La excusa era el libro «Ho visto Maradona», escrito por el ex futbolista Ciro Ferrara que, en su traducción al español, fue presentado el pasado jueves en un restaurante del barrio porteño de Belgrano, con la presencia de Raúl «Lalo» Maradona, uno de los hermanos del astro argentino, fallecido en 2020. El encuentro, de argentinos en un reducto porteño, fue tribuna para otra cosa: la posibilidad de recordar al ídolo en una faceta íntima que despertó emociones.
Todo se predispuso y se aclimató para la nostalgia a través de un video que el autor, defensor aguerrido, envió especialmente para la presentación de su obra de 192 páginas. En la víspera del aniversario maradoniano -el mejor jugador de fútbol habría cumplido 64 años este miércoles– Ferrara introdujo: «Sobre Maradona se ha escrito y dicho de todo. Pero quería escribir un libro sobre Diego y quería hacerlo en nombre de nuestra amistad de 30 años«.
En 1984, el defensor que llegó a la Azzurra -la selección de Italia- formaba parte del equipo «primavera» del Nápoli, lo que en la Argentina sería el equipo de reserva, el paso previo a jugar en la primera división del club. Aquel 5 de julio de 1984, las promesas napolitanas festejaban un título, lo que los mayores jamás habían logrado.
En el entretiempo, fue presentado, ante un estadio San Paolo colmado, Diego Armando Maradona. El argentino, tras unas breves palabras previamente ensayadas para saludar a los «tifosi», participó de la entrega de medallas y, entre otros, le tocó colgarle la presea al joven defensor.
Poco tiempo después, Ferrara se convertiría en compañero de equipo, amigo y hasta vecino de Maradona. Comenzaban «esos años mágicos» que irían desde el ’84 al ’91.
Video
Se presentó «Ho visto Maradona», el libro donde Ciro Ferrara recuerda «los años mágicos» de Diego en Nápoli
Relató Ferrara: «Como dice el título, conocí y vi con mis ojos la parte más íntima y pura de su persona y de su personalidad. El libro que te encontrarás hojeando cuenta, a través de imágenes aún palpitantes de emociones, algunos episodios que nunca he olvidado, recuerdos que quedaron unidos a mi corazón porque Diego tuvo una presencia inmensa en mi vida».
«Hay dos momentos que tocaron mi vida de manera diferente y diría que de manera opuesta en mi corazón. La felicidad del día que Diego llegó a Nápoles y la tristeza del día que se fue. Al inicio de esta historia, un sol cegador de julio calentaba Nápoles y su gente estaba de fiesta saludando y aplaudiendo al Pibe de oro que aterrizó milagrosamente al pie del Vesubio», dijo el italiano, grabado y ante auditorio mudo.
Y dio el remate: «Al final de esta historia, Diego Armando Maradona salió en silencio. Ya no había rastros de aplausos ni coros alegres. Estaba oscuro como boca de lobo. La ciudad dormía. Pronto entenderíamos que el sol ya no nos calentaría como antes».
En la presentación estuvieron futbolistas y periodistas cuyas carreras transcurrieron en cercanía del gran ídolo que marcó el fútbol antes que Lionel Messi.
Todo comenzó con otro video que se hizo viral ante la muerte de Maradona. Napolitanos, de manera espontánea, comienzan a cantar el himno maradoneano, poco después de su fallecimiento. Primero uno, luego otro y después otro.
«Mama, ¿no sabe por qué me late el corazón? Y sabe porqué es. Enamorado estoy», dice la letra. Tanto en la grabación, originaria de Quartieri Spagnoli, una zona de Nápoles, como en el reducto del porteño Belgrano, los aplausos retumbaron como si el 10 hubiese hecho una de las suyas en un campo de juego.
Daniel Arcucci, biógrafo del 10, confesó tras la presentación del libro que tanta emotividad no estaba en los planes a la hora de llevar a cabo el evento, que tuvo lugar en el restaurante Igual a Nadie, en el que Maradona está por doquier. Ernesto Cherquis Bialo sostuvo que «su ausencia es un silencio atronador, es una ausencia potente«.
Video
Se presentó «Ho visto Maradona», el libro donde Ciro Ferrara recuerda «los años mágicos» de Diego en Nápoli
Guillermo Blanco, ex jefe de prensa del campeón del mundo en México ’86, una vez comenzada la presentación, lo miró a «Lalo» y aseguró hacia él: «Es la sonrisa de Diego, el que lo ve a Lalo, ve al factótum de todo esto».
«Lalo», en medio de Blanco y Arcucci, prefirió escuchar y emocionarse en silencio al recordar a su hermano. Aseguró que no le quedaron abrazos pendientes con él y se limitó a agradecer por el nuevo libro y la presencia de los invitados.
El restaurante, lindante con el Barrio Chino, casi que rememora la visita de Maradona a las tierras del gigante asiático en 1996. Las canciones de fondo, solamente referían al 10, incluso las que, técnicamente, no hablan de él, como «Santa Maradona» de Mano Negra, que sonó una y otra vez.
Su imagen, insoslayable y absoluta en el lugar, no hacía otra cosa que hacer sentir, expresan los protagonistas de la noche, que Maradona estaba presente en la presentación de un nuevo libro que cuenta su vida napolitana.
«Recuerdos de Diego, siempre. Muchos no se acuerdan pero yo fui su compañero ocho años en la Selección, así que imaginate los recuerdos que tengo», comenzó diciéndole Ubaldo Matildo Fillol a Clarín.
«La presentación del libro me emocionó mucho porque lo hizo un extranjero, así que eso quiere decir que Diego nos representó siempre, ha despertado mucha admiración, mucho amor. Es una lástima que no esté porque todavía estaría recogiendo todo lo que sembró», añadió el ex arquero de River y Racing, entre otros.
Ferrara, en «Ho visto Maradona» expresó sobre el 10 bicampeón de la Serie A con Napoli: «Diego es alguien que se va, sin irse nunca. Entre nosotros hubo inmediatamente amor total, identificación, pura euforia, éxtasis y vértigo. El que ama no olvida. Y yo lo recuerdo todo«. Y todos lo hicieron con él en esa noche porteña