Boca sumó dos nuevos títulos y acecha a River

21 marzo, 2016

Por Sebastián Prats | dxtv

Fecha de publicación: 5 noviembre 2015 – 13:22

Sumando ligas y copas tanto del amateurismo como del profesionalismo, los xeneizes suman 43 títulos y quedan a uno de su eterno rival. Aquí, la historia de cómo se cuenta la historia.

En cuatro días, Boca se consagró campeón por duplicado al ganar primero el campeonato de Primera División y luego la Copa Argentina. Pero además quedó a solo un título de River si se suman ligas y copas tanto de la era amateur como de la profesional. Según el listado de campeones oficiales que difundió la Asociación del Fútbol Argentino en 2013, en el que se incluyeron los certámenes anteriores a 1931 y una serie de copas nacionales que no eran consideradas en casi ningún recuento, los millonarios siguen siendo el club que más títulos ha conseguido a nivel local con 44 (36 ligas y 8 copas).

Ahora, sin embargo, los xeneizes quedaron a apenas un título de distancia, ya que suman 43 (31 ligas y 12 copas). La esperanza del conjunto que dirige Rodolo Arruabarrena pasó a estar depositada en la Supercopa 2015, en la que enfrentará al subcampeón del torneo y con la cual, de ganarla, podría alcanzar al club de Núñez.

info

¿Amateurismo y profesionalismo o historia integrada?

La polémica no es nueva, pero ganó impulso cuando en la previa del último clásico entre Boca y San Lorenzo, la transmisión oficial de Fútbol Para Todos publicó un historial que ponía a los de Boedo con solo 3 triunfos por encima de los xeneizes. El presidente cuervo Matías Lamens tuiteó entonces: “Cómo cambian las estadísticas de un año a otro… Parece que perdimos 8 veces con Boca en un año!” Y publicó una captura de pantalla de cuando, un año atrás, el historial entre ambos equipos de la TV marcaba una diferencia a favor de San Lorenzo de 9 partidos.

¿Qué pasó en el medio? La producción del programa televisivo actualizó los historiales y empezó a computar los partidos del amateurismo, en sintonía con el listado de títulos oficiales que la AFA había publicado en 2013 y en el que se incluían, con la aclaración correspondiente, los campeonatos de liga anteriores a 1931 (año bisagra en el que el fútbol argentino se reconoce “profesional”) e incluso las distintas copas nacionales, tanto de la era amateur como de la profesional. “El error fue no hacer la aclaración de lo que se tomaba en cuenta. A mí no me parece correcto ignorar el amateurismo, pero tampoco que sea todo lo mismo, por eso en las estadísticas que publico siempre aclaro qué es lo que estoy considerando”, dice Silvio Maverino, periodista que vuelca datos y números constantemente a través de su cuenta de Twitter (@mavegol).

Otros periodistas, sin embargo, prefieren ignorar los títulos de la era amateur. Argumentan, entre otras cuestiones, que la organización en estos casos estaba en manos de asociaciones diferentes a la actual conductora del fútbol argentino y que, incluso, algunos años convivieron dos torneos distintos. Aquellos primeros campeonatos, además, no contaban con la solidez organizativa que llegó con los años una vez establecida la Asociación del Fútbol Argentino como única entidad regente.

Sin embargo, desde que la AFA se pronunció en 2013 al publicar el famoso listado de títulos es difícil ignorar aquellos años fundacionales. La difusión de esa nómina funcionó como una especie de “reconocimiento” de cuáles son los torneos que deben ser considerados oficiales, aunque los defensores de contar la “historia completa” insisten en que en realidad el ente rector del fútbol argentino nunca había negado la validez de aquellos títulos. Y se apoyan en las distintas Memorias y Balances de la institución en las que constan esos campeonatos.

Pero ese listado también tiene su historia. Roberto Guidotti forma parte de un conjunto de estadígrafos e historiadores conocido como “Revisionistas Históricos”, grupo que presionó a la casa de Viamonte para que clarificara la legitimidad de los campeonatos amateurs y de las distintas copas nacionales. “Creemos que los títulos amateurs dejaron de contarse a partir de la obra de Pablo Ramírez, que en 1977 sacó una especie de enciclopedia llamada Historia del Fútbol Profesional, que recopilaba todos los partidos de 1931 en adelante.

