Dos deportistas que competían en la categoría de grupos de edad (veteranos) fallecieron el jueves mientras participaban de las pruebas del Mundial de Triatlón que se está desarrollando en Torremolinos (España), según comunicó World Triathlon (WT), el organismo rector internacional de esta disciplina.
“Con profunda tristeza podemos informar que dos participantes (uno de México y otro de Gran Bretaña) fallecieron en el Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía. Nuestro más sentido pésame a sus respectivas familias, amigos, federaciones nacionales y a toda la familia del triatlón. World Triathlon, la Federación Española y el Comité Organizador Local están en contacto con sus familias y las federaciones nacionales para proporcionar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes”, comunicó WT a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El organismo aclaró que las muertes no habían sido consecuencia de accidentes y que se habían producido en distintas situaciones. En el caso del deportista británico, el servicio de emergencias español recibió una llamada que alertaba sobre una persona desmayada en el Paseo Marítimo de Torremolinos durante la carrera. En el caso del mexicano, su deceso se produjo durante la prueba de natación. Si bien no hubo una confirmación oficial, las dos situaciones habrían sido consecuencia de paros cardíacos.
Si bien WT evitó brindar datos sobre la identidad de los deportistas, la Federación Mexicana de Triatlón (FMT) informó a través de sus cuentas en las redes sociales que el compatriota fallecido era Roger Mas Colomer, de 79 años. “Lamentamos profundamente este hecho, nos unimos a la pena de sus familiares y amigos”, señaló la FMT.
La WT resaltó también que los dos deportistas fallecidos cumplían con los requisitos exigidos por sus respectivas federaciones nacionales para competir a nivel internacional, por lo que su inscripción había podido realizarse sin problemas.
“Cada federación nacional, en base a sus criterios de clasificación, decide qué deportistas van a competir a cada campeonato internacional.Además, cada federación nacional pone sus propios requisitos para conceder sus licencias y sus controles médicos que, dependiendo del país, son más o menos exhaustivos”, detalló una fuente de ese organismo citada por la agencia de noticias española EFE.
“Para competir no hay límite de edad. Hay un cupo por países, que suele ser de 10 deportistas por país en cada grupo de edad, aunque si no se completa el cupo máximo, al país organizador se le pueda dar alguna plaza más”, explicó esa fuente. “Los deportistas fallecidos cumplían los requisitos para participar porque habían sido designados por sus respectivas federaciones nacionales como deportistas aptos para competir con todas las garantías y tenían licencias federativas”, añadió.