RIVER PLATE – SAN LORENZO DE ALMAGRO. Nutrida historia en más de cien años

15 mayo, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Al hablar sobre los grandes duelos futbolísticos de la República Argentina, es indudable que partido que protagonizan San Lorenzo de Almagro y River Plate está entre los más atractivos. Torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales forman parte de una historia rica en contenido cuyo puntapié inicial lo tuvo hace 103 años.

Jugaron por primera vez de manera oficial el 11 de abril de 1915, por el certamen de aquél año. Fue victoria riverplatense como visitante 1-0 (Arturo Alejandro Chiappe de penal) en la cancha de Ferro Carril Oeste. Cuarenta y nueve días después les tocó protagonizar su primer juego dentro del marco de las copas nacionales. Por los treintaidosavos de final de la Copa de Honor, el 30 de mayo River se quedó con una nueva victoria. Esta vez fue 2-0 merced a las conquistas de Antonio Ameal Pereyra a los 32’ del primer tiempo, y Alberto Juan Penney a los 18’ del complemento. Tal como había sucedido en el juego anterior, San Lorenzo fue local en Ferro.
La escuadra azulgrana festejó por primera vez ante River el 6 de mayo de 1923, en un compromiso correspondiente al campeonato de 1922 que organizó la Asociación Amateurs. Fue 1-0 como visitante en la cancha de Platense con gol de José Hipólito Fossa a los 25’ de la segunda etapa. Vale agregar que este juego había sido programado para el 25 de marzo del mencionado año 1923 en GEBA. Ese día estaban empatando 1-1 (Gerónimo Uriarte para River y Felipe Galíndez para San Lorenzo), pero el árbitro Julio Cúneo debió suspender las acciones a los 30’ del segundo tiempo por falta de luz. Debido a ello, el pleito quedó sin efecto y la nombrada Asociación Amateurs decidió que se vuelva a jugar desde el minuto uno.
Por falta de tiempo, en 1929 la Asociación Amateurs Argentina de Football decidió organizar un torneo con un formato diferente al que llamaron “Concurso Estímulo”. Los equipos participantes fueron divididos en dos secciones: Par e Impar. Los dos primeros de cada grupo, Boca y Gimnasia, jugaron la final. Los dos segundos, San Lorenzo y River, debieron haberlo hecho por el tercer puesto, pero el encuentro no se llevó a cabo debido a no presentación del equipo Santo. Más allá de que el partido se le dio por ganado a River, el mismo no se incluye dentro de la estadista general ya que nunca se jugó.

Los riverplatenses obtuvieron su mayor goleada ante San Lorenzo el 19 de marzo de 1933, oportunidad en la se llevó a cabo la 2ª fecha del campeonato. Fue 7-1 en condición de local con cuatro tantos de Bernabé Ferreyra, dos de Carlos Desiderio Peucelle y uno de Nazareno Luna. Descontó Ángel Bosio en contra.
La primera victoria de San Lorenzo ante River por una copa nacional se produjo el 8 de diciembre de 1939 en territorio riverplatense. Fue 1-0 con tanto de Isidro Lángara, por una de las semifinales de la Copa Adrián Escobar

Dentro del plano internacional, Millonarios y Santos tuvieron su “bautismo” el 13 de marzo de 1973, por la 3ª jornada (Grupo A) de la Copa Libertadores de América. Ganó San Lorenzo 1-0 con gol de Rubén Hugo Ayala a los 11’ de la etapa final.
Fuera del ámbito local, el cuadro de la banda roja venció por primera vez a la escuadra azulgrana el 15 de mayo de 1996. Fue 2-1 en el Nuevo Gasómetro por los cuartos de final (ida) de la ya nombrada Copa Libertadores de América. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Hernán Jorge Crespo y Arnaldo Ariel Ortega. Oscar Alfredo Ruggeri había señalado la transitoria paridad.
La victoria más amplia de Los Gauchos de Boedo ante los Millonarios se produjo el 1° de marzo de 2009, por la 4ª fecha del Clausura ’09. Fue 5-1 en territorio propio merced a las conquistas de Jonathan Santana, Hernán Adrián González, Jonathan Pablo Botinelli, Gonzalo Rubén Bergessio y Néstor Andrés Silvera. Descontó Diego Mario Bounanotte.

Se cruzaron por última vez en una competencia no doméstica el 11 de febrero de 2015 por la final (vuelta) de la Recopa Sudamericana. Ganó River 1-0 en el Pedro Bidegain con gol de Carlos Andrés Sánchez a los 22’ del segundo tiempo.
Protagonizaron su último partido oficial el 4 de junio de 2017, por la 27ª jornada del Campeonato 2016/2017. Ganó San Lorenzo 2-1 en condición de local con tanos de Nicolás Blandi y Paulo César Díaz. Sebastián Driussi, de penal, convirtió para River.
Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se pueden armar dos equipos. Uno podría estar integrado por Oscar Fernando Passet; Pablo Agustín Comelles, Horacio Andrés Ameli, Eduardo Nicolás Tuzzio, Héctor Osvaldo López; Victorio Nicolás Cocco, Carlos Javier Netto, Juan José Borrelli; Alberto Viller Bica, Jorge Roberto Rinaldi, Rubens Enrique Navarro. El otro, por Carlos Alfredo Gay; Oscar Alfredo Ruggeri, Hugo Osvaldo Pena, Jorge Nicolás Higuaín; Eduardo Germán Coudet, Cristian Raúl Ledesma, Andrés Nicolás D’Alessandro, Gastón Nicolás Fernández; Pedro Alexis González, Washington Sebastián Abreu, Oscar Alberto Ortiz. Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delem” y Juan Carlos Lorenzo dirigieron a ambos. Los entrenadores Héctor Rodolfo Vieira y Ramón Ángel Díaz fueron campeones con los dos cuadros. Néstor Raúl Gorosito fue futbolista y director técnico tanto de uno como de otro.

Entre torneos de liga (204), copas nacionales (9) y contiendas internacionales (12), River Plate y San Lorenzo de Almagro jugaron un total de 225 partidos oficiales. Los Millonarios ganaron 88 y marcaron 360 tantos. Los Matadores se impusieron en 62 oportunidades y convirtieron 289 goles. Empataron 75 veces.

 

Facebook