VÉLEZ SARSFIELD – RIVER PLATE. Competencias locales e internacionales

3 febrero, 2019



Por Mariano A. Reverdito

@MAReverdito



River Plate y Vélez Sarsfield jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de noviembre de 1919 en la cancha del primero. Empataron 0-0 en un compromiso correspondiente al torneo que organizaba la Asociación Amateurs de Football. Ambos equipos iban a permanecer en la nombrada entidad hasta la fusión con la Asociación Argentina en 1927.
Un año después del pleito inicial de 1919, se produjo la primera victoria de River, que se impuso 3-2 como visitante el 11 de noviembre de 1920 en otro duelo correspondiente a la liga. Lo ganaba el local con dos tantos de Salvador Carreras. Luego, el vencedor lo dio vuelta a través de Cándido García, José Laiolo y Jaime Chavín.

Entre 1925 y 1933 jugaron los únicos cuatros partidos que, al día de la fecha, les ha tocado protagonizar dentro del marco de las copas nacionales. Por la Copa Competencia que organizó la Asociación Amateurs, el 1° de noviembre de 1925 igualaron 1-1 en la cancha de River. Abrió la cuenta Wenceslao Martínez para la visita a los 3’ del primer tiempo, mientras que un cabezazo de Luis Fernando Spadea equiparó las acciones en el minuto inicial de la segunda etapa. En ese mismo certamen tuvieron que jugar un partido de desempate al mes siguiente. Fue el 13 de diciembre, cuando los riverplatenses se impusieron 1-0 (Aristóbulo Santiago Nieco) en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. El 8 de diciembre de 1932, por la Copa de Honor “Beccar Varela”, Vélez obtuvo su primer triunfo oficial ante River al vencerlo 1-0 (Agustín Cosso) en la cancha de Huracán. El último compromiso “copero” a nivel nacional lo protagonizaron el 24 de diciembre de 1933, también por la Copa de Honor “Beccar Varela”. El cuadro Millonario se impuso 3-1 en territorio propio gracias a dos conversiones de Carlos Desiderio Peucelle y una de José Lamas. Achicó la diferencia Iván Mayo.

La primera victoria de Vélez ante River por un torneo de liga se produjo el 26 de agosto de 1934, por la 22ª fecha del campeonato. Fue 1-0 como local con gol de Iván Mayo a los 24’ del complemento.
El cuadro de la V azulada logró su triunfo más holgado sobe el equipo de la banda roja en 1940. Fue 5-2 como local el 26 de mayo, por 8ª jornada del certamen. Los tantos del ganador fueron convertidos por José Luis García Cortina en dos ocasiones, José Bernardino Menéndez, Genaro Canteli y Osvaldo Raúl Reta. Descontaron Luis María Agustín Rongo y José Manuel Moreno.
Por el lado de River, la mayor goleada fue 5-0, resultado por el cual se impuso en dos ocasiones actuando local. La primera de ellas fue el 12 de diciembre de 1957, por la 29ª fecha del torneo de ese año, con dos goles de Ángel Amadeo Labruna, uno de Norberto Menéndez, otro de Roberto Héctor Zárate, y el restante de Eliseo Prado. Medio siglo más tarde, la historia se iba a repetir.
Por los cuartos de final del Campeonato Nacional 1979, ambos ganaron 1-0 en condición de local. El 5 de diciembre Pedro Larraquy le dio el triunfo a Vélez, y el 9 de del mismo mes, Juan José López hizo lo propio para River. Se jugaron 30 minutos suplementarios, pero el resultado no se modificó. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia el cuadro de la banda roja se impuso 4-3 y se clasificó para disputar una de las semifinales. A continuación, el detalle de las ejecuciones, cuya serie fue iniciada por el equipo de Liniers: Pedro Larraquy (gol) 1-0, Daniel Alberto Passarella (gol) 1-1, Osvaldo Salvador Escudero (atajado por Ubaldo Matildo Fillol) 1-1, Alfredo Héctor De los Santos (gol) 1-2, Norberto Claudio Rotondi (atajado por Ubaldo Matildo Fillol) 1-2, Norberto Osvaldo Alonso (gol) 1-3, José Antonio Castro (gol) 2-3, Ramón Ángel Díaz (palo) 2-3, Juan Carlos Bujedo (gol) 3-3, Pedro Alexis González (gol) 3-4.

