BOCA JUNIORS – RIVER PLATE. La historia oficial

22 septiembre, 2018

Mariano A. Reverdito

@MAReverdito

Allá por 1908, dos equipos del barrio de La Boca que militaban en el fútbol de ascenso jugaron un partido amistoso. El 2 de agosto, Boca Juniors y River Plate disputaron un encuentro no oficial en terreno Xeneize. No hay muchas referencias al respecto. Y es, hasta que se demuestre lo contrario, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual hay referencias concretas. Más allá de la victoria 2-1 del dueño de casa, es muy probable que los 22 protagonistas de aquel entonces jamás hayan imaginado la repercusión que iba a tener este pleito con el correr del tiempo.
Ya con River en Primera y aún con Boca en el fútbol de ascenso, aparece otro amistoso que tuvo lugar en el campo de juego riverplatense el 15 de diciembre de 1912, cuyo resultado final fue 1-1.
Un año más más tarde, arrancó “la historia oficial”. Por el campeonato de Primera División de 1913 que organizaba a Asociación Argentina, River Plate derrotó 2-1 a Boca Juniors como visitante en la cancha de Racing con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. El tanto de Boca lo marcó Marcos Mayer.

El 2 de mayo de 1915 jugaron el primero de los ocho encuentros que, hasta ahora, llevan disputados por copas nacionales. Por la primera fase de Copa Competencia empataron 1-1 en la cancha de Boca. Ambos goles fueron señalados en la etapa inicial. A los 35’ Enrique Colla puso en ventaja al dueño de casa. Lo iguató Cándido García a los 39’.
Boca Juniors venció a River Plate por primera vez de manera oficial el 18 de septiembre de 1918 en un compromiso correspondiente al certamen de Primera División de ese año. Fue 1-0 como visitante en la cancha de Racing con gol de Enrique Brichetto a los 7’ del complemento.
Los boquenses obtuvieron la mayor goleada a su favor el 23 de diciembre de 1928, en un juego perteneciente al torneo de la máxima categoría. Fue 6-0 en terreno propio por la 27ª jornada con dos goles de Domingo Alberto Tarasconi, dos de Esteban Kuko y dos de Roberto Eugenio Cherro.
Por el lado Millonario, la victoria más holgada se produjo el 19 de octubre de 1941. Fue 5-1 en condición de local por la 29ª fecha del campeonato de Primera División de ese año gracias a las conquistas de Ángel Amadeo Labruna, José Manuel Moreno, Aristóbulo Luis Deambrosi en dos ocasiones, y Adolfo Alfredo Pedernera. Cuando restaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios, Mario Emilio Heriberto Boyé marcó el único gol de la visita.

River Plate y Boca Juniors también se vieron las caras de manera oficial en el plano internacional. En ese terreno, lo hicieron por primera vez el 10 de febrero de 1966 por la Copa Libertadores de América. Se jugó en la cancha de River, donde el local se impuso 2-1 con goles de Carlos Daniel Bayo y Juan Carlos Sarnari. Descontó para Boca Alfredo Hugo Rojas.

La máxima cantidad de goles que se convirtieron en un superclásico fue nueve. El 15 de octubre de 1972, por la jornada inaugural del Campeonato Nacional, River se impuso 5-4 en la cancha de Vélez con tantos de Ernesto Enrique Mastrángelo, Oscar Más y Carlos Manuel Morete. Los dos últimos, por duplicado. Para Boca convirtieron Hugo Alberto Curioni, Ramón Héctor Ponce y Osvaldo Rubén Potente en dos oportunidades.
Poco antes de las fiestas navideñas de 1976, protagonizaron la final del Campeonato Nacional. El 22 de diciembre de aquel año, el cuadro Xeneize se impuso 1-0 en la cancha de Racing (neutral) merced a la conquista de Rubén José Suñé a los 27’ del segundo tiempo.

