La Asamblea ordinaria que reelegirá a Claudio Fabián Tapia como presidente de la AFA hasta 2028 se mantiene firme. Más allá de la objeción que la Inspección General de Justicia (IGJ) hizo en su dictamen del martes, la convocatoria para este jueves en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza sigue en pie, con los mismos puntos planteados en el Orden del Día. Este miércoles, a 24 horas de que los 46 asambleístas de las distintas categorías y disciplinas que componen la casa madre del fútbol argentino, un juzgado civil de la Ciudad de Buenos Aires respaldó la postura de ‘Chiqui’, aunque la decisión final debe tomarla la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.
Para la AFA, la resolución de la IGJ está suspendida mediante la simple apelación y según este fallo del juzgado civil número 66, firmado por Ricardo Pettis, a pedido del tesorero Pablo Toviggino, que denegó una medida cautelar pero aceptó un recurso con efecto suspensivo. De parte del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, se mantienen firmes en que las elecciones no pueden ser realizadas, más allá que como en cada asamblea ordinaria tendrán tres representantes fiscalizando lo actuado dentro del Coliseo de Futsal del predio de Ezeiza, a partir de las 16:00, finalmente sin acceso para la prensa pero con transmisión en vivo a través del canal de You Tube oficial.
«Una apelación puede suspender el fallo mientras la Cámara resuelve o no suspender el fallo, y que luego la Cámara resuelva. Pero en el mientras tanto se aplica el fallo. En este caso la apelación no suspende la resolución original. Las elecciones no se pueden hacer«, le explicaron a Clarín fuentes de la IGJ, una vez trascendida esta resolución.
Hay dos razones que habilitarían a la IGJ –órgano contralor- a pedir la intervención de la AFA, ya que se trata de una asociación civil, ante el Ministerio de Justicia. Primero, si verifican actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento. Segundo, si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público.
Así lo dejó en claro Daniel Roque Vítolo, a cargo de la IGJ, en diálogo con Clarín. “En el caso de que insistan con la Asamblea, sólo será una reunión de personas, pero no tendrá ninguna validez. No van a poder inscribir sus autoridades en la IGJ ni hacer las modificaciones”, dijo. Y enfatizó: “Los directivos podrían quedar inmersos en un delito de actos estatutarios falsos, sería una violación grave de la ley, una falta grave que podría habilitar al Ministerio de Justicia a imponer algún grado de intervención”.
La AFA, por caso, ya redactó esa nueva apelación ante la Cámara Nacional e incluso, dentro del fallo del juez Pettis, se indicó que en caso de no respetar los tiempos de este recurso supondría, a su forma de ver, «que el señalado organismo administrativo se constituya en ‘juez’ y ‘parte’ en un mismo asunto, desde que no solo tendría la posibilidad de expedirse sobre la procedencia del recurso, en su caso denegándolo, o si lo admitiera, fijando sus efectos, sino que se le daría la posibilidad en este último supuesto de contestarlo una vez que las actuaciones sean remitidas a la Cámara de Apelaciones, lo que es manifiestamente inadmisible desde el punto de vista de las garantías de los justiciables».
En ese sentido, los puntos del Orden del Día se respetarán por lo que, entre otros considerandos habituales de estas reuniones, habrá reelección para Chiqui Tapia por la única lista que se presentó, se anularán los dos descensos de esta temporada en la Liga Profesional y se mudará la sede oficial de la AFA del histórico edificio de la calle Viamonte al que se está terminando de construir -después que Julio Grondona fue quien lo inició- dentro del predio de Ezeiza.