River sintió orgullo por haber consumado el recibimiento más impactante de la historia en su cancha. Pero, en contrapartida, el show de bengalas, fuegos artificiales y estruendos lo expuso a una sanción, la cual llegó en las primeras horas de este miércoles, cuando la Agencia Gubernamental de Control (ente autárquico del Gobierno de la Ciudad que concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados) decidió clausurar el Monumental luego de las inspecciones realizadas en conjunto con la Policía de la Ciudad. La decisión se tomó por la gran cantidad de pirotecnia utilizada.
A eso se le sumó el hecho fundamental y más importante de que los hinchas utilizaron fuegos artificiales y bengalas en la totalidad del estadio, cuando por normas de seguridad solo está permitido en un lugar específico -fuera del mismo- y por un tiempo determinado, bajo la supervisión de técnicos de la empresa de fuegos de la que se debe informar.
Tras la clausura impuesta por la Agencia Gubernamental de Control, ahora la Justicia es quien deberá determinar las sanciones. El levantamiento de la clausura debe ser tramitado ante un controlador de faltas de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad, aunque también interviene el Ministro Público Fiscal y además está la sanción de la Conmebol.
Sin embargo, los organismos de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires analizan sanciones más duras. Así se lo confirmaron a Clarín. “Fue pintoresco el recibimiento pero también peligroso. Nosotros repudiamos el uso de pirotecnia.”, afirmó un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con este diario. Y si bien no pudo adelantar qué tipo de sanción se evaluará porque está en discusión, sí aseguró que “tiene que ser acorde a lo que pasó ya que no hubo quemados de milagro”.
Desde el Departamento Actuaciones Judiciales de la Policía de la Ciudad se informó también que en la previa del partido fueron incautadas más de 3.600 bengalas del Monumental. Fue durante una inspección en la que se encontró un lote con siete cajas que contenían 1.584 bengalas: estaban escondidas dentro de un baño para discapacitados en la tribuna Centenario media que tenía un cartel de «clausurado». Las otras 2.064 bengalas se encontraban en un depósito junto al estacionamiento.
De todos modos, desde River están armando una presentación al respecto en legales para levantar la clausura con una multa económica y no correría riesgo la localía del sábado cuando el equipo de Marcelo Gallardo se enfrente a Banfield por la Liga Profesional.