INDEPENDIENTE – RIVER PLATE Competencias internacionales

20 septiembre, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

River Plate e Independiente jugaron 21 partidos en el plano internacional. Los de la banda roja ganaron 9 y marcaron 30 tantos. Por su parte, los de Avellaneda se impusieron en 2 ocasiones y convirtieron 13 goles. Empataron 10 veces. En estos encuentros hay una definición por tiros desde el punto del penal. Para las estadísticas, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.
A excepción de los últimos cuatro juegos, todos los anteriores fueron por la Copa Libertadores de América.

Los primeros duelos internacionales son de 1966, donde ambos compartieron el grupo 1 de las semifinales. El 12 de abril finalizaron 1-1 (Jorge Raúl Solari para el Millonario, Roberto Aníbal Tarabini para el Rojo) en Avellaneda. Y el 19 del mismo mes ganó River 4-2 en territorio propio con dos goles de Juan Carlos Sarnari y dos de Daniel Germán Onega. Raúl Armando Savoy, en dos ocasiones, achicó la diferencia. Dado que ambos culminaron al tope de las posiciones con 8 puntos cada uno, debieron desempatar en terreno neutral. El 10 de mayo, los riverplatenses se impusieron 2-1 en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata merced a las conquistas de Daniel Germán Onega y Luis Alberto Cubilla. Luis Artime había señalado la transitoria ventaja a favor de Independiente. En los siguientes duelos por Copa Libertadores se dio la misma situación. En 1976 coincidieron en el Grupo 2 de las semifinales. El 13 de mayo culminaron 0-0 en Figueroa Alcorta al 7500. El 23 de junio ganó River 1-0 (Juan José López) en condición de visitante. Tras igualar en la cima de la tabla de posiciones con 5 unidades casa uno, tuvieron que recurrir nuevamente a un partido de desempate. El 16 de julio el conjunto rojo y blanco volvió a ganar 1-0 (Pedro Alexis González). Esta vez, en el Estadio José Amalfitani. El 1978 les tocó compartir el grupo 1 de la fase inicial. El 5 de julio igualaron 0-0 en la cancha de Independiente. El 26 del mismo volvieron a salir 0-0 en el estadio de River. Y el 2 de agosto, tras haber igualado en 8 unidades la punta de la tabla de posiciones del nombrado Grupo 1, el cuadro Millonario se quedó con un nuevo desempate al imponerse 4-1 en la cancha de Vélez gracias a dos conversiones de Leopoldo Jacinto Luque, una de Daniel Alberto Passarella y otra de Pedro Alexis González. Norberto Daniel Outes achicó la diferencia.

Nueve años después volvieron a cruzarse en una de las semifinales, donde a ambos les tocó estar en el Grupo 2. El 26 de agosto de 1987 igualaron 0-0 en River. El 23 de septiembre ganó Independiente 2-1 (Sergio César Merlini, Claudio Oscar Marangoni / Juan Gilberto Funes) en la Doble Visera.
En 1990 jugaron cuatro veces. Por la fase de grupos, el 25 de marzo empataron 0-0 en terreno riverplatense, y el 1º de abril ganó Independiente 1-0 (Carlos Alejandro Alfaro Moreno) en Avellaneda. Por los cuartos de final, River se impuso 2-0 (Sergio Ángel Berti, José Tiburcio Serrizuela) como local. Siete días más tarde finalizaron 1-1 en la cancha de Independiente. Claudio Aníbal Osterrieth marcó para el local, y Ramón Ismael Medina Bello hizo lo propio para la visita.

Ya han pasado 23 años desde que jugaron por última vez dentro del marco de la Copa Libertadores de América. El 19 de febrero de 1995, por la fase de grupos, empataron 1-1 en el Monumental. Enzo Francéscoli marcó para el local, y Jorge Luis Burruchaga lo hizo para la visita. El 29 de marzo, River ganó 2-0 (Sergio Ángel Berti, Hernán Edgardo Díaz) como visitante. Ese año, también les tocó jugar por una de las semifinales de la Supercopa. El 15 de noviembre igualaron 2-2 (dos de Javier Gustavo Mazzoni para Independiente y dos de Enzo Francéscoli para River) en la Doble Visera y el 23 del mismo mes terminaron 0-0 en el Antonio Vespucio Liberti. Debido a ello, tuvieron que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, los Diablos Rojos se impusieron 4-1 y sacaron pasaje hacia la final. A continuación, el detalle de la serie a la que dio inicio el cuadro vencedor: Gustavo Adrián López (gol) 1-0, Enzo Francéscoli (gol) 1-1, Jorge Luis Burruchaga (gol) 2-1, Arnaldo Ariel Ortega (palo) 2-1, José Tiburcio Serrizuela (gol) 3-1, Gabriel Omar Amato (atajado por Faryd Camilo Mondragón) 3-1, Carlos Julio Bustos (gol) 4-1.

Los últimos compromisos internacionales entre ambos corresponden a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2003, donde los riverplatenses ganaron los dos partidos por goleada. El 17 de septiembre se impusieron 4-1 (Bruno Marioni / tres de Fernando Ezequiel Cavenaghi y uno de Daniel Gastón Montenegro) en Avellaneda. Y el 8 de octubre vencieron 4-0 (Fernando Ezequiel Cavenaghi, Daniel Emanuel Ludueña, Eduardo Germán Coudet de penal, Darío Fernando Husain) en terreno propio.

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por José Alberto Pérez; Jorge Daniel Martínez, Carlos Julio Bustos, Eduardo Nicolás Tuzzio, Osvaldo Alejandro Pérez; Jonathan Santana, Migue Ángel Raimondo, Daniel Gastón Montenegro; Aníbal Arroyuelo, Ricardo Alberto Gareca, Gabriel Omar Amato. DT: César Luis Menotti

Facebook