Con un clásico que por primera vez se disputará en una instancia decisiva, el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) consagrará este sábado al campeón de la edición 2024 del Top 12: Belgrano Athletic y Alumni se medirán desde las 17.10 (ESPN transmitirá desde las 16) en la cancha del Club Atlético San Isidro, con entradas agotadas y el arbitraje de Pablo Deluca.

Esta cordial rivalidad, que tuvo su génesis en el ámbito del fútbol a principios del siglo XX, se apagó con la disolución de Alumni en 1913 y renació en el universo del rugby en la década de 1950, cuando el Albirrojo fue refundado como un club exclusivamente dedicado a esta disciplina, tuvo su primer partido en el torneo de primera división de la URBA en 1970 (Belgrano se impuso 25-8) y desde entonces ha engordado generosamente su historial.

La de este sábado será la 78ª edición de un duelo que domina el conjunto de Tortuguitas: ganó 44 encuentros, mientras que el elenco de Virrey del Pino triunfó 29 veces y empataron las 4 restantes. Sin embargo, Belgrano ganó este año los dos partidos durante la fase regular: 22-9 como local el 8 de junio por la novena fecha del certamen y 25-23 en la casa de su rival el 21 de septiembre por la 20ª jornada.

La final que consagrará al 122° campeón de la URBA se configuró a partir de un doble reto a la lógica, ya que los protagonistas batieron en las semifinales a los dos conjuntos de mejor rendimiento en el año. Belgrano, que había terminado cuarto en la fase regular, con 15 triunfos y 7 caídas, tumbó el sábado pasado a Newman, el número uno de la clasificación: se impuso 28-27 en un choque cerradísimo que se inclinó a su favor porque Gonzalo Gutiérrez Taboada, apertura del Cardenal, falló un penal accesible en la última jugada.

El conjunto dirigido por Guillermo Tramezzani, que fue el único que superó en los dos partidos de la fase regular a Alumni, volverá a disputar una final después de un lustro: la última fue en 2019, cuando cayó 22-19 en tiempo extra ante San Isidro Club. El último de los 11 títulos del Marrón en el ámbito de la URBA fue en 2016: en aquella final, le ganó 25-10 al entonces bicampeón Hindú.

En una de las semifinales del Top 12, Belgrano eliminó a Newman, el mejor equipo de la fase regular.En una de las semifinales del Top 12, Belgrano eliminó a Newman, el mejor equipo de la fase regular.

Alumni, tercero en la fase regular (16 victorias y 6 derrotas), dio otro sonoro golpe el domingo pasado, al superar 30-21 a San Isidro Club con una claridad mucho mayor que la que sugirió el marcador final. Así, ganó su quinta semifinal consecutiva y privó a su rival de acceder a su quinta final al hilo. Pero no solo eso: también se tomó una dulce revancha, puesto que el SIC le había ganado 15-12 en el encuentro decisivo el año pasado.

El equipo orientado por Rodrigo Jiménez Salice y Hernán Bellatore irá en busca de su séptima consagración en el certamen de la URBA, de la tercera en el siglo XXI y de la primera desde 2018 (ese año, derrotó 26-17 a Hindú en la final).

Alumni dejó en el camino en las semifinales a San Isidro Club, el vigente campeón del Top 12.Alumni dejó en el camino en las semifinales a San Isidro Club, el vigente campeón del Top 12.

Como si la definición de un torneo no fuera un llamador suficiente, el partido de este sábado en la Catedral tendrá un atractivo extra: en la cancha habrá cuatro jugadores con antecedentes en Los Pumas. El fullback Santiago González Iglesias, que disputó 46 encuentros con el combinado nacional (entre ellos, tres en el Mundial Inglaterra 2015), defenderá los colores de Alumni. El Albirrojo también contará con el wing Santiago Pernas, quien fue convocado por Felipe Contepomi para el último Rugby Championship, aunque no llegó a debutar.

Del lado de Belgrano, el hombre-insignia será Tomás Cubelli: el medio scum jugó 93 partidos con Los Pumas, a los que representó en los Mundiales de Inglaterra 2015, Japón 2019 y Francia 2023. El Marrón también tendrá en su dotación al pilar Santiago García Botta, quien disputó 34 encuentros con el seleccionado (uno en el Mundial 2015), y al tercera línea Joaquín Moro, quien debutó en la Albiceleste en julio en una victoria 79-5 ante Uruguay en Maldonado.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *