La polémica por la Bombonera quedará zanjada y Boca no tendrá problemas si, finalmente, decide la ampliación de su estadio. Y lo que parecía una interna política, terminará en una bomba de humo. Más allá de que esta semana, en la Legislatura porteña, comenzará a discutirse un proyecto que involucra a la cancha, el club podrá seguir adelante con su plan. Muy a pesar, claro, de que por ahora sobran palabras y rumores y faltan hechos concretos.

Según pudo averiguar Clarín, la propuesta del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires no será aprobada ni siquiera por los diputados del PRO. Al menos, como llegó desde la sede de Parque Patricios. La misma consta de 4.200 inmuebles que tienen un valor histórico y fueron construidos antes del 31 de diciembre de 1941. Entre ellos, está el estadio Alberto J. Armando, cuya apertura data del 25 de mayo de 1940.

La Ley N°3.056 fue aprobada en 2009, pero hasta ahora no se cumplió. La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia firmado el año pasado por Aurelio Luis Ammirato, titular del Juzgado N°10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, que obligaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a completar el catálogo. Y en ese sentido, se presentó el informe técnico en la Legislatura.

El proyecto ingresó el martes por mesa de entradas y el miércoles se mencionó en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y Patrimonio Histórico, cuyo titular es Edgardo Alifraco, ex dirigente de Boca y hombre de la lista de Andrés Ibarra, quien perdió las elecciones con Juan Román Riquelme. A partir de esta situación, desde Boca abrieron el paraguas y emitieron un comunicado solicitando que se excluya a la Bombonera del catálogo. Pero jugó una carta política porque en las redes sociales le apuntaron a Jorge Macri, alcalde y primo de Mauricio.

En tiempos turbulentos, con Riquelme cuestionado, la jugada de Boca no ocultó sus intenciones. La respuesta del GCBA buscó aclarar esta cuestión, advirtió que la Bombonera tiene una protección estructural desde 2014 que los actuales dirigentes “no puede desconocer” y aseguró que “no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio”.

En ese sentido, el único proyecto que existe es el que se presentó en agosto del año pasado, la Bombonera 360. La nota fue acompañada por una serie de planos. No obstante, se hizo en la Legislatura porteña, no ante el Gobierno de la Ciudad. Por otro lado, la idea ya no corre. El propio Riquelme dijo que tiene otra propuesta entre sus manos, pero apenas trascendió que se trata de una ampliación que llevará a la cancha de 54 mil a 82 mil espectadores.

La Bombonera podría ser excluida del catálogo o bien recibir una baja calificación de riesgo (de 1 a 3), al igual que tiene River, que por ese motivo pudo realizar las obras que llevaron al Monumental a tener una capacidad para 84.567 personas. La mayoría de los 60 legisladores, de todos los partidos políticos, cerraron la grieta en este caso. Ninguno pondrá trabas para que se lleven a cabo los trabajos necesarios para agrandar un estadio que hace tiempo quedó muy chico para albergar tanta pasión.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *