SAN MARTÍN (TUCUMÁN) – SARMIENTO (JUNÍN) En Primera y en la B Nacional

3 junio, 2018

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

La breve historia que protagonizan Sarmiento de Junín y San Martín de Tucumán arrancó en el Torneo Nacional de 1981, donde les tocó compartir el Grupo B. Ambos triunfaron en condición de local y por dos tantos de diferencia. El 11 de octubre, por la 6ª fecha, los juninenses se impusieron 2-0 merced a las conquistas de Horacio Raúl Cordero de penal y Mario Finarolli. El 20 de noviembre, por la 13ª jornada, los tucumanos vencieron 4-2 con goles de Alberto Hugo Urquiza, Juan Gerónimo Paz y Luis Eriberto Ignacio por duplicado (los dos de penal). Descontaron Horacio Raúl Cordero y Sergio Apolo Robles.

Después de doce años, volvieron a verse las caras de manera oficial. Esta vez, en la Primera B Nacional 1993-1994. El 28 de noviembre de 1993, por la 17ª fecha, terminaron 0-0 en Tucumán. Y el 21 de mayo de 1994, por la 38ª jornada, igualaron 1-1 en Junín. Oscar Morales anotó para Sarmiento, mientras que José Alfredo Zelaya lo hizo para San Martín.
El 24 de noviembre de 2017, por la 10ª fecha del certamen de la Primea B Nacional, el Santo venció. 2-0 al Verde en el Estadio Eva Perón. Abrió la cuenta Gonzalo Emanuel Rodríguez a los 14’ de la etapa inicial, y a los 35’ del mismo período, Sergio Fabián González puso cifras definitivas al encuentro.

Se vieron las caras por última vez el 27 de mayo de este año en Junín, por el partido de ida correspondiente a la final por el segundo ascenso a la Superliga. Ganó Sarmiento 1-0 con gol de Esteban Nicolás Miracco a los 15’ del primer tiempo.
Entre la máxima categoría y el fútbol de ascenso, San Martín y Sarmiento jugaron un total de 6 partidos oficiales. Los tucumanos ganaron 2 y señalaron 7 tantos. Los juninenses también se impusieron en 2 oportunidades y marcaron 6 goles. Empataron 2 veces.

Algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas son Martín Ezequiel Andrizzi, Walter Alejandro Busse, Sergio Héctor Comba, Juan Daniel Galeano y Lucas Matías Oviedo, entre otros. Rubén Darío Forestello, actual entrenador de San Martín, se desempeñó como futbolista en Sarmiento. Jorge Ginarte dirigió a ambos equipos.

 

Facebook