No habrá indulto para Diego Tarzia y Marco Pellegrino en Independiente. No, al menos, de cara al partido que este jueves el equipo de Avellaneda jugará como visitante contra Sarmiento de Junín por la fecha 20 de la Liga Profesional. La decisión tanto del técnico Julio Vaccari como de la dirigencia es la de mantenerle el castigo a ambos por actos de indisciplina por tiempo indefinido. No se sabe por el momento cuándo serán considerados nuevamente y, además, analizan aplicarles una multa económica.
¿Qué hicieron para ser mandados al rincón? La respuesta no está del todo clara ya que desde el club no existió en ningún momento un comunicado oficial al respecto. Sí sucedió la semana pasada, cuando estalló el escándalo, un pedido de disculpas públicos de los dos futbolistas en cuestión en sus redes sociales, algo consensuado con el cuerpo técnico, los referentes del plantel y los directivos, con el presidente Néstor Grindetti a la cabeza.
También Vaccari habló públicamente al respecto en la conferencia de prensa posterior al empate 1-1 ante Godoy Cruz del sábado pasado. El entrenador dejó en claro que la fiesta del yate, en la que había otros futbolistas de Independiente, fue en el día libre otorgado al grupo y que, si
bien no compartía ciertos comportamientos, estaban en su derecho de disfrutar como lo desearan. Sin embargo, Vaccari sentenció que la sanción se aplicó porque tanto Tarzia como Pellegrino «pusieron en riesgo la salud institucional de Independiente».
Lo cierto es que la fiesta del barco en la que varios integrantes del plantel profesional del Rojo participaron junto a amigos y amigas (algunos influencers) en el Delta ocurrió el pasado sábado, cuando el equipo tenía descanso, al igual que el domingo de ese fin de semana ya que el Diablo había jugado el viernes ante Lanús. Las fotos y videos se divulgaron rápidamente en redes sociales y llegaron a manos de Vaccari.
Al DT no le gustaron algunos excesos que considera alejados de la vida que debe llevar un deportista de alto rendimiento. De todos modos, lo que hizo detonar el enojo fue que Tarzia y Pellegrino no presentaron un comportamiento acorde al código interno de conducta en Villa Domínico, algo que consideró como un hecho grave. Referentes y dirigentes estuvieron de acuerdo. Por esta razón, se tomó la determinación de que no fueran tenidos en cuenta por ahora para los partidos aunque no fueron apartados del grupo y se siguen entrenando normalmente junto al resto.
Los hechos de indisciplina se han vuelto moneda corriente en los últimos meses en Independiente. Salidas nocturnas, llegadas tarde, mala cara de algunos juveniles por salir de la formación titular o sumar pocos minutos… Vaccari ha tenido que tratar de poner orden mientras busca un once que le rinda en la lucha por meterse a una Copa internacional en 2025 (actualmente está en zona de Sudamericana en la tabla general).
A estos tirones de oreja, para colmo, se le había sumado también la tajante decisión dirigencial de no permitirle a Joaquín Laso jugar por un reclamo que su representante Fernando Baredes mantenía con la institución por una deuda de 80 mil dólares. Sin embargo, ante la intermediación del propio defensor, se llegó a un acuerdo de pago y por eso Laso reapareció el fin de semana pasado y se mantendrá entre los titulares en Junín.