Este miércoles se anunció la esperada llegada de Gabriel Bortoleto (20 años) a la Fórmula 1, quien competirá en 2025 junto a Kick Sauber en reemplazo del finlandés Valtteri Bottas, que pasó a ser el piloto de reserva de Mercedes. El piloto brasilero de 20 años es la nueva figura en la que Sauber confía para remontar al equipo luego de unos años desafiantes, y su trayectoria previa a la máxima categoría son la luz al final del camino.
Bortoleto es el actual líder de la Fórmula 2 tras haber debutado en la categoría este año, donde compitió contra Franco Colapinto hasta que el argentino fue convocado por la F1. Ahora, es el turno del brasilero, quien también conquistó la Fórmula 3 en su año de debut, convirtiéndose en uno de los pilotos que más expectativas generó.
Oriundo de San Pablo, Bortoleto comenzó a allanar su camino en el mundo del automovilismo en 2011 con sus primeras competencias de karting en su país natal. A sus 11 años, su familia lo apoyó para saltar a la escena internacional. Se mudó solo a Europa, donde siguió compitiendo en diversas categorías de karting, hasta que en 2020 se introdujo en su primera monoplaza en el Campeonato italiano de Fórmula 4 junto a Prema.
«Es una decisión difícil para una familia dejar ir a su hijo cuando es tan joven, pero confiaron en mí y pusieron mucha dedicación para llevarme hasta donde estoy hoy», comentó el brasilero durante su tiempo en la F3. «Fue toda una sorpresa para ellos porque nunca estuvieron en el mundo del automovilismo. Mi padre no fue piloto, pero siempre le gustó, al igual que mi madre. Cuando empecé a correr, desde el principio fueron a todas las carreras y creo que les gusta que este ahí y verme feliz».
Para Bortoleto, su familia es su tesoro más preciado, y admitió que «fue difícil mudarme lejos de ellos, pero era solo un niño con un sueño».
Ese sueño tuvo su punto de inflexión en 2022 cuando se convirtió en el pupilo del bicampeón mundial de F1, Fernando Alonso, quien lo recibió en su recién creado programa de representación de pilotos jóvenes, A14 Management.
El apoyo del piloto español fue clave para su llegada a la Fórmula 3 en 2023 y conquistar la categoría junto a Trident. «Y si hay una persona que merece mucho crédito por mi temporada, además de todos los que trabajan conmigo, es él. Es un tipo que me ha ayudado mucho. Le estoy muy agradecido», comentó el brasilero.
De hecho, Bortoleto ganó la primera carrera de esa temporada en Bahrein, dejando un claro indicio de que se convertiría en una de las grandes promesas del automovilismo profesional. «Fue increíble tener su apoyo cuando me subí al podio en Bahrein», aseguró el piloto sobre Alonso. «Tener a alguien que ganó dos campeonatos en F1 y que admiro un montón ahí en el podio y felicitándome por lo que conseguí…Fue como un sueño».
Ese mismo año pasó a ser parte del programa de pilotos jóvenes de McLaren, la escudería que hoy domina la Fórmula 1. De todas formas, los británicos tuvieron que liberar al piloto brasilero para que su fichaje en Sauber se pueda concretar.
Y hoy ya es oficial, Gabriel Bortoleto será compañero de Nico Hulkenberg en 2025, quien también se sumará a la escudería suiza ocupando la butaca del chino Zhou Guanyu. En lo que resta de la temporada de Fórmula 2, Bortoleto se encuentra en lo más alto de la tabla con 169.5 puntos, aunque el título no está del todo asegurado, ya que su escolta Isack Hadjar, quien pertenece al programa de pilotos jóvenes de Red Bull, le lleva una diferencia de 4.5 puntos.
Sin embargo, Bortoleto correrá las dos últimas fechas de la temporada con un asiento asegurado en la categoría reina a partir del próximo año, y será parte de los 32 pilotos brasileros que lograron correr en la Fórmula 1, entre ellos, las leyendas Ayrton Senna y Nelson Piquet.