HURACÁN – RIVER PLATE. Nutrida historia en distintos frentes

11 agosto, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

River Plate y Huracán jugaron por primera vez de manera oficial el 2 de agosto de 1914 en la máxima categoría del fútbol argentino. Aquella tarde, el club de Parque de los Patricios inauguró oficialmente la cancha ubicada en Av. La Plata y Chiclana. Ganó 1-0 el dueño de casa merced al tanto convertido por José Manuel Durand Laguna a los 28’ del segundo tiempo.
Los riverplatenses obtuvieron su primer triunfo oficial ante Huracán el 15 de octubre de 1916, por la Liga de aquél año. Fue 1-0 en terreno propio con gol de Antonio Ameal Pereyra a los 22’ del período inicial.
Un año más tarde, protagonizaron el primer duelo por una copa nacional. Por los cuartos de final de la Copa de Honor “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, el 16 de septiembre de 1917, River se impuso 3-2 en la cancha de Racing. Ernesto Schumann, Nicolás Rofrano y Francisco Taggino anotaron para el vencedor. Descontaron José Soula y Feliciano Medina.

Huracán logró una resonante victoria en 1937. Por la 22ª fecha del certamen de ese año, el 26 de septiembre se impuso 5-2 como visitante ante un River que iba a quedar con el título. Los goleadores Quemeros fueron Herminio Masantonio, Emilio Baldonedo por triplicado y Francisco Pedro Viacaba. Carlos Desiderio Peucelle y José Manuel Moreno achicaron la diferencia a favor del cuadro Millonario.
Tres años más tarde, el Globo obtuvo, hasta ese momento, su máxima goleada ante River. Fue 4-0 el 16 de junio de 1940, por la 10ª jornada del certamen de ese año. Herminio Masantonio, Rubén Andrés Perdomo, Ramón Florentino Guerra y Emilio Baldonedo fueron los anotadores.
Poco antes de finalizar el año 1942, los huracanenses pudieron celebrar su primera victoria copera ente los de la banda roja. El 1º de diciembre, por la Final de la Copa Adrián Escobar, triunfaron 2-0 en la cancha de River con goles de Manuel José Giúdice y Jorge Héctor Alberti.

La máxima goleada de River sobre Huracán se produjo el 22 de noviembre de 1952, oportunidad en la que se llevó a cabo la 28ª fecha del campeonato. Santiago Julio Vernazza en tres ocasiones, Ángel Amadeo Labruna, Eliseo Prado y Walter Gómez por duplicado, le dieron forma a un contundente 7-1 en condición de visitante. Eduardo Ricagni había señalado la ventaja transitoria para el Globo.
Cerraron la década del ’60 con un atractivo encuentro de seis goles. El 5 de abril de 1970, por la 4ª jornada del Campeonato Metropolitano, los riverplatenses se impusieron 4-2 en Parque de los Patricios con un gol de Carlos Manuel Rodríguez, dos de Oscar Más y otro de Néstor Leonel Scotta. Luis Alberto Giribet, en dos ocasiones, señaló el descuento para Huracán

El gran equipo que supo armar César Luis Menotti en 1973, llevó a Huracán a quedarse con el Campeonato Metropolitano. Más allá de la excelente campaña, el Globo fue derrotado por River las dos veces que se enfrentaron. En ambos casos, 1-0. El 22 de abril, por la 9ª fecha en Figueroa Alcorta al 7500 (gol de Oscar Más). Y el 12 de agosto, por la 26ª jornada en Parque de los Patricios (tanto de Héctor Oscar Jerez). Vale agregar que en el partido que se había disputado en la cancha de River, el arquero Millonario José Alberto Pérez le atajó dos penales a Miguel Ángel Brindisi. Uno, a los 37’ del período inicial (falta de Raúl Alberto Giustozzi sobre René Orlando Houseman) y el otro, a los 42’ del complemento (infracción de René Martín Daulte sobre Omar Rubén Larrosa).

Derlis Francisco Soto es un ex futbolista paraguayo que se desempeñaba como delantero, y que, entre otros clubes, tuvo su paso por Huracán entre 1999 y 2002. Más allá del recuerdo que pudo haber dejado en la institución de Parque de los Patricios, quienes también lo recuerdan, y no de la mejor manera, son los riverplatenses. En la temporada 2000/2001 River Plate llegó a las instancias finales de los torneos Apertura y Clausura con posibilidades de campeonar, pero los resultados desfavorables obtenidos ante Huracán en ambos certámenes le impidieron el festejo. En el Apertura ’00 La Banda y El Globo jugaron por la 18a y penúltima fecha en el Estadio Monumental. La escuadra Millonaria estaba a dos puntos del líder Boca Juniors, que un rato antes había caído en su compromiso ante Chacarita. Los riverplatenses necesitaban un triunfo para llegar con una unidad de ventaja a la jornada final. Javier Pedro Saviola abrió el marcador a los 16’ del primer tiempo, pero el nombrado Derlis Francisco Soto selló el 1-1 a los 12’ del complemento. El resultado no se modificó y siete días más tarde los de La Boca se quedaron con el título.