“En tiempos donde no existía internet ni la facilidad de acceso a la información actual, esa pasó a ser una referencia para los medios periodísticos. Y toda la historia previa fue olvidada. Pero a partir del trabajo de periodistas como Jorge Iwanczuck -autor de “Historia del fútbol amateur en la Argentina”-, Alejandro Fabbri y Oscar Barnade, entre otros, esos años empezaron a ser considerados nuevamente. Y ahí aparecemos nosotros, los revisionistas históricos, como una especie de espada de ellos. Empezamos a hablar con los periodistas y con la AFA para convencerlos acerca de cómo debía contarse la historia. Si ese era el fútbol oficial de la época, ¿por qué no debía incluirse?”, cuenta Guidotti ante la consulta de DXTV.

En ese contexto, y con la reedición de una copa nacional como la Copa Argentina, la AFA encargó internamente la tarea de confeccionar ese listado. Al publicarlo, sin embargo, insistió con la distinción entre títulos amateurs y profesionales. “Esa es otra batalla. La AFA no puede, de golpe, pasar a contar todo junto, pero nosotros seguimos insistiendo en eso y creemos que lo vamos a conseguir”, explica Guidotti.

El listado tiene, de todas maneras, algunos puntos discutibles. También cercano a la idea de contabilizar la historia integrada del fútbol argentino, Diego Estévez (autor del libro 38 campeones del fútbol argentino) marca un par de discrepancias. “Según su propio estatuto, la actual AFA se reconoce como sucesora de la fundada en 1893, y por eso festejó su centenario en 1993 organizando la Copa del mismo nombre. Por eso es medio raro que pongan el título de 1891. Y encima mal, porque los campeones fueron Saint Andrew’s y Old Caledonians y ellos ponen a Saint Andrew’s solo. Y, por otra parte, a mi criterio, la Copa de Oro de 1936 no es un título de liga, sino de copa”.

El campeonato de 1936 constaba de dos ruedas, una llamada Copa de Honor y la otra Copa Campeonato. Pero, además, contemplaba una final entre los ganadores de ambas, la llamada Copa de Oro. Hasta 2013 se contaba como ganador solamente a quien había obtenido la Copa Campeonato, es decir River. Con la revisión, la AFA aclaró que ese año había tres títulos de liga en juego, dos de River (Copa Campeonato y Copa de Oro, por haber ganado esa final) y uno de San Lorenzo (Copa de Honor).

Esa historia tiene puntos en común con las superfinales de las temporadas 2012-13 y 2013-14. Lo curioso aquí es que la primera, ganada por Vélez a Newell´s, es considerada por la AFA un título de liga, en tanto la segunda, triunfo de River sobre San Lorenzo, es computada como copa. ¿El motivo de tal incongruencia? Desde la AFA se reconoce off the record que lo de Vélez no debería ser considerado campeonato, pero habría sido consagrado así para darle más relevancia mediática a aquella final entre fortineros y leprosos.

La carrera por los títulos

Con errores, incongruencias, reconocimientos tardíos o todo lo que se le pueda achacar, el listado de la AFA representa la voz oficial, lo cual no significa que en un futuro cercano o lejano pueda volver a sufrir modificaciones. Pero hoy, esa es la manera en que la entidad rectora cuenta los campeonatos. Y en esa tabla Boca acortó la distancia con River. Si se consideran copas y ligas de manera indistinta, la distancia es de un título. Los millonarios tienen 36 ligas y 8 copas, mientras que los xeneizes quedaron con 31 y 12 respectivamente.

Boca ganó los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930, 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965, 1969 (Nacional), 1970 (Nacional), 1976 (Metropolitano y Nacional), 1981 (Metropolitano), 1992 (Apertura), 1998 (Apertura), 1999 (Clausura), 2000 (Apertura), 2003 (Apertura), 2005 (Apertura), 2006 (Clausura), 2008 (Apertura), 2011 (Apertura) y 2015. Y además se consagró en las copas Competencia Jockey Club (1919 y 1925), Carlos Ibarguren (1919, 1923, 1924, 1940 y 1944), Estímulo (1926), Copa Argentina (1969, 2011-12 y 2014-15) y Competencia Británica (1946).

Por Sebastián Prats

Link:http://dxtv.gob.ar/noticias/informe-especial-boca-sumo-dos-nuevos-titulos-y-acecha-a-river/

Facebook