BANFIELD – GODOY CRUZ. Reseña histórica

21 abril, 2018

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Godoy Cruz Antonio Tomba y Banfield jugaron por primera vez de manera oficial el 24 de septiembre de 2006, por la 8ª fecha del Apertura ’06. En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el equipo del sur de la provincia de Buenos Aires se impuso 3-1 con goles de Silvio Augusto González, Josemir Lujambio y Fabián Ernesto Santana. Hernán Leonel Buján había señalado la transitoria igualdad.
El primer triunfo de la escuadra mendocina también fue como visitante. El 9 de agosto de 2008, por la 1ª jornada del Apertura ’08, Godoy Cruz ganó 2-1 en la cancha de Banfield con dos tantos de Jairo Fernando Castillo. Descontó Nicolás Santiago Bertolo.

Las victorias más amplias entre sí fueron por idéntico resultado (3-0) y en condición de local. Por la 10ª fecha del Apertura ’09, el Taladro se alzó con el éxito un 24 de octubre de 2009 gracias a los tantos convertidos por Santiago Martín Silva en dos ocasiones, y James David Rodríguez. Por la jornada inaugural del Torneo de Transición 2014, el 8 de agosto de 2014 el Tomba se quedó con el triunfo merced a las conversiones de Claudio Ezequiel Aquino, Rubén Darío Ramírez y Luis Vicente Jerez Silva.

Banfield y Godoy Cruz se cruzaron en las dos últimas ediciones de la Copa Argentina. El 7 de junio de 2016, por los dieciseisavos de final el cuadro de la provincia de Mendoza ganó 1-0 (Facundo Ezequiel Silva) en la cancha de Arsenal Y e 28 de septiembre de 2017, por los octavos de final, volvió a imponerse la escuadra Tombina. Esta vez fue 2-1 en el estadio de Instituto Atlético Central Córdoba. Victorio Gabriel Ramis y Gastón Claudio Giménez convirtieron para el vencedor, mientras que Darío Cvitanich hizo lo propio para el conjunto verdiblanco. Este fue el último pleito oficial entre ambos.
La última victoria de Banfield fue por 2-1 en Mendoza el 15 de agosto de 2015, por la 20ª fecha del Campeonato 2015. Giovanni Pablo Simeone y Nicolás Alexis Bianchi Arce hicieron los goles del vencedor. Juan Fernando Garro macró para el local.
Entre torneos de liga (14) y copas nacionales (2), Godoy Cruz Antonio Tomba y Banfield se enfrentaron en 16 oportunidades. El Tomba se impuso en 9 oportunidades y marcó 24 tantos. El Taladro ganó en 3 ocasiones y convirtió 17 goles. Empataron 4 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron son Marcelo Fabián Berza, Esteban Santiago Buján, Facundo Andrés Castillón, José Ricardo Devaca Sánchez, Cristian Andrés García, Cristian Gustavo Leiva, Franco Daniel Mendoza, Danilo Fabián Ortiz, Roberto Luis Oste, Gonzalo Sebastián Prósperi y Rubén Darío Ramírez, entre otros. Juan Manuel Llop y Sebastián Ariel Méndez dirigieron a ambos equipos.

Facebook