Hace 125 años nacía un grande del fútbol argentino

15 marzo, 2016

Un 15 de marzo de 1891, en el partido de Lomas de Zamora los marineros Thomas Dodds (su presidente para los tres primeros años), James Gibson, John Cowes, R.I. Goodfellow, T.M. Lees y W.W. Hayward fundaron “Lomas Academy”, dos años más tarde Lomas Athletic Club. El motivo de la fundación fue porque estos trabajadores llegaron a nuestras tierras con un panorama distinto al que dejaron en Inglaterra, viven de la educación de la misma manera que con el deporte, por sobre todo el fútbol, rugby y el cricket.

Uno de sus fundadores W.W. Hayward les enseñó a sus alumnos como jugar al fútbol para poder competir en el primer campeonato oficial de 1893 impuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en reemplazo de la extinta Argentine Association Football League de 1891 que solo tuvo un año de vida.

En dicho torneo los alumnos de Hayward salieron campeones ganando 7 partidos y empatando 1. Segundo fue Flores Athletic y tercero Quilmes (no es el actual). Aparece por primera vez el English High School del escocés Alexander Watson Hutton que años después se transformaría en Alumni.

Luego de consagrarse, Lomas Athletic Club sería tan grande en nuestro fútbol que tenía un equipo “B” llamado Lomas Academy que también supo ser campeón en el año 1896, después se disolvió.

El repaso de las grandes campañas de Lomas Athletic Club

1894: Lomas Athletic Club

Repite el título el equipo del sur, que sigue manteniendo el invicto. En esta oportunidad gana 8 partidos y empata 2.

1895: Lomas Athletic Club

Lograron el tricampeonato manteniendo el invicto por tercera temporada consecutiva. Ganaron 8, empataron 2.

1896: Lomas Academy

El equipo “B” del Lomas Athletic Club le arrebataría el invicto por 1 a 0 en la segunda fecha, que finalizó tercero con 3 derrotas.

1897: Lomas Athletic Club

Cuarto título del Athletic con 9 triunfos; 2 empates y una derrota.

1898: Lomas Athletic Club

Los lomenses ganan el campeonato invictos, pero convirtiendo sólo 20 goles en 12 partidos. Lobos iguala en puntos con Lomas en la tabla, pero en la final los lomenses se impusieron por 2 a 1.

Facebook