PLATENSE – ESTUDIANTES. Todo comenzó en la máxima categoría « Revisionismo Histórico del Futbol

PLATENSE – ESTUDIANTES. Todo comenzó en la máxima categoría

1 mayo, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Estudiantes de Buenos Aires y Platense jugaron por primera vez de manera oficial el 18 de mayo de 1913, por el campeonato de primera División de aquel año. Bajo el arbitraje de Luis Gil, el Matador ganó 2-0 como local con goles de Amílcar Spinelli a 20’ del primer tiempo, y de Arturo Maiztegui a los 4’ de la segunda etapa.
Por el lado del cuadro Calamar, la primera victoria oficial llegó el 8 de agosto de 1915 cuando, por la liga de aquel año, se impuso 2-0 como visitante. Abrió el marcador Francisco Pisa a los 23’ del período inicial. A. Sáenz, en contra, puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 16’ del complemento.

Tras la segunda escisión que hubo en el fútbol argentino en 1919, Platense y Estudiantes dejaron la Asociación Argentina para afiliarse a la nueva entidad: la Asociación Amateurs de Football. El 23 de noviembre, en un compromiso correspondiente al certamen organizado por la nueva institución, el cuadro marrón y blanco se impuso 8-1 en territorio propio merced a las conquistas de Timoteo Sinigaglia por duplicado, Emilio Berti de penal, Carlos Aguilar Pinedo, Manuel Fraga, A. Santángelo, Miguel Balmaceda y José Zaccheo. Alberto Ochandío había señalado la efímera ventaja para la visita.

Por la 16ª fecha del campeonato de Primera División de 1930, el Calamar se impuso 3-1 en Manuela Pedraza y Crámer el 14 de septiembre bajo el arbitraje de José Larroque. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Carlos Volante, Ramón González de penal y Alberto Recagno. Descontó Juan Romito de penal.
Tras este último encuentro pasaron más de cuatro décadas para que vuelvan a verse las caras de manera oficial. Fue recién el 29 de abril de 1972, por la 10ª jornada del certamen de la Primera B. Empataron 2-2 en la cancha de Atlanta, donde Platense hizo de local. Osvaldo Omar Pérez y Daniel José Bilbao convirtieron para el Pincha, mientras que Ernesto Augusto Ulrich y Ricardo Enrique Troncone lo hicieron para el Calamar. Jugaron la revancha el 2 de septiembre en Caseros, por la 27ª fecha. Allí, venció Platense 5-1 con dos goles de José María Gatti, uno de Miguel Ángel Álvarez, uno de Juan Ramón Samaniego y otro de Ricardo Enrique Troncone de penal. Descontó Hugo José Gentiletti.
En 1978 volvieron a encontrarse en la máxima categoría del fútbol argentino. Fue durante el Campeonato Metropolitano. El 23 de abril, por la 10ª jornada, igualaron 1-1 en Atlanta con goles de José Luis Petti para Tense, y Alberto Carlos Pafundi para el Pincha. El desquite, por la 31ª fecha, se llevó a cabo el 18 de septiembre en Chacarita Juniors. Fue victoria de Estudiantes 2-1 merced a las conquistas de Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel Toloza. Miguel Arturo Juárez, de tiro libre penal, había señalado la paridad transitoria.
Los de Vicente López se quedaron con los dos duelos que protagonizaron durante el certamen de la Primera B Nacional 2000/2001. Fue 1-0 (Fernando Domingo Rodríguez) en Caseros el 12 de septiembre de 2000 y 3-0 (Marcos Claudio Lovos, Fernando Domingo Rodríguez y Martín Gastón Leva) en Vicente López el 10 de diciembre por la 16ª fecha

En 2013 jugaron por la Copa Argentina en el Estadio Ciudad de Caseros. El 4 de diciembre Estudiantes ganó 6-1 con goles de Gustavo Daniel Britos, Julio César Serrano, Jonatan Soria, Cristian Yassogna, Diego Sebastián Figueroa y Joan Gaona de penal. Descontó Daniel Alejandro Vega.
El 6 de marzo de 2014, por la 22ª jornada del Torneo de la Primera B Metropolitana 201372014, Estudiantes recibió a Platense en la cancha del Deportivo Armenio. Fue triunfo “visitante” 1-0 con gol de Sebastián Matos.

A lo largo del certamen de la Primera B Metropolitana 2015 se enfrentaron en tres oportunidades. El 23 de febrero, por la 2ª fecha igualaron 1-1 en la avenida Justo José de Urquiza, entre las calles Lisandro de la Torre y Ricardo Trigilli. Nicolás Álvarez de penal marcó para Estudiantes y Diego Romero lo hizo para Platense. El 9 de julio, por la 23ª jornada, la escuadra de Caseros ganó 2-0 como visitante (Nahuel Benítez y Cristian Peláez en contra). Y el 18 de noviembre les tocó cruzarse, a partido único, por el Reducido para el segundo ascenso a la Primera B Nacional. Con tantos de Nahuel Benítez y Brian Gómez volvió a imponerse el cuadro Pincha.
Durante el desarrollo del último torneo de la Primera B Metropolitana, el cuadro de Caseros se quedó con los dos compromisos. El 31 de octubre de 2017, por la 10ª fecha, ganó 2-1 como local con goles de Lionel Altamirano y Juan Pablo Ruiz Gómez, mientras que Facundo Curuchet anotó para el Marrón. Y el 20 de marzo de este año, por la 27ª jornada, el conjunto blanco y negro se impuso 1-0 (Gastón Suso) en Vicente López.

Entre torneos de liga (21), copas nacionales (3) y fútbol de ascenso (37), Platense y Estudiantes de Buenos Aires jugaron un total de 61 partidos oficiales. Los de Vicente López ganaron 24 y convirtieron 83 tantos. Los de Caseros se impusieron en 17 ocasiones y marcaron 66 goles. Empataron 20 veces.
Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por César Leonardo Monasterio; Rubén Darío Checchia, Luciano Krikorian, Marcelo Javier Aponte, Cristian Sebastián Tavio; Facundo Nahuel Pansardi, Cristian Damián Lillo (hizo inferiores en Estudiantes y jugó en la primera de Platense), Diego Rubén Tonetto, Pablo Martín Ruiz; Diego Sebastián Figueroa, Daniel Alejandro Vega.
Ricardo Daniel Caruso Lombardi, Guillermo Duró y Juan Carlos Kopriva fueron entrenadores de ambos cuadros.
Julio César Gaona fue jugador de Platense y entrenador de Estudiantes.

Facebook