Dentro del marco de la Copa Libertadores de América, el 27 de febrero de 1991 protagonizaron un emotivo encuentro correspondiente a la primera fase que finalizó con victoria Xeneize 4-3 en La Bombonera. Para el dueño de casa convirtieron Diego Fernando Latorre en dos oportunidades, Blas Armando Giunta y Víctor Hugo Marchesini. Para la visita señalaron Juan José Borrelli en dos ocasiones (la segunda de penal) y Gustavo Miguel Zapata. Los boquenses también se quedaron con la revancha, ya que el 20 de marzo se impusieron 2-0 (dos Gabriel Omar Batistuta) en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. Tras este pleito, hubo que esperar tres años para que vuelvan a jugar en el plano internacional. El 6 de octubre de 1994 empataron 0-0 en el Estadio Monumental por los cuartos de final (ida) de la Supercopa. El 13 del mismo mes igualaron 1-1 (Luis Alberto Carranza para Boca y Enzo Francéscoli para River) el match de vuelta en La Bombonera. Debido a ello, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para determinar quién se clasificaba para jugar una de las semifinales. En esa instancia, el cuadro de la ribera se impuso 5-4. A continuación el detalle de las ejecuciones donde el primero en patear fue el cuadro visitante: Enzo Francéscoli (gol) 1-0, Alberto José Márcico (gol) 1-1, Gabriel Omar Amato (gol) 2-1, Rubén Fernando Da Silva (gol) 2-2, Guillermo Daniel Rivarola (gol) 3-2, Silvio Gabriel Rudman (gol) 3-3, Walter Gustavo Silvani (gol) 4-3, Roberto Miguel Acuña (gol) 4-4, Sergio Ángel Berti (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 4-4, Fernando Andrés Gamboa (gol) 4-5.


Por cuestiones diferentes, los dos juegos oficiales de 1997, ambos en el Estadio Monumental, quedaron grabados en las memorias de las dos parcialidades. El 23 de marzo, por la 6ª fecha del Clausura ’97, los boquenses ganaban 3-0 gracias a las conquistas de Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Daniel Martínez. Este último, por duplicado. El pleito terminó 3-3 ya que el local reaccionó con tantos de Sergio Ángel Berti, Luis Facundo Villalba y Celso Rafael Ayala. El 25 de octubre, por la 10ª jornada del Apertura ’97, Boca lo daba vuelta y se quedaba con el partido. Había abierto la cuenta Sergio Ángel Berti para los de la banda roja a los 40’ de la etapa inicial. A los 2’ del complemento, Julio César Toresani igualaba las acciones, y a los 22’ del mismo período, Martín Palermo establecía el 2-1 definitivo para el conjunto auriazul. Tras este último partido, el capitán de Boca Diego Armando Maradona nunca más jugó al fútbol de manera profesional.


Volviendo al plano internacional, los últimos ocho compromisos indican que hubo cuatro eliminaciones directas entre ambos, con dos festejos para cada uno. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000 los dos vencieron en condición de local. River ganó 2-1 (Juan Pablo Ángel, Javier Pedro Saviola / Juan Román Riquelme) el 17 de mayo, y el 24, Boca se impuso 3-0 (Marcelo Alejandro Delgado, Juan Román Riquelme y Martín Palermo). Sucedió lo mismo en la Copa Libertadores de 2004, en una de las semifinales. El 10 de junio Boca ganó 1-0 (Rolando Carlos Schiavi) en el Alberto J. Armando y el 17, River venció 2-1 (Luis Oscar González, Cristian Javier Nasutti / Carlos Alberto Tevez) en el Antonio Vespucio Liberti. En este juego, tuvieron que definir la clasificación a la final por tiros desde el punto del penal. Boca se quedó con la serie 5 a 4. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde arrancó el cuadro de la banda roja: José Marcelo Salas (gol) 1-0, Rolando Carlos Schiavi (gol) 1-1, Daniel Gastón Montenegro (gol) 2-1, Pablo Sebastián Álvarez (gol) 2-2, Fernando Ezequiel Cavenaghi (gol) 3-2, Pablo Martín Ledesma (gol) 3-3, Luis Oscar González (gol) 4-3, Nicolás Andrés Burdisso (gol) 4-4, Maximiliano Gastón López (atajado por Roberto Carlos Abbondanzieri) 4-4, Javier Alejandro Villarreal (gol) 5-4. En 2014 protagonizaron otra semifinal. Esta vez, de la Copa Sudamericana. El 20 de noviembre igualaron 0-0 en La Boca y el 27, Leonardo Nicolás Pisculichi le dio el triunfo a River, que se impuso 1-0 en el Estadio Monumental y accedió a la final. Los últimos pleitos internacionales corresponden a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. El 7 de mayo River ganó 1-0 (Carlos Andrés Sánchez de penal) en condición de local. El 14, igualaban 0-0 en La Boca al término de los 45’ iniciales. Cuando los jugadores visitantes estaban saliendo para disputar el segundo tiempo, fueron agredidos con gas pimienta en la manga que los llevaba hacia el campo de juego. El encuentro se suspendió y no continuó. El resultado no se modificó y River accedió a los cuartos de final.