La Copa Libertadores de América que se disputó en 1980 fue el primer certamen internacional en el cual les tocó verse las caras. En la fase inicial de dicha competencia debieron compartir el Grupo 1 con los representantes peruanos Sporting Cristal y Atlético Chalaco. Vélez y River empataron 0-0 en el Estadio Monumental el 27 de febrero. Repitieron el resultado en el José Amalfitani el 25 de abril. Una vez finalizada la ronda de encuentros (todos contra todos en partidos de ida y vuelta), los equipos argentinos quedaron igualados al tope de las posiciones con 10 puntos cada uno. En consecuencia, debieron jugar un partido de desempate para determinar quién se clasificaba para la siguiente instancia. El 28 de abril, la cancha de Independiente fue el escenario de una nueva igualdad sin goles. Durante los treinta minutos de alargue, Osvaldo Héctor Damiano puso en ventaja al cuadro fortinero, pero Ramón Ángel Díaz estableció una nueva paridad. El 1-1 no se modificó. Así las cosas, fue Vélez el que se clasificó porque en la etapa regular había tenido una mejor diferencia de gol. Quince años más tarde volvieron a enfrentarse en el mismo torneo continental. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 1995, el 26 de julio terminaron 1-1 en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. Abrió la cuenta Flavio Gabriel Zandoná para la visita a los 12’ del período inicial, y Gabriel Omar Amato emparejó las acciones a los 40’ del complemento. El 0-0 final del 2 de agosto en la Av. Juan B. Justo al 9200 hizo que la serie deba definirse a través de ejecuciones desde el punto del penal. En esa instancia venció 5-3 el cuadro de la banda roja, lo que le permitió acceder a una de las semifinales. A continuación, el detalle de los disparos, donde el primer en patear fue el vencedor: Marcelo Daniel Gallardo (gol) 1-0, Roberto Luis Trotta (gol) 1-1, Hernán Edgardo Díaz (gol) 2-1, José Luis Félix Chilavert (gol) 2-2, Arnaldo Ariel Ortega (gol) 3-2, Marcelo Hugo Herrera (gol) 3-3, Gabriel Omar Amato (gol) 4-3, Flavio Gabriel Zandoná (desviado) 4-3, Néstor Gabriel Cedrés (gol) 5-3.

Vélez ganó la Supercopa Sudamericana en 1996. Ese mismo año, River se quedó con la Copa Libertadores. Debido a ello, el 13 de abril de 1997 ambos se enfrentaron en Kobe (Japón) por la Recopa Sudamericana. Igualaron 1-1 en tiempo reglamentario (José Luis Félix Chilavert para Vélez, y Enzo Francéscoli para River, ambos de penal). Una nueva definición por tiros desde el punto del penal los iba a tener como protagonistas. Esta vez, con victoria 4-2 para el cuadro de Liniers, que fue el que arrancó la serie: José Luis Félix Chilavert (atajado por Germán Adrián Ramón Burgos) 0-0, Enzo Francéscoli (gol) 0-1, Patricio Alejandro Camps (gol) 1-1, Marcelo Daniel Gallardo (atajado por José Luis Félix Chilavert) 1-1, Fernando Daniel Pandolfi (gol) 2-1, Roberto Luis Trotta (atajado por José Luis Félix Chilavert) 2-1, Flavio Gabriel Zandoná (gol) 3-1, Celso Rafael Ayala (gol) 3-2, Mauricio Andrés Pellegrino (gol) 4-2.

Tal como había sucedido allá por 1957, en 2007 volvió a ganarle 5-0 a Vélez en condición de local. El 9 de septiembre, por la 7ª jornada del Apertura ‘07, un gol de Andrés Lorenzo Ríos, tres de Fernando Daniel Belluschi, y otro de Augusto Matías Fernández, sellaron la goleada.
Jugaron por última vez de manera oficial el 24 de febrero de 2018, por la 17ª fecha de la Superliga 2017/2018. Ganó Vélez 1-0 gracias a la conquista de Lucas Robertone a los 25’ del segundo tiempo.
Entre torneos de liga (193), copas nacionales (4) y contiendas internacionales (12), Vélez Sarsfield y River Plate jugaron un total de 209 partidos oficiales. Los de la banda roja ganaron 99 y marcaron 335 tantos. Por su parte, los de la V azulada se impusieron en 51 ocasiones y convirtieron 225 goles. Empataron 59 veces. En aquellos encuentros donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos posibles equipos. Uno, integrado por Ubaldo Matildo Fillol; Cristian Javier Nasuti, Oscar Alfredo Ruggeri, Federico Hernán Domínguez; Augusto Matías Fernández, Jorge Raúl Solari, Ariel Mauricio Rojas, Oscar Román Acosta; José Luis Luna, Juan Gilberto Funes, Rolando David Zárate. DT: Juan Carlos Lorenzo. Y el otro, por Nery Alberto Pumpido; Luciano Germán Vella, Roberto Luis Trotta, Vladislao Wenceslao Cap, Leonardo Alfredo Ramos; Claudio Martín Cabrera, Marcelo Adrián Gómez, Norberto Osvaldo Alonso; Pedro Ignacio Sallaberry, Ricardo Alberto Gareca, Leandro Rubén Caruso. DT Héctor Rodolfo Veira.

Facebook