RACING CLUB – RIVER PLATE. En todo tipo de competencia

9 abril, 2018

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

River Plate y Racing Club protagonizan el clásico más antiguo del fútbol argentino. Y se han enfrentado en todo tipo de competencia: fútbol de ascenso (3), torneos de liga (200), copas nacionales (14) y contiendas internacionales (14). Sobre ese total de 231 juegos oficiales, el equipo de la banda roja ganó 104 y convirtió 379 goles. El cuadro de Avellaneda se impuso en 66 ocasiones y señaló 314 tantos. Empataron 61 veces.
Vale agregar que este historial no están contemplados los partidos amistosos (alrededor de sesenta comprobados) ni el encuentro que protagonizaron el 13 de diciembre de 1908 por la final del Campeonato de Segunda Liga. Este último, que había finalizado con victoria riverplatense por 2-1, se anuló debido a una protesta de Racing ante la Asociación de Fútbol porque los hinchas de River habían invadido el campo de juego. Se reprogramó para el 27 del mismo mes, oportunidad en la que River Plate se impuso 7-0 en la cancha de GEBA con tres goles de Pascual Griffero, dos de Julio Abaca Gómez, uno de Anempodisto García y otro de Silvio Politano. Esta victoria es la más holgada de la escuadra Millonaria ante la Academia.

El triunfo más amplio de Racing sobre River se dio el 27 de septiembre de 1942, por la 22ª fecha del Campeonato. Fue 6-1 en Avellaneda con un tanto de José Antonio Díaz, uno de Isidoro Martín Orleans, dos de Félix Díaz, uno de Norberto Antonio Yácono en contra, y otro de Ricardo Alfredo Vaghi, también en contra. Descontó Roberto D’Alessandro.

Con algunos de los varios futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar dos equipos. Uno, integrado por Ubaldo Matildo Fillol; Enrique Ernesto Wolf, Jorge Horacio Borelli, Mariano Alcides Juan, Osvaldo Alejandro Pérez; Roberto Carlos Monserrat, Julio Jorge Olarticoechea, José Fabián Albornoz; Aníbal Arroyuelo, Carlos Damián Randazzo, Natalio Perinetti. DT: Ángel Amadeo Labruna. El otro, por Sergio Javier Goycochea; Francisco Omar Azzolini, Roberto Alfredo Perfumo, José Tiburcio Serrizuela, Gabriel Iván Mercado; Carlos Javier Netto, Osvaldo Ricardo Rinaldi, Juan Ramón Carrasco, Gastón Nicolás Fernández; Martín Alejandro Cardetti, Esteban Oscar Fiertes. DT: Ángel Cappa.

Facebook