EPA / DANIEL HAMBURY.

Además, los portales deportivos más prestigiosos del mundo abordaron el tema Guardiola. «Brighton vence al City, ahora es una auténtica crisis», dijo La Gazzetta dello Sport. «Guardiola en desorden, el City pierde ante todos: Brighton y una remontada histórica», sumó Tuttosport. «Derrotado por el Brighton en la Premier League, el Manchester City se hunde en la crisis», aportó L’Equipe. «El hombre del City en crisis: Guardiola en la peor secuencia de su carrera», analizó A Bola.

«Perdimos, pero mis argumentos suenan a excusas. Si jugamos muy mal lo digo, pero no es esa mi sensación. Creo que no pudimos mantener la energía», analizó Guardiola. Y siguió: «Los chicos jugaron muy, muy bien, así que no tengo nada de lo que arrepentirme. Estuvieron magníficos en muchas cosas. El Brighton estuvo muy bien con el balón y con mucho ritmo arriba. En la primera parte estuvimos brillantes, pero en la segunda estuvimos cansados, apareció la fatiga y ellos pudieron hacer cambios que nosotros no».

El final del duelo regaló una peculiaridad: Guardiola tuvo un acalorado intercambio de palabras con el defensor rival Jan Paul van Hecke. «Él fue fuerte para marcar a Haaland y solo le dije que no se tire al césped a simular cuando Erling se enfrentara con él. Pero jugó muy bien», contó Pep.

Los récords negativos de Pep, el City y Haaland

La caída ante Brighton se sumó a las de Tottenham (2-1), Bournemouth (2-1) y Sporting Lisboa (4-1 por Champions League), todas en condición de visitante. Así, Pep perdió cuatro duelos en fila por primera vez en su carrera, que comenzó en Barcelona en 2008 y le permitó levantar 39 trofeos, entre los que se cuentan tres Champions Leagues (dos con el Barça y una con el City) y doce ligas, 3 en España, 3 en Alemania y 6 en Inglaterra.

Por otra parte, el City llegó a cuatro derrotas consecutivas por primera vez después de 18 años: en 2006, mucho antes de que aparecieran los petrodólares qataríes, el gol agónico del Kun Agüero y la gloria deportiva a nivel mundial, los de celeste sufrieron cuatro consecutivos cuando su DT era el exfutbolista Stuart Pearce, apodado Psycho por los hinchas ingleses debido a su juego violento en sus épocas de lateral izquierdo.

El partido contra Brighton también dejó otro número poco frecuente para Guardiola y el City en la Premier League. Desde mayo de 2021 que no pierde un partido que iba ganando al entretiempo: le pasó esta tarde frente a Brighton y le había ocurrido hace tres años y medio, casualmente frente al mismo rival, en un 2-3 también como visitante.

Erling Haaland y un gol que no sirvió. Foto:  Reuters / Paul Childs.Erling Haaland y un gol que no sirvió. Foto: Reuters / Paul Childs.

Fue un día de números negativos para Pep Guardiola, para Manchester City… ¡y para Erling Haaland! Creer o reventar, es la primera vez que el temible goleador noruego marca un gol y el equipo inglés no gana.

Desde su arribo procedente del Borussia Dortmund en la temporada 2022/2023, Erling jugó un total de 114 partidos y lleva convertidos 105 goles que se dieron en 54 triunfos, 7 empates y esta derrota llena de curiosidades frente a Brighton.

La revancha para Guardiola y compañía será el sábado 23, tras el parate de la FIFA, cuando reciba al Tottenham de Cuti Romero en el Etihad Stadium de Manchester. Esa tarde será la oportunidad de cortar la mala racha o de hacerla todavía más profunda.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *