Jueces de instrucción franceses ordenaron este viernes procesar por asesinato a dos activistas de ultraderecha por haber baleado al exrugbier argentino Federico Martín Aramburú en marzo de 2022 en París, informaron a la agencia AFP fuentes vinculadas a la investigación, cuyas afirmaciones fueron confirmadas por la Fiscalía que investiga el caso.

Loïk Le Priol, de 30 años, y Romain Bouvier, de 33, integrantes de la organización estudiantil de extrema derecha Groupe Union Défense (GUD) y ya condenados por actos violentos en el pasado, están acusados de haber “dado muerte voluntariamente a Federico Martín Aramburú disparando contra él varios proyectiles con arma de fuego, en zonas vitales y de espalda, y con premeditación”, precisó la Fiscalía.

También deberán comparecer por violencia agravada en reunión y con arma contra el exrugbier francés Shaun Hegarty, quien acompañaba aquel día a la víctima, y por posesión de arma. También serán juzgados Lyson R., pareja de Le Priol, presente durante los hechos, por complicidad en asesinato, y otro hombre de 35 años, sospechoso de ayudar a Bouvier en su huida.

El 19 de marzo de 2022, Martín Aramburú, de 42 años, se encontraba en un bar situado en el bulevar Saint-Germain, en el centro de la capital francesa, junto a Hegarty , su socio y amigo, con quien en 2014 había fundado Esprit Basque, una empresa de turismo con sede en Biarritz (allí estaba radicado) que organizaba tours de tinte deportivo, con contingentes que deseaban ver rugby o fútbol fuera de esa ciudad.

Martín Aramburú y Hegarty veían en el Mundial de rugby que se disputaría en Francia en 2023 una oportunidad para que su negocio creciera, por lo que habían viajado a París para mantener reuniones vinculadas a su actividad laboral. Después de cenar en un restorán argentino, recalaron en un bar cercano.

Federico Martín Aramburú fue asesinado en el Boulevard Saint Germain de Paría.Federico Martín Aramburú fue asesinado en el Boulevard Saint Germain de Paría.

Allí estaban Le Priol y Bouvier, quienes comenzaron a increpar a una persona con insultos racistas y xenófobos. Martín Aramburú y su socio intervinieron y de los gritos pasaron a los puñetazos. Hubo una pelea que los empleados de seguridad desactivaron, pero que se reanudó afuera, con extrema violencia. El exjugador de Los Pumas quedó tendido en el suelo.

Una vez terminada la refriega, Martín Aramburú y Hegarty pasaron por un hotel a pedir hielo para las contusiones y, tras volver a la calle, fueron emboscados por un jeep del que se bajaron los dos agresores del bar: Bouvier disparó cuatro veces contra el argentino y Le Priol, seis, tres de ellas por la espalda. Luego huyeron.

Los agresores son miembros del GUD y ya habían recibido una condena anterior por violencia. Debido a ello, no podían estar juntos ni regresar a París, y mucho menos estar armados. Bouvier fue apresado en Francia, mientras que Le Priol fue detenido en Hungría, adonde se había fugado. Desde entonces, la estrategia de sus abogados ha sido intentar probar que sus clientes habían actuado en defensa propia y habían respondido a una agresión previa.

Loik Le Priol, uno de los acusados por el homicidio de Federico Martín Aramburú. Foto: Gergely Besenyei / AFP.Loik Le Priol, uno de los acusados por el homicidio de Federico Martín Aramburú. Foto: Gergely Besenyei / AFP.

En cambio, la Fiscalía evaluó que “los dos escenarios de disparos de Romain Bouvier y Loïk Le Priol se inscriben en realidad en un único escenario de violencia, que es la puesta en marcha de un proyecto premeditado”. Si se toma en cuenta la alevosía, la premeditación, la carga ideológica del crimen y los antecedentes de los imputados, a los acusados les podría corresponder una pena de entre 30 años y prisión perpetua.

“Para la Justicia, el caso es relativamente sencillo porque está respaldado por muchos elementos que confirman que efectivamente se trata de un asesinato. Pero cuando nos enfrentamos a la pena máxima, también debemos aceptar que quien se defiende intentará dar manotazos y luchar inventando historias que no se sostienen”, explicó Yann Le Brass, abogado de la familia de Martín Aramburú, durante una entrevista concedida a Clarín en octubre de 2023. “Fue una ejecución, un homicidio con premeditación”, enfatizó el letrado.

Federico Martín Aramburú jugó en tres clubes franceses, entre ellos Perpignan. Foto: Giuseppe Cacace / AFP.Federico Martín Aramburú jugó en tres clubes franceses, entre ellos Perpignan. Foto: Giuseppe Cacace / AFP.

Martín Aramburú se formó como jugador de rugby en el Club Atlético San Isidro y fue convocado por primera vez al seleccionado argentino en abril de 2004 para enfrentar a Chile. Totalizó 22 partidos con la camiseta albiceleste, entre ellos dos en el Mundial 2007, en el que el combinado nacional terminó tercero: fue titular ante Georgia, por la fase de grupos, y frente a Francia, en el duelo por el tercer puesto. En cada uno de ellos apoyó un try.

Además, Martín Aramburú, quien se desempeñaba como wing, jugó durante un lustro en el Top 14 francés en los clubes Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010, la última temporada en segunda división). Luego jugó en el Glasgow Warriors escocés y regresó al CASI en 2012. Tras ello, se radicó en Biarritz.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *