El presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, Jacinto Cipriota, falleció el jueves como consecuencia de un incidente vial que sufrió cuando viajaba a bordo de su moto. El dirigente, que también era consejero del Comité Olímpico Argentino, fue un hombre fundamental para el desarrollo de esta disciplina en el país.
Nacido el 10 de mayo de 1956 en Buenos Aires, Cipriota fue el principal referente del grupo de conducción que permitió que el deporte creciera en el país al punto de llevar al seleccionado masculino al primer puesto del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), una posición que todavía ocupa.
Durante su gestión, que se extendió por tres lustros, el seleccionado nacional ganó la Copa Mundial Masculina de Softbol WBSC en 2019 y dos títulos mundiales en la categoría junior en 2012 y 2014. Además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Si bien comenzó practicando rugby en el club Pueyrredón, luego de sufrir una lesión probó suerte en el sóftbol y, desde entonces, nunca se separó de la disciplina: primero fue jugador federado (se consagró campeón metropolitano y nacional de clubes varias veces), luego se desempeñó como entrenador en todas las categorías, desde infantiles hasta mayores, y finalmente inició su recorrido como dirigente.
En ese plano, fue presidente del Club Pilar de Sóftbol, de la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires y de la Confederación Argentina de Sóftbol; vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Sóftbol, y hasta su muerte también se desempeñó como vicepresidente de la rama americana de sóftbol de la WBSC.
Justamente ese organismo fue uno de los que despidió a Cipriota tras conocerse la noticia de su fallecimiento. “Como jugador, entrenador y dirigente de los órganos rectores nacionales y continentales, su espíritu positivo y visión lo llevaron a trabajar incansablemente por el crecimiento del sóftbol, esforzándose constantemente por mejorar el deporte y expandir sus fronteras tanto en su país como alrededor del mundo”, destacó en un comunicado publicado en su sitio web.
El presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, también se expresó al respecto. “Recibo con consternación la lamentable noticia del fallecimiento de mi amigo Jacinto Cipriota, uno de los líderes que convirtió a Argentina en una potencia mundial del sóftbol. Quiero enviar mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos los miembros de la comunidad del sóftbol argentino”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Confederación Argentina de Softbol lamentó «profundamente» la muerte de su conductor. “Supo dirigir a nuestra organización hasta lo más alto del sóftbol mundial. Visionario y soñador, será recordado por su liderazgo y su pasión por nuestro deporte”.
El COA, que lo había distinguido en noviembre pasado durante la celebración de su centenario, también lo despidió. “Titón, como era llamado por sus amigos, trabajó incansablemente para que el sóftbol argentino creciera y se desarrollara tanto a nivel nacional como internacional. Su visión, compromiso y liderazgo dejaron una huella imborrable en su deporte alcanzando logros panamericanos y mundiales”, resaltó su comunicado.
Jacinto era padre de cinco hijos y una de ellas es la actriz Luz Cipriota, quien publicó en sus redes el lugar y la hora de la despedida a Titón. Será este viernes 11 desde las 2 de la tarde en el cementerio de Capilla del Señor en Exaltación de la Cruz.