BOCA JUNIORS – RIVER PLATE. Copas nacionales

13 marzo, 2018

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Después de cuatro décadas, River Plate y Boca Juniors volverán a definir un título mano a mano. El 22 de diciembre de 1976 fue por un torneo de liga. Este 14 de marzo será por una copa nacional: la Supercopa. El conjunto Xeneize llegó a esta final tras haber obtenido el Campeonato 2016/2017, y la escuadra Millonaria por haberse quedado con la Copa Argentina 2017.
Dentro de una amplia historia cercana a cuatro centenares de juegos entre oficiales y amistosos comprobados, Boca y River tienen una pequeña historia de sólo siete partidos en el marco de las copas nacionales.

El primer duelo entre ambos por una copa nacional se llevó a cabo el 2 de mayo de 1915 en terreno boquense. Fue por la primera fase de la Copa Competencia. Empataron 1-1. Ambos goles se marcaron en el primer tiempo. Abrió la cuenta Enrique Colla para el dueño de casa a los 35’. Igualó las acciones Cándido García a los 39’. Dado que debía haber un ganador, se jugó un tiempo suplementario de 30’ dividido en dos tiempos de 15’. Como persistía la paridad, se disputó un nuevo suplementario de 30’ que también se dividió en dos períodos de 15’. El resultado no se modificó. Después de dos horas y media de juego y ya sin luz para poder seguir con las acciones, el árbitro Germán Justo Guassoni dio por terminado el partido. Volvieron a verse las caras siete días más tarde en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Aquel 9 de mayo los riverplatenses no dejaron dudas y se impusieron 4-2 con tantos de Arturo Alejandro Chiappe de penal, Heriberto Simmons, Alberto Juan Penney y Manuel Fraga. Para los Xeneizes convirtieron Enrique Bertolini y Balbino Ochoa de penal.


Tres años más tarde volvieron a cruzarse por la Copa Competencia. Esta vez, por los octavos de final. El 30 de agosto de 1918 los riverplatenses se quedaron con una nueva victoria al ganar 1-0 en el “field” de Racing con gol de José Laiolo a los 17’ de la primera etapa.
Por una de las semifinales de la Copa Adrián Escobar ’42, se vieron las caras en territorio Millonario el 1° de diciembre de 1942. El match terminó 0-0, pero fue River el que pasó a la final por haber tenido mayor cantidad de corners a favor durante el desarrollo de las acciones: 3-2.
La cancha de San Lorenzo fue el escenario del pleito que protagonizaron el 15 de agosto de 1946 por una de las semifinales de la Copa Competencia Británica del nombrado año. Gracias a las anotaciones de Pío Sixto Corcuera y Gregorio Pin, Boca se impuso 2-0.

Los últimos juegos por copas nacionales tuvieron lugar en 1993. Por la primera fase de la Copa Centenario, terminaron 0-0 en La Bombonera el 3 de julio. El 18 del mismo mes, los de la banda roja vencieron 1-0 en el Estadio José Amalfitani merced a la conquista de Walter Gustavo Silvani.
Tal cual lo antedicho, son 7 los partidos que jugaron River Plate y Boca Juniors por copas nacionales. La escuadra Millonaria ganó 3 y convirtió 7 tantos. El conjunto Xeneize ganó 1 y marcó 5 goles. Empataron 3 veces.

 

Facebook