El deporte está hecho para las revanchas. A veces tardan en llegar o nunca aparecen, pero el destino también es benévolo y entrega opciones más pronto de lo que se puede imaginar. Eso deben pensar todos los fanáticos de Kazajistán, que este jueves sorprendió a Portugal, la vigente campeona del Mundial de futsal, al derrotarla 2 a 1 y eliminarla en los octavos de final en forma agónica en Uzbekistán 2024.
Es que un gol de Dauren Tursagulov, a falta de 14 segundos para el final del encuentro, le entregó la victoria y clasificación a Kazajistán, cuarto en la edición de Lituania 2021 y que había sido derrotada en semifinales por penales por los europeos, a la postre campeones ante la Selección Argentina.
Mucho tuvo que ver en la victoria de Kazajistán su arquero Leo Higuita, brasileño nacionalizado hace varios años, que no solo hizo atajadas clave sino que también fue fundamental con sus incorporaciones al ataque, lo que le valió ser el MVP del partido.
En un encuentro de ida y vuelta, el zurdazo de Chingiz Yessenamanov a la mitad del primer tiempo cambió el guión del partido, ya que Portugal tuvo que dar un paso al frente, aunque no logró igualar pese a los 33 remates realizados por los 12 de Kazajistán en esos primeros 20 minutos de juego.
Los lusos salieron mucho más decididos en el complemento y, a los 20 segundos, anotó Zicky Té, el pivot del Sporting de Portugal, con un genial desvío con el taco a la salida de un tiro libre sancionado por el árbitro argentino Lautaro Romero.
Pero la campeona del mundo no pudo concretar su reacción y, a falta de 14 segundos para seguir el duelo en el suplementario, Dauren Tursagulov desvió dentro del área un remate de Knaub a la salida de un córner y desató la locura de los kazajos, dirigidos por un entrenador brasileño Cacá. Portugal llevaba un invicto de 38 partidos, ya que su última derrota en un torneo ‘grande’ (Eurocopa o Mundial) había sido en las semifinales de Colombia 2016, cuando lo venció justamente Argentina.
Los octavos de final del Mundial de futsal de Uzbekistán 2024 ya habían tenido otras sorpresas. Es que más allá del avance de Brasil (superó a Costa Rica), Paraguay (se impuso a Afganistán) y Ucrania (hizo lo propio con Países Bajos), fueron eliminados dos favoritos a llegar a instancias finales como España (dos veces campeona y que cayó ante Venezuela) e Irán (que no pudo con Marruecos).
Quedan dos lugares en cuartos de final y se resolverán este viernes cuando Argentina (campeona en 2016 y que ganó sus tres partidos en la fase de grupos) se mida a Croacia a partir de las 12:00 (hora argentina, por la TV Pública y DSports), mientras que un rato antes será el turno del cruce del morbo entre Tailandia y Francia, que protagonizó un papelón en su último choque en la zona con Irán.