LANÚS – RACING CLUB Todo tipo de competencia oficial

16 septiembre, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Abundante, variada, rica en contenido. Así es la historia que Racing Club y Lanús dieron comienzo hace ya casi un siglo
Jugaron por primera vez de manera oficial el 8 de agosto de 1920, por el campeonato de ese año. Ganó 1-0 como local el cuadro de Avellaneda con gol de Albérico Zabaleta.
Unos meses antes de que finalizara el año 1929, Lanús obtuvo su victoria más holgada sobre Racing. Fue 4-0 en terreno propio el 15 de septiembre por la 6ª fecha del certamen de la máxima categoría. Carlos Spadaro en tres ocasiones (la última de penal) y Pascual Salvia fueron los goleadores.

Al día de la fecha, llevan disputados cuatro encuentros por copas nacionales. El primero de ellos, por la fase inicial de la Copa Beccar Varela, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1932. Fue triunfo racinguista 4-2 en la cancha de Boca Juniors gracias a los tantos convertido por Roberto Arnaldo Buguyero, Vicente Del Giúdice en dos oportunidades y Oscar Mario Barralia. Ángel Eduardo Alfonso hizo los dos goles del Granate.
La Academia logró su triunfo más holgado sobre Lanús el 16 de octubre de 1938, por la 25ª jornada del torneo de aquél año. Fue 8-1 en territorio propio con cinco tantos de Evaristo Vicente Barrera, dos de Enrique García y uno de Juan Ángel Devizia. Descontó Alfredo Héctor Cravero.
No son demasiados los partidos en los cuales se hayan marcado once tantos a lo largo de los noventa minutos de juego. Uno de ellos es el que jugaron Racing y Lanús en Avellaneda el 23 de mayo de 1940. Por la 8ª fecha del campeonato, la escuadra albiceleste se impuso 6-5 con dos tantos de Tiberio Aníbal Godoy, uno de Enrique García, dos de Martín Carlos Larretchart y otro de Delfín Benítez Cáceres. Para la visita anotaron Alberto Lorenzo, Luis Eduardo Arrieta en tres ocasiones, y Jorge Enrique Grandín. La revancha, por la 25ª jornada, se llevó a cabo en territorio granate el 20 de octubre. Ganó Lanús 4-1 con dos goles de Alberto Lorenzo, uno de Luis Eduardo Arrieta y otro de José García. Descontó Enrique García.

El 15 de abril de 1984, por la 11ª fecha de la Primera B, les tocó afrontar el primero de los seis duelos que protagonizaron en el fútbol de ascenso. Fue victoria 2-0 del cuadro de Avellaneda en territorio lanusense gracias a las conversiones de Félix Lorenzo Orte e Ítalo Enrique Ortiz. El desquite fue también para Racing, ya que el 9 de septiembre, por la 32ª jornada, se impuso 1-0 (Carlos Alberto Caldeiro) como local. Además, en esa temporada debieron verse las caras otras dos veces, ya que jugaron una de las semifinales del Octogonal por el segundo ascenso a Primera División. El 8 de diciembre Racing venció 2-1 (Ítalo Enrique Ortiz y Daniel Severiano Pavón / Gilmar Gilberto Villagrán) en el Estadio José Amalfitani. La revancha se llevó a cabo cuatro días después en la cancha de Independiente. Lo ganaba Racing por la mínima diferencia (Carlos Alberto Caldeiro de penal), pero el encuentro fue suspendido por incidentes una vez finalizada la etapa inicial. Continuó el 20 del mencionado mes de diciembre en Atlanta. Lanús lo dio vuelta y se puso 2-1 a través de Claudio Javier Nigretti y Gilmar Gilberto Villagrán. Cuando aún restaban por jugarse algunos minutos del tiempo reglamentario, el árbitro Emilio Misic dio por finalizadas las acciones. El cuadro de Avellaneda se clasificó para jugar la final debido a que había sumado más puntos en la fase inicial del torneo.

Los dos pleitos de la temporada 2007/2008 terminaron igualados. Fue 1-1 (Martín Andrés Romagnoli para la Academia y José Gustavo Sand para el Granate) en el Estadio Presidente Perón el 30 de septiembre de 2007 por la 11ª fecha del Apertura ’07, y 3-3 (José Gustavo Sand por duplicado y Nicolás Francisco Ramírez para Lanús, dos de Maximiliano Nicolás Moralez y uno de Emir Saúl Faccioli en contra para Racing) en el Néstor Díaz Pérez el 19 de abril de 2008 por la 11ª fecha del Clausura’08.
Lanús se quedó con los dos partidos que disputaron en el plano internacional. Ambos corresponden a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013. El 14 de agosto se impuso 2-1 en el Cilindro de Avellaneda (Valentín Nicolás Viola para el dueño de casa, Lucas Santiago Melano y Silvio Ezequiel Romero para la visita), y el 28 del mismo mes, 2-0 (doblete de Carlos Roberto Izquierdoz) en La Fortaleza.

La última vez que se vieron las caras dentro del marco de una copa nacional fue el 4 de agosto de 2016, por la Copa Bicentenario. Ganó Lanús 1-0 en la cancha de Racing merced a la conquista de Brian Guillermo Montenegro.
En febrero de este año protagonizaron el último juego oficial. Por la 16ª fecha de la Superliga 2017/2018, el día 16 del nombrado mes La Academia se impuso 3-1 en condición de local. Alejandro César Donatti, Adrián Ricardo Centurión y Augusto Jorge Mateo Solari le dieron forma a la victoria. Román Fernando Martínez achicó la diferencia.

Entre torneos de liga (138), copas nacionales (4), fútbol de ascenso (6) y contiendas internacionales (2), Racing Club y Lanús jugaron un total de 150 partidos oficiales. La Academis ganó 74 y marcó 289 tantos. El cuadro granate se impuso en 42 ocasiones y convirtió 192 goles. Empataron 34 veces.

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Carlos Ángel Roa; Alejandro Omar Simionato, Gustavo Germán Falaschi, Néstor Ariel Fabbri; Claudio Javier Marini, Horacio Alberto Attadía, Rubén Oscar Capria, Ángel Clemente Rojas; José Gustavo Sand, Silvio René Carrario, Gonzalo Luis Belloso. DT: Osvaldo Alberto Sosa

Facebook