Las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol rumbo al Mundial 2026 en Norteamérica siguen su camino. La novena fecha comenzó este jueves con el empate de Argentina ante Venezuela que le permite afianzar su condición de líder y el resonante tercer triunfo consecutivo de Bolivia, para robarle el invicto a Colombia y superar momentáneamente a Brasil en la tabla de posiciones, ocupando uno de los seis lugares que conseguirían boleto directo a la máxima cita del fútbol.
Argentina es puntero con 21 puntos y se recuperó de la pasada derrota frente a Colombia en Barranquilla. La otra buena noticia fue el regreso de Lionel Messi tras la lesión que sufrió en la final de la Copa América, después de dos partidos, y en plenitud pese a la dificultad del campo de juego en Maturín, afectado por el diluvio.
El próximo rival de la Scaloneta llega en racha. Bolivia hilvanó este jueves su tercer triunfo en fila al superar a Colombia: fue 1-0 en los más de 4000 metros de altura del estadio El Alto, en forma heroica, porque jugó 70 minutos con uno menos. La Albiceleste y la Verde jugarán el martes que viene en el estadio Monumental.
Detrás de la Albiceleste quedaron los cafeteros, con 16 puntos pero ya sin invicto, y ahora recibirán a Chile.
Uruguay está tercera con 15 unidades y muy cómoda en la zona de clasificación pero atraviesa una crisis interna producto de las críticas hacia Marcelo Bielsa en relación a la convivencia con el plantel. La Celeste buscará dejar atrás ese mal clima con dos paradas bravas: visita a Perú y será local de Ecuador.
A propósito de Ecuador, la Tricolor dirigida por el argentino Sebastián Beccacece no pudo seguir creciendo: en la altura de Quito empató 0-0 con la compacta Paraguay de Gustavo Alfaro. La Tri llegó a 12 puntos antes de visitar a Uruguay. Los guaraníes se pusieron en la línea de las 10 unidades, pero sumaron por tercer encuentro consecutivo desde la llegada de Alfaro.
En esa línea está Brasil, que visita a Chile, mientras que en el fondo están Chile con 5 y Perú con apenas 3, casi condenados a quedarse sin chances mundialistas nuevamente.