Son varios los entrenadores que marcaron el camino de Lionel Scaloni, el papá de la Scaloneta. Pero al oriundo de Pujato siempre se le viene a la mente lo mismo cuando lo consultan por un referente: Carlo Ancelotti. «Es la referencia de lo que quiero ser como técnico: un tipo al que todo el mundo aprecia, muy inteligente, que no en vano ha ganado todo lo que ha ganado», lo elogió Scaloni. Y este viernes, la revista France Football publicó un largo reportaje con el DT italiano en el que dejó varios títulos y en el que contó parte de su metodología. Además, reconoció un deseo: «Me gustaría ir a Argentina».

Corresponde primero hacer una aclaración: el sueño de Ancelotti es visitar nuestro país y no dirigir acá. Me imagino el retiro, sí. Empecé en el fútbol hace 48 años. Entonces, empiezo a pensar en el día en que esto pueda terminar. ¿Qué podría hacerme decir basta? Diría que pararía si el Madrid me despidiera», dijo Carlo entre risas. Y aclaró: «No sé qué me haría parar. ¿Mi familia? No. Mi esposa quiere que continúe. Lo que estoy seguro es que el día que me jubile será un día fantástico. Tengo muchas cosas que hacer y ver. Me gustaría ir a Argentina, a Maldivas, a Australia, por ejemplo: quiero viajar».

No son pocos los que pretenden bajarle el precio a Ancelotti señalándolo como un simple gestor de vestuarios. Ante esa consulta, el italiano de 65 años regaló una explicación que evidencia su humildad. «No me molesta que me llamen así. Veo la idea de decir que soy muy bueno generando un ambiente adecuado. Pero después de eso, está el césped, que es el juez, el que dice si eres bueno o no. Mi opinión personal sobre esto es que soy muy bueno en lo táctico. Realmente bueno. No el mejor, pero sí un muy buen táctico. Por ejemplo, Guardiola trajo un nuevo estilo. Klopp y los técnicos alemanes también aportaron lo suyo. Yo no. No he puesto nada que pueda recordarse. Entonces, no hay un estilo Ancelotti porque no quiero un estilo específico», señaló.

Ancelotti dio una entrevista a la revista France Football. EFE/ MariscalAncelotti dio una entrevista a la revista France Football. EFE/ Mariscal

La entrevista con la revista de Francia se dio luego de que fuera elegido como el mejor entrenador masculino del mundo en la votación del Balón de Oro 2024. Y, entre tantas definiciones, Ancelotti explicó cómo es su relación con los futbolistas. «El entrenador no hace al jugador. El talento es genético. No puedo fabricar el talento de Vinicius, por ejemplo. Puedo proteger su talento, darle información para que muestre sus cualidades, ayudarlo para que sea profesional, serio, humilde. Mi trabajo es gestionar el talento. Cuando hablo con un jugador es el profesional el que habla. Pero si me dirijo a la persona, entonces es el hombre con su carácter el que habla. No soy obsesivo ni sargento, pero tengo reglas. La primera es el respeto. Quiero que me respeten mientras trato de respetarlos», contó el DT. Y agregó: «No hablo sólo de fútbol con el jugador. Y creo que es por eso que me encanta entrenar en el día a día. Hablamos de todo y de nada: familia, amigos, comida, política. Considero al hombre antes que al jugador. Desde el punto de vista profesional puedo presionarlos, exigirles que den el 100% de sí mismos, porque tengo mucho poder. Pero con una relación personalizada puedes conseguir un poco más”.

Puesto a elegir por un once ideal de todos los jugadores que dirigió, Ancelotti se excusó con un gran argumento. «Mi mejor once no existe, es imposible hacerlo. Sería casi una falta de respeto. Sólo para los arqueros tuve a Courtois, a Casillas, a Neuer, a Cech, a Buffon, a Peruzzi, a Van der Sar. Qué jugadores tan increíbles. ¿Cómo quieres elegir?”, avisó.

Entre muchas cualidades, la del sentido del humor es una de las que más se destacan en Ancelotti. Tal vez esa faceta es la que lo acerca a los jóvenes que integran la plantilla de Real Madrid. «Los chicos de hoy tienen responsabilidades diferentes a las de hace algunos años. La presión que tienen ellos no es comparable a la de antes. Yo no tenía ninguna presión cuando comencé a jugar. No me obligaron a jugar para mi familia. Es más: mi madre ni siquiera quería que jugara. Tenía miedo de que pudiera lastimarme. Para las nuevas generaciones, la presión es muy fuerte. Y hay otra enfermedad, la adicción a sus teléfonos. Tengo que luchar contra esto», analizó Carletto, ganador de 5 Champions League como DT.

Ancelotti quiere revertir el mal presente del Real Madrid. EFE/ MariscalAncelotti quiere revertir el mal presente del Real Madrid. EFE/ Mariscal

Además, Ancelotti contó un chiste que realizó en el vestuario de Real Madrid y que pinta a la perfección cómo se vive el fútbol en la actualidad. «Un día, en broma, les dije a los chicos que estaba cansado de ver celulares en el vestuario. ‘A partir de ahora ya no habrá más. Cuando vienen a entrenar, los dejan. Lo digo muy en serio. A partir de mañana será así’, dije. Y me fui. Después del entrenamiento, el capitán vino a mi oficina a decirme que no podía hacerles semejante cosa, que era una locura”, aseguró.

Por el último, el entrenador merengue destapó su costado más melancólico. «Lloro a menudo. Eso es algo bueno. Puedo llorar con un jugador y no tengo ningún problema con eso. Fue emocionalmente difícil para mí fue la marcha de Toni Kroos. Y antes que él, la de Casemiro», cerró Ancelotti.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *