Marcelo Gallardo inició el casting de cara al 2025. Y los primeros puestos observados y examinados fueron los de volante central y centrodelantero. Es que, exceptuando el cambio de Leandro González Pirez por Germán Pezzella, ya que el campeón del mundo estaba lesionado, las otras dos modificaciones ante Banfield fueron tácticas: salieron Matías Kranevitter y Miguel Borja, quienes habían sido titulares en la revancha contra Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.
Borja ya no podía sostenerse en el once inicial. No solo por su sequía de goles. También, por sus bajos rendimientos. Y más allá de que luego ingresó y convirtió un tanto para sellar el triunfo en el Monumental, tampoco hizo demasiados méritos futbolísticos en los 15 minutos que tuvo como para volver a ser considerado en la alineación titular. Ante Instituto, de todos modos, no podrá estar porque llegó a las cinco amarillas.
«Fue una decisión como las que a veces hay que tomar. Más allá de ser un futbolista importante y el goleador, necesitaba buscar otras alternativas, eso es lo que decidí para la búsqueda de mejor funcionamiento y volver a revitalizarnos. Hasta a él le hizo bien salir del centro de atención, claramente un jugador de su jerarquía cuando no está con el gol… A veces hay que salir, le hizo bien, entró e hizo el gol, algo rarísimo pero que pasa”, comentó Gallardo sobre el cambio de Borja. Y agregó: “Hay que tener ciertos momentos de tranquilidad para tomar decisiones y que los jugadores las tomen como cosas naturales, no como un castigo. Había que cambiar una dinámica, seguiremos haciéndolo así cuando vea que el equipo necesita un cambio».
El Muñeco encontró más dinámica en ataque con el ingreso de Claudio Echeverri y con Pablo Solari y Facundo Colidio como puntas. De hecho, el planteo se asemejó más a lo que él pretende, de jugar con un “9” que no dé tantas referencias, sino más bien que aporte movilidad y que entre y salga del área. A su vez, es uno de los puestos que seguramente el director técnico Millonario buscará reforzar en el próximo mercado de pases. Todavía no hay un nombre específico, más allá de los rumores de Mauro Icardi y Lucas Alario.
Otra de las posiciones a las que el entrenador seguramente tratará de revitalizar es la del volante central, por lo que irá por algún jugador. Mientras tanto, sigue probando a los que están. Ahora, después de que Kranevitter y Nicolás Fonseca no hayan respondido de la mejor manera, el turno parece ser de Rodrigo Villagra, quien el sábado fue titular y tuvo una buena actuación. Habrá que ver si puede sostenerse de aquí a fin de año para tener chances de continuar, luego de no haber podido encontrar su mejor versión desde que llegó a River.
Al respecto, el Muñeco explicó: «Tiene que ver con rendimientos más que nada y estados emocionales, se trata de eso. Si tengo un jugador que viene con buenos rendimientos y emocionalmente se siente bien, no lo saco. Son los rendimientos los que te marcan si un jugador está para quedarse o salir. En base a eso, algunos que apuesto a darles más tiempo porque creo y confío en que pueden tener la capacidad de expresar su mejor capacidad futbolística y otros que no, para eso estamos los entrenadores. En este caso (el de volante central), veníamos con algunos problemas de presiones individuales que hacían que cambiáramos”.
Aquí tampoco hay un nombre que haya surgido con claridad para ir a buscar dado que Gallardo no quiere apresurarse. Y para que el volante central pueda lucirse, irá por un mediocampista mixto, esos que vayan de área a área y que aporten recuperación y juego. ¿Es posible la vuelta de Nicolás De La Cruz?
Si fuese por Gallardo, sí. Pero es muy complicado. Si bien el uruguayo no está bien en el club brasileño, la dirigencia de Flamengo hizo una gran inversión en él ya que lo pagó 16 millones de dólares. A su vez, le quedan cuatro años más de contrato.
En definitiva, Gallardo pondrá más adelante el foco en el mercado de pases. Por ahora, piensa en la competencia en la Liga Profesional. Y continúa con el casting y los exámenes para el plantel actual.