Una explicación sobre las estadísticas

22 marzo, 2015

Por Alejandro Fabbri. | futbolparatodos
Fecha de publicación: 8 septiembre 2015 – 16:21

A partir de las críticas recibidas durante el último fin de semana por una diferencia en los números de un historial, nos parece oportuno recordar la metodología utilizada a partir de esta temporada para confeccionar dicho repaso histórico.

A partir del inicio de la actual temporada se planteó hacer una revisión definitiva de los historiales y las estadísticas del fútbol argentino.

Esto significa, sumar a los partidos entre los distintos equipos, todos los encuentros que se jugaron en el período conocido como “amateurismo”, entre 1891 y 1934.

Se hizo de común acuerdo con la enorme mayoría de los historiadores y estadígrafos del fútbol argentino, ya que durante mucho tiempo se omitieron varias cuestiones.

1. El fútbol organizado se inició en la última década del Siglo XIX y no en 1931 como se sostuvo desde los medios.

2. Muchos de los equipos que hoy participan de los torneos de AFA, fueron participantes también de los campeonatos de esos años. Jugaban con el mismo nombre y los mismos colores, eran los mismos clubes.

3. No solamente se computan desde 2015 los enfrentamientos en Primera División A, sino también los partidos entre los mismos clubes en las categorías de ascenso, algo que siempre se quiso expresar y por distintas razones no se llevó a cabo.

4. Completada por muchos de nosotros la investigación histórica de esos años, se consideró por una cuestión de sentido común, utilizar la historia del fútbol desde sus comienzos organizados hasta hoy, como se hace desde mucho antes en los países europeos.

5. El profesionalismo no puede ser, a esta altura, la única razón de un quiebre histórico. Con este argumento, no debería hablarse de la copa del Mundo de 1930, porque el fútbol era amateur, tanto en la Argentina como en Uruguay, aunque existía un “amateurismo marrón” que todos toleraban.

6. De la misma manera no deberían considerarse los campeonatos del período 1931-1934 porque la Liga Profesional era llamada “pirata” por la FIFA y sus torneos no tenían validez internacional. Por esa razón, la Argentina debió participar con un equipo aficionado en la Copa del Mundo de 1934.

7. El agregado del amateurismo le da mucha mayor envergadura a la historia de los clubes porque la enorme mayoría de los clásicos comenzaron a plasmarse en la segunda década del Siglo XX, salvo Quilmes-Argentino de Quilmes que se inició en los primeros años del siglo pasado.

8. Creemos que no habla bien de la dirigencia de cualquier institución que se prefiera omitir 40 años de historia futbolera -con los mismos clubes- porque una estadística arroja un resultado positivo o negativo. No es serio.

9. Los que hacemos historia del fútbol lamentamos haber tardado tanto tiempo en unificar nuestra posición de contar TODA la historia y no una sola parte. Hubo que vencer muchas resistencias, en un deporte conservador y poco afecto a los cambios como es el Fútbol.

Por Alejandro Fabbri

Link: http://www.futbolparatodos.com.ar/2015/09/08/una-explicacion-sobre-las-estadisticas/

Facebook