RIVER PLATE – ATLANTA. La historia por copas nacionales

16 octubre, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Con más de un centenar de partidos oficiales en el haber, son apenas cinco los juegos protagonizados por Atlanta y River Plate en el marco de las copas nacionales.

Se enfrentaron por primera vez en esta clase de torneo el 29 de junio de 1920, por la ronda inicial de la Copa Competencia que organizaba la Asociación Amateurs. Fue en territorio riverplatense (Aristóbulo del Valle y Caboto), donde el dueño de casa se impuso 3-1 con goles de Jaime Chavin, Aníbal Arroyuelo y Tomás Galanzino. Virgilio Chiesa había anotado la ventaja parcial para la visita cuando habían transcurrido diez minutos del pitazo inicial de Germán Guassoni, árbitro del partido.

El 22 de noviembre de 1925, volvieron a cruzarse en la Copa Competencia de la Asociación Amateurs. Ambrosio Enrique Gainzarain le dio el triunfo a River 1-0 en el campo de juego de Atlanta cuando se cumplían 14’ del segundo tiempo.

La cancha de Platense fue el escenario del encuentro que sostuvieron el 12 de octubre de 1932 por los cuartos de final de la Copa Competencia de aquel año. Fue victoria 4-1 del conjunto Millonario gracias a los tantos convertidos por Norberto Carlos Maiola, Bernabé Ferreyra, Pedro Lago y Carlos Desiderio Peucelle. Damián Ordóñez señaló el transitorio 1-2 para la escuadra Bohemia.

Debido al receso de la liga local en 1958 por la participación de Selección Argentina en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Suecia, la Asociación del Fútbol Argentino organizó la “Copa Suecia”. Formaron parte de la competición 16 equipos, que fueron divididos en dos zonas de 8 cada una. Debían jugar todos contra todos, a dos ruedas, clasificándose el primero de cada una para disputar la final. Atlanta y River formaron parte de la Zona B.

El 20 de abril, por la jornada inaugural, el conjunto Bohemio se impuso 4-1 en terreno riverplatense merced a las conquistas de Salvador Calvanese en dos ocasiones, Mario Katzman y Osvaldo Oscar Guenzatti. El tanto del dueño de casa lo convirtió Juan Apolonio Vairo. Jugaron la revancha el 8 de junio en Atlanta, donde empataron 1-1. Abrió la cuenta Osvaldo Oscar Guenzatti para el local a los 6’ del primer tiempo. Igualó las acciones Emilio Arturo Melón a los 13’ del complemento.

Tal cual lo antedicho, River Plate y Atlanta jugaron 5 partidos por copas nacionales. Los de la banda roja ganaron 3 y convirtieron 10 goles. Los de Villa Crespo se impusieron 1 vez y señalaron 7 tantos. Empataron en 1 ocasión.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Hugo Orlando Gatti; Francisco Omar Azzolini, Alexis Javier Ferrero, Fernando Zappia, Héctor Osvaldo López; Daniel Alberto Costantino, Camilo Antonio Bonelli, Domingo Rodríguez; Ernesto Enrique Mastrángelo, Adolfo Alfredo Pedernera, Luis Artime. DT: José Varacka.

Facebook