El desembarco de Franco Colapinto a la Fórmula 1 le permitió al automovilismo argentino volver a la elite luego de largos 23 años. Y, como si eso fuera poco, ahora también se escucha cada vez con más fuerza un posible regreso de la máxima categoría al país para organizar un Gran Premio. Sin embargo, más allá de las luces de la esfera internacional, la actividad está sumida en una profunda crisis institucional, que pareciera no encontrar en el corto plazo una solución adecuada.

El enfrentamiento entre el Automóvil Club Argentino (ACA), la entidad madre de la actividad en el país, y la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) está en su punto más álgido y ahora llegó una carta por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el máximo ente rector del planeta, para que se encamine la situación a una salida viable.

En las últimas horas, el presidente del ACA, César Carman, recibió una carta oficial de la FIA, firmada por la vicepresidenta del área deportiva de América del Sur, Fabiana Ecclestone, hija del histórico mandamás de la Fórmula 1, Bernie.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por el regreso de un piloto argentino, Franco Colapinto, a la grilla de la F1. Sin dudas debe ser un orgullo para usted y para todos los argentinos tener nuevamente un piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial”, encabezó la carta Ecclestone.

Más allá del fenómeno Colapinto, la dirigente también se refirió a un posible regreso de la Máxima a la Argentina, al indicar: “También creo que esto puede brindar una oportunidad como en el pasado para albergar nuevamente un evento de Fórmula 1 en Argentina. Asistí al último evento de F1 en Buenos Aires y sin dudas fue un evento muy bien recibido por los pilotos, equipos y espectadores”.

Sin embargo, lo más importante del documento enviado desde la FIA a nombre del licenciado Carman se refiere al conflicto institucional que sufre el automovilismo nacional: “Pero también es mi deber destacar que Argentina, al igual que otros países miembros de la FIA, necesita organizar los eventos deportivos de acuerdo con el Código Deportivo Internacional (ISC)”.

Allí Ecclestone puntualizó: “Dada la situación institucional entre la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) de la ACA y la ACTC, sería de interés de la FIA resolver las diferencias y que todo el automovilismo argentino se organice en cumplimiento del Código Deportivo Internacional y juntos, con nuestra colaboración, proyectar la actividad a nivel internacional sobre una base sólida de calidad deportiva e institucional local”.

Más allá de pedir una solución al conflicto, Ecclestone dejó bien en claro el respaldo con el que cuenta el ACA por parte de la FIA al despedirse así: “Como saben pueden contar con todo nuestro apoyo”.

En los últimos meses, la crisis institucional se acentuó entre el ACA y la ACTC. Categorías que estaban bajo la fiscalización del ACA fueron atraídas por la ACTC, como así también la creación de nuevas disciplinas llevó una escalada de enfrentamientos entre ambas entidades, que por el momento no se avizora alguna solución general.

El Automóvil Club Argentino está dispuesto a ejercer su rol de máximo ente rector dentro del país en materia de automovilismo, a través de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA). En los pasillos de la sede central de Avenida del Libertador 1850 se indica que utilizarán todos los recursos legales para llevar adelante el pedido solicitado por la FIA.



Fuente Clarin

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