Una situación similar se dio en la definición del Clausura ’01. Previo al inicio de la anteúltima fecha, River y San Lorenzo encabezaban las posiciones con 41 puntos cada uno. La escuadra azulgrana venció como visitante a Argentinos Juniors en la cancha de Ferro. Y en el Palacio Ducó, Huracán y River protagonizaban un partido electrizante. Lo ganaba el Huracán con goles de Gerardo Ariel Morales a los 14’ de la etapa inicial y Derlis Francisco Soto a los 15’ del complemento, pero en menos de diez minutos, River alcanzó la igualdad a través de Damián Ariel Álvarez a los 18’ y Arnaldo Ariel Ortega a los 24’. Quedaba mucho por jugar. Con el encuentro ya finalizado en Caballito, una vez más Derlis Francisco Soto se convertía en “verdugo” de River y le daba el triunfo 3-2 a Huracán cuando se jugaba el minuto 50 del segundo tiempo. Aquella noche se festejó una victoria en Parque de los Patricios y cinco días después, se celebró un campeonato en Boedo.

Habían pasado casi siete décadas desde que Huracán había logrado su máxima goleada ante River. Y tal como había sucedido en 1940, el 16 de mayo de 2009 la escuadra Quemera repitió el 4-0 ante el conjunto Millonario en el Ducó, por la 14ª fecha del Clausura ’09. Javier Matías Pastore por duplicado, Leonardo Andrés Medina y Patricio Daniel Toranzo, fueron los goleadores.


No fue buena la performance de River y Huracán en la temporada 2010/2011 de Primera División. A tal punto, que ambos perdieron la categoría. Debido a ello, en la 2011/2012 se vieron las caras primera vez en el fútbol de ascenso. El 9 de octubre de 2011, por la 10ª jornada de la Primera B Nacional, los riverplatenses se impusieron 2-1 en Amancio Alcorta y Luna gracias a los dos tantos convertidos por Martín Sebastián Aguirre. Gastón Machín anotó para el Globo. Los Millonarios también se quedaron con la revancha. El 14 de abril de 2012, por la 29ª fecha, se impusieron 2-0 en territorio propio debido a las conquistas de Hernán Darío González en contra y Fernando Ezequiel Cavenaghi.

Hace tres años, el duelo entre Huracán y River Plate vivió una circunstancia particular. En 2015, después de un largo tiempo, volvieron a jugar por una copa nacional. Y además, lo hicieron por primera vez en una competencia internacional. El 25 de abril, por la Supercopa Argentina, el Globo ganó 1-0 en el Estadio San Juan del Bicentenario con gol del chileno Edson Raúl Puch cuando se cumplían 21’ del primer tiempo. Meses más tarde, se cruzaron en una de las semifinales de la Copa Sudamericana. El 5 de noviembre, Huracán se impuso 1-0 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti merced a la conquista de Cristian Omar Espinoza. Y el 26 del mismo, en el encuentro desquite, empataron 2-2 en el Tomás Adolfo Ducó. Patricio Daniel Toranzo y Ramón Darío Ábila convirtieron para el dueño de casa. Rodrigo Nicanor Mora, por duplicado, anotó para la visita.

Ambos vencieron 1-0 en condición de local las dos últimas veces jugaron. El 27 de noviembre de 2016, por la 11ª jornada del Torneo 2016/2017 ganó River con gol Sebastián Driussi. Y el 28 de enero de este año, por la 13ª fecha de la Superliga, Huracán se quedó con la victoria merced al tanto de penal convertido por Ignacio Pussetto.

Entre torneos de liga (163), copas nacionales (5), fútbol de ascenso (2) y contiendas internacionales (2), Huracán y River Plate jugaron un total de 172 partidos oficiales. Los de Parque de los Patricios ganaron 37 y señalaron 193 tantos. Los de la banda roja se impusieron en 85 ocasiones y marcaron 298 goles. Empataron 50 veces. A estos juegos hay que agregar un pleito que se le dio por ganado a River en el certamen de 1929 por no presentación de Huracán, y otro que se le adjudicó al Globo en 1958 ante la negativa de jugarlo por parte del conjunto Millonario.

Con algunos de los varios futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos equipos. Uno, integrado por integrado por Gabriel Leopoldo Puentedura; Oscar Paulino López Turitich, Alexis Javier Ferrero, José Tiburcio Serrizuela, Carlos Andrés Arano; Patricio Daniel Toranzo, Claudio Martín Cabrera, Claudio Alberto Morresi, Sergio Ángel Berti; René Orlando Houseman, Norberto Menéndez. DT: Ángel Cappa. Y el otro por Marcelo Alberto Barovero; Carlos Julio Bustos, Matías Biscay, Pablo Hernán Lavallén; Luis Oscar González, Marcelo Adrián Gómez, Patricio José Hernández, Daniel Gastón Montenegro; Rubén Horacio Galletti, Leandro Rubén Caruso, Oscar Alberto Ortiz. DT: Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delem”.

 

Foto gentileza: Diego Haliasz

 

Facebook