Franco Colapinto está acostumbrado a estar solo. A los 14 años, cuando dejó Pilar para embarcarse en su sueño de ser piloto de Fórmula 1, dejó su familia. Pero la conexión no se pierde con la distancia. Y por eso, desde que Williams lo convocó para reemplazar a Logan Sargeant, algún integrante de su núcleo íntimo lo acompaña. En el debut, en el Gran Premio de Italia en Monza, estuvo su papá, Aníbal. En Baku, donde logró sus primeros dos puntos, volvió a ser un nene para abrazar a su mamá, Andrea, tras una histórica Q3. Acá en Brasil, por primera vez, está su hermana, Martina. «Mi familia es un pilar muy importante. Yo no estoy mucho pero cuando estoy con ellos es muy lindo», arranca su charla con Clarín en la previa de la sexta carrera de un trayecto de (por ahora) solo nueve en el Gran Circo.
-¿Qué representa que esté tu hermana por primera vez?
-Está desde el martes ella acá, una locura. Se vino re temprano. Es muy lindo tenerla acá apoyándome. Hace muchos años que no venía, de hecho nunca había venido a una carrera de Fórmula, así que es un placer tenerla acá conmigo, disfrutando del fin de semana cerca de casa. Esperemos que sea un lindo finde.
-Recalcaste varias veces que esta va a ser tu primera carrera tan cerca de Argentina. ¿Te enteraste todo lo que tuvieron que hacer los fanáticos, a raíz del paro de transporte del miércoles?
-Sí. Hay algunos que salieron de Foz de Iguazú, otros vienen en auto, algunos con vuelos reprogramados van a llegar un rato antes de la práctica libre…
-Noooo. Es una locura. La verdad que para mí es un placer enorme tener tanto apoyo de mi país, de mis fanáticos, de Argentina en general, ¿no? Y que al final están disfrutando conmigo de este momento y están muy orgullosos de lo que está pasando. Espero que puedan llegar de una manera u otra, es una pena esto que me contás que está pasando. Espero que de alguna forma u otra puedan llegar y que puedan verme acá corriendo en Brasil.
-¿Qué esperás de los hinchas este fin de semana?
-Esperamos mucha, mucha gente. Espero que no se mojen, es lo único que viendo el clima me tiene un poco mal, porque parece que va a llover. Y serán encima mis primeras vueltas en lluvia en un Fórmula 1, van a ser heavy. Y que encima se mojen me pone un poco triste. Ojalá que traigan paraguas, porque va a ser algo muy lindo. Que disfruten de un fin de semana especial, es un oportunidad única de ver un piloto argentino después de tantos años. Y es un placer que me aguante tanta gente y le pongan tantas ganas a cada tuit y a cada posteo en Instagram, porque están como locos para que siga en Fórmula 1 y es algo que al final me hizo llegar hasta acá y me da una mano para el futuro. Estoy agradecido.
-Además, el sábado, van a hacer un banderazo. En Brasil. Parece una locura.
-Sí, lo van a hacer, lo van a hacer. Veremos cómo va, qué hacen. Pero estoy muy contento. Siempre sorprende lo que hacen los argentinos, nunca paran de sorprender y es muy lindo ver tanto apoyo. Yo no vi en la Fórmula 1 un piloto que tenga todo el apoyo que tengo yo.
-¿Sentís que cambió la mirada del paddock con vos? Cuando Williams te eligió decían que había otros pilotos con más pergaminos que vos y ahora hablan de que merecés un asiento, entre ellos Verstappen y Hamilton.
-No, no sé, yo siento que siempre fui la misma persona desde el principio, y que no cambié mucho. Obviamente que capaz la gente te ve un poco manera diferente cuando se te dan algunos resultados. Ojalá que sea como dicen (Hamilton y Verstappen). Seguro que habrá cambiado un poco la mirada del resto.
¿Cómo te mentalizás cuando sabés que son 9 carreras y se acaba?
-Vivo el día a día, vivo cada momento, obviamente disfrutando la experiencia. Es una oportunidad muy buena la que tuve y estoy tratando de exprimirla al máximo. No lo vivo con una adrenalina distinta, lo vivo día a día y paso a paso. Voy día a día, carrera a carrera.
-¿Y los rumores de un interés de Red Bull o que te señalen para ocupar la butaca de Bottas en Sauber cómo los manejás?
-Los rumores no juegan un papel en mí. No sé la verdad. Hablan mucho, ¿viste? Y la Fórmula 1 siempre fue así. Antes de que yo estuviera hablaban de que otros pilotos iban a estar en el Williams y ninguno de ellos estuvo al final. Así que los rumores son rumores.
-Lo que es seguro es que vas a tener un capítulo en Netflix.
-Vamos a estar en Netflix, sí. Veremos cómo es la temporada que viene. Pero te siguen por todos lados, con el micrófono. Siempre están en todas las carreras.
Locura por Colapinto en Interlagos
Video
Franco Colapinto salió a firmar autógrafos a los fanáticos con la camiseta de la Selección Argentina y el número 43