Fernando Gago transita su primera semana al frente del plantel de Boca, luego de su salida de Chivas que generó una gran polémica en México. El flamante entrenador llegó para reemplazar a Diego Martínez, que renunció tras caer con Belgrano de Córdoba. Entre las nuevas medidas que tomó ‘Pintita’, hay algunas que lo diferencian de Martínez. Además, vuelven a concentrar futbolistas que estaban apartados del plantel.
La primera medida bajo la nueva gestión, con Gago a la cabeza, fue pensada para mantener en forma a todos los futbolistas. Es que a partir de este fin de semana las concentraciones previas a los partidos serán más extensas. El día anterior al encuentro se entrena en el turno matutino, se almuerza con todo el plantel y luego el cuerpo técnico informa quiénes son los convocados.
Eso pasó este viernes, cuando Gago finalmente dio la nómina con 23 jugadores que viajarán a Tigre para enfrentar al Matador este sábado desde las 19 horas, en el debut oficial del nuevo DT de Boca.
En un repaso de la lista de convocados, hay futbolistas que vuelven a ser protagonistas luego de estar relegados por Martínez (y el Consejo de Fútbol) en los últimos encuentros. Entre ellos se los debe mencionar a Guillermo Pol Fernández y Juan Ramírez, además de Sergio Romero, quien cumplió su sanción interna de dos partidos como consecuencia de su pelea con un hincha tras la derrota con River.
Por otro lado, hay ausencias que sirven de mensaje puertas adentro de la plantilla. Frank Fabra, el talentoso colombiano al que Gago se planteó recuperar para tenerlo como alternativa, no está a punto físicamente y seguirá al margen del primer equipo. Lucas Janson, con un desgarro, y Cristian Lema, con una molestia, también quedaron afuera.
Todo cambia con Gago. Durante la conducción de Diego Martínez, a cargo del equipo hasta a mediados de septiembre, cuando se resolvió su renuncia, los jugadores conocían con 48 horas de anticipación los citados para los encuentros oficiales, a diferencia de lo que planea ‘Pintita’.
Si bien tanto Gago como Martínez sostienen una idea de juego en la que predomina la posesión del balón y el juego asociado, otra particularidad de Fernando que se diferencia de Diego es la toma de decisiones. El ex entrenador de Racing le comunica a los futbolistas el equipo titular minutos antes de los partidos, una vez que están en el vestuario del estadio.
La balanza: el método innovador de Fernando Gago
En su etapa en Racing llevó a cabo una metodología de trabajo particular que es poco común en el fútbol argentino. El nuevo técnico de Boca pretende tener a sus futbolistas en un estado físico óptimo para poder realizar los requisitos pretendidos. El objetivo de Gago es tener a todos en la mejor forma posible para que su equipo haga un alto despliegue y el pressing que él considera fundamental.
A primerísima hora del día los jugadores se suben a la balanza, en la que deben cumplir con el peso pretendido para estar en consideración del entrenador, sino los futbolistas corren de atrás. Al término, todo el plantel desayuna al mismo tiempo y luego comienza el entrenamiento. Una vez concluida la práctica, deben quedarse a almorzar en el comedor del predio de manera obligatoria.
El posible equipo de Gago en su debut con Boca
No solo no anuncia con anterioridad el 11 titular, sino que además tampoco da demasiadas pistas durante la semana ya que mezcla los equipos en los ensayos de fútbol. También para enfrentar a Tigre este sábado recuperó algunos jugadores con el correr de la semana por distintas situaciones: diferenciados por cuestiones musculares, sancionados y futbolistas que estuvieron con sus selecciones durante la fecha FIFA.
Por la ventana internacional de selecciones, los primeros días no pudo contar con Luis Advíncula (Perú), Marcelo Saracchi (Uruguay) y Milton Delgado (Sub-20). Además, volvió a estar en consideración Sergio Romero, que había sido sancionado por decisión del club durante dos partidos, por intentar agredir a un hincha luego de la derrota en el Superclásico.
La revolución con la llegada de Gago es tal que también planea en modificar las posiciones ciertos jugadores. Fiel a su estilo ofensivo de la mano del 4-3-3 prácticamente inamovible, hay dos futbolistas que cambiarán de rol. Miguel Merentiel comenzará como delantero pegado a la banda y Kevin Zenón iniciará de extremo a pierna cambiada pero con mayor libertad.
Sergio Romero; Luis Advíncula o Juan Barinaga, Aaron Anselmino, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón, Agustín Martegani o Brian Aguirre; Kevin Zenón, Edinson Cavani, Miguel Merentiel. DT: Fernando Gago.