En tres de los cuatro últimos juegos oficiales hubo victoria visitante. El 11 de diciembre de 2016, por la 13ª fecha del Campeonato 2016/2017, Boca ganó 4-2 en el Antonio Vespucio Liberti con un gol de Walter Bou, dos de Carlos Alberto Tévez y otro de Adrián Ricardo Centurión. Para River, anotaron Sebastián Driussi y Lucas Nicolás Alario. El 14 de mayo de 2017, por la 24ª jornada, tuvo lugar la revancha. Allí, los de la banda roja se impusieron 3-1 en el Alberto J. Armando con tantos de Gonzalo Nicolás Martínez, Lucas Nicolás Alario y Sebastián Driussi. Para los boquenses descontó Fernando Rubén Gago. El 5 de noviembre de 2017, por la 8ª fecha de la Superliga 2017/2018 el cuadro azul y oro venció 2-1 en la Av. Figueroa Alcorta al 7500. Abrió la cuenta a favor de la visita Edwin Cardona a los 37’ del período inicial. Leonardo Daniel Ponzio igualó las acciones a los 23’ del complemento, y cuatro minutos más tarde, Nahitan Michel Nández puso cifras definitivas al juego.
Se vieron las caras por última vez el 14 de marzo de este año, oportunidad en la que los riverplatenses se impusieron 2-0 (Gonzalo Nicolás Martínez de penal e Ignacio Martín Scocco) en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza en un encuentro correspondiente a la Supercopa Argentina.

Por torneos de liga, Xeneizes y Millonarios jugaron 209 partidos. River Plate se impuso en 68 ocasiones y señaló 268 tantos. Boca Juniors ganó 77 juegos y convirtió 289 goles. Empataron en 64 oportunidades. También se enfrentaron en 8 oportunidades por copas nacionales, donde los boquenses lograron 1 triunfo y 5 goles, mientras que los riverplatenses cosecharon 4 victorias y 9 tantos. Los 3 partidos restantes fueron empates.

Y en el plano internacional, River Plate y Boca Juniors se vieron las caras en competencias oficiales tales como la Copa Libertadores, la Supercopa y la Copa Sudamericana. En este tipo de compromisos se registran 28 pleitos, con 10 victorias de Boca (29 goles), 8 de River (21 tantos) y 10 igualdades. En síntesis, y sumando todos los compromisos oficiales a nivel nacional e internacional, tenemos un total de 245 juegos protagonizados por River Plate y Boca Juniors. River ganó 80 (298 tantos), Boca 88 (323 goles). Empataron 77. En los partidos donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. Vale aclarar que para las estadísticas oficiales no se cuenta el partido que jugaron el 27 de julio de 1919 en terreno boquense por el campeonato de Primera División y que finalizó 0-0. Ello se debe a que, posteriormente, se produjo una escisión en el fútbol argentino. No sólo se anuló el nombrado torneo, sino que además ocurrió lo propio con todos los encuentros que se habían disputado.

Párrafo aparte para los partidos amistosos. Al día de la fecha, se registran 124 juegos no oficiales comprobados, con 46 triunfos de Boca (162 goles), 41 de River (145 goles) y 37 igualdades.
Entre los jugadores que vistieron ambas camisetas, se podrían formar los siguientes equipos:
Luis Solans; Pablo Agustín Comelles, Francisco Pedro Manuel Sá, Oscar Alfredo Ruggeri, Osvaldo Alejandro Pérez; Juan José López, Julio Jorge Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Pedro Moltedo; Ricardo Zatelli, Gabriel Omar Batistuta. DT: Alfredo Stéfano Di Stéfano
Carlos José Barisio; Rubén Darío Gómez, Jorge Nicolás Higuaín, Agustín José Lanata, Alberto César Tarantini; Julio César Toresani, José Luis Villarreal, Fabio Mario Talarico; José Luis Luna, Jorge Roberto Rinaldi, Dante Santiago Pertini. DT: Héctor Rodolfo Veira.
Hugo Orlando Gatti; Daniel Juan Tomás Silguero, Fernando Gabriel Cáceres, Pablo Carlos Erbín, Roque Mario Ditro; José Milton Melgar, Alberto Juan Penney, Gerardo Manuel Reinoso; Claudio Paul Caniggia, Alfredo Hugo Rojas, Jorge Alberto Diz. DT: Renato Cesarini.
José Manuel Moreno, no sólo vistió ambas camisetas, sino que también dirigió a los equipos. Jugó para River en dos períodos: entre 1935 y 1944, y entre 1946 y 1949. Para Boca lo hizo en 1950. Dirigió a los Xeneizes entre 1958 y 1959, y a los Millonarios en 1964.

Si bien hubo varios entrenadores que pasaron por ambos equipos, hubo un caso particular, y por demás llamativo. Se trata de Vladislao Wenceslao Cap, quien dirigió a ambos en un mismo año. Tras haber sido el director técnico de Boca Juniors en el Campeonato Nacional de 1982, inmediatamente después fue contratado por River Plate. A los pocos meses de haber asumido como entrenador riverplatense, falleció como consecuencia de un cáncer terminal.

 

Facebook