RIVER PLATE – FLAMENGO. Breve historia en menos de cuatro décadas

23 mayo, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

No son muchos los partidos oficiales que protagonizaron Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina. En casi treinta y seis años se enfrentaron en once oportunidades. Lo han hecho por la Copa Libertadores de América, por la Supercopa y por la Copa Mercosur.

Jugaron por primera vez de manera oficial el 22 de octubre de 1982 en el Estadio Monumental. Fue por el encuentro de ida correspondiente a una de las semifinales de la Copa Libertadores de América. Ganó 3-0 el cuadro de Río de Janeiro con tantos de Antonio Nunes “Lico”, Arthur Antunes Coimbra “Zico” y João Batista Nunes de Oliveira “Nunes”.
Por su parte, los riverplatenses obtuvieron su primera victoria oficial el 16 de octubre de 1991, cuando se impusieron 1-0 con gol de Juan José Borrelli por los cuartos de final (ida) de la Supercopa en el Antonio Vespucio Liberti.

Se vieron las caras por última vez el 28 de febrero de este año, en un juego perteneciente a la jornada inaugural (Grupo 4) de la presente edición de la Copa Libertadores de América. Igualaron 2-2 en la cancha de Botafogo. José Henrique da Silva Dourado de penal y Everton Augusto de Barros Ribeiro marcaron para los cariocas, mientras que Rodrigo Nicanor Mora y Camilo Sebastián Mayada hicieron lo propio para los de la banda roja.

Tal cual antedicho, River Plate y Flamengo jugaron un total de 11 partidos oficiales. El equipo argentino ganó 5 y señaló 17 tantos. El conjunto brasileño se impuso en 4 ocasiones convirtió 19 goles. Empataron 2 veces. .
Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los arqueros Rogelio Antonio Domínguez y Ubaldo Matildo Fillol, los volantes Claudio Daniel Borghi, Moacyr Claudino Pinto da Silva “Moacir”, Francisco Santiago Reyes, Darío Leonardo Conca y Rubens Óscar Sambueza, y los delanteros Júlio César da Silva Gurjol y Julio Castillo.

 

Facebook