LANÚS – BOCA JUNIORS. Noventa años de historia

10 septiembre, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Boca Juniors y Lanús jugaron por primera vez de manera oficial el 26 de junio de 1927, por la 15ª fecha del Campeonato de Primera División de ese año. Fue victoria 2-1 del equipo del sur de la provincia de Buenos Aires, que en aquella ocasión actuó como local. Mario Evaristo había puesto en ventaja a la visita, pero el dueño de casa lo dio vuelta por intermedio de Blas Saruppo y Pascual Salvia.

Se podrían haber visto las caras unos años antes, en el certamen de 1920 que había organizado la Asociación Argentina, Ello no ocurrió porque previo de la finalización del torneo, Lanús y otros dos equipos dejaron la nombrada entidad para pasarse a la Asociación Amateurs. Y más allá de que la escuadra granate y el conjunto xeneize no habían llegado a cruzarse, el Consejo Superior tomó la decisión de declarar como “no jugados” los pleitos que habían sido protagonizados por los lanusenses debido a que éstos no habían llegado a disputar la mitad de los partidos que les hubiese correspondido afrontar. Lo mismo ocurrió con Sportivo Almagro. No así con Palermo, porque se desafilió con posterioridad.

Tras aquel juego inicial de 1927, Lanús y Boca volvieron a enfrentarse oficialmente el 5 de mayo de 1929. Fue en Brandsen y Del Crucero, por la 31ª jornada del torneo de 1928. Ganaron 2-0 los de La Boca gracias a los tantos convertidos por Manuel Agustín Fleitas Solich en el primer minuto de juego, y Esteban Kuko a los 21’ del período inicial. Vale agregar que el guardameta auriazul Manuel Merello le detuvo un tiro penal a Carlos Spadaro.

Pocos años más tarde ambos triunfaron por goleada en condición de local. Fue en el Campeonato de 1931. Los Xeneizes ganaron 6-0 el 9 de agosto por la 12ª fecha con un gol de Florentino Vargas, uno de Antonio Américo Alberino, otro de Donato Alberto Penella, y tres de Roberto Eugenio Cherro. Lanús, por su parte, se impuso 5-2 el 9 de diciembre en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata, por la 29ª jornada. Convirtieron para el vencedor Ángel Montero, Ángel Bussi, Aguedo Ursino y Crispín Ríos por duplicado. Descontaron para Boca, Antonio Américo Alberino y Francisco Antonio Varallo. Este triunfo es, además, el más amplio de Lanús sobre Boca.

La victoria más abultada de Boca sobre Lanús se produjo el 12 de octubre de 1947, por la 25ª fecha del certamen de ese año. Fue 7-1 en La Bombonera merced a las conquistas de Gregorio Pin en dos ocasiones, Eduardo Ricagni, Pío Sixto Corcuera, Mario Emilio Heriberto Boyé en dos oportunidades, y Carlos Adolfo Sosa. Néstor Duilio Barrera marcó el tanto del honor para los granates.

Jugaron por primera vez en el marco de una copa nacional el 4 de abril de 1948. Fue en la cancha de Independiente por los octavos de final de la Copa Competencia. Ganó Boca 2-1 con goles de Gregorio Pin y Jaime Sarlanga. Casimiro Ávalos señaló el tanto de Lanús cuando faltaban cuatro minutos para que se cumplan los noventa establecidos por el reglamento.

Al año siguiente, por la 17ª jornada del torneo de 1949, la escuadra granate dio vuelta un partido memorable. Fue el 21 de agosto en terreno propio, cuando se impuso 4-3 tras haber estado 0-3 abajo. Alberto Luis Castelani abrió la cuenta a los 3’ del primer tiempo, y estiró la ventaja a los 23’ del mismo período. Con el tanto de Juan José Ferraro a los 42’ finalizaron los cuarenta y cinco iniciales. Ya en el complemento, la reacción del dueño de casa arrancó con un doblete de Osvaldo Rubén Gil a los 5’ y a los 6’ respectivamente. Ramón Felipe Moyano estableció la igualdad transitoria a los 26’, y Carlos Lacasia puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 40’.

Hasta el momento, hubo una sola contienda internacional protagonizada por ambos equipos. Fue por la semifinal de la Copa del Atlántico 1956. El 5 de julio de aquél año, la escuadra Xeneize se impuso 2-0 en la cancha de San Lorenzo de Almagro gracias a las dos conquistas de José Borello, a los 44’ de la etapa inicial, y a los 19’ del segundo tiempo.

Poco antes de la finalización del Campeonato Metropolitano de 1977, Lanús y Boca se enfrentaron en el sur de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre por la 27ª fecha. El “once” Xeneize estuvo integrado por futbolistas que habitualmente no eran titulares porque el día anterior el primer equipo había disputado el encuentro de ida por la final de la Copa Libertadores de América ante Cruzeiro. Más allá de esta circunstancia, Lanús, que por aquel entonces peleaba por no descender, obtuvo una valiosa victoria. Fue 2-0 en territorio propio con goles de Néstor Aníbal Barú y Carlos Raúl Gutiérrez.

Pasó más de una década para que vuelvan a jugar de manera oficial. El 4 de noviembre de 1990, por la 12ª jornada del Apertura ’90. Ganó Boca 3-1 en la cancha de Huracán, donde Lanús actuó como local. Los tantos Xeneizes fueron convertidos por Claudio Leonardo Rodríguez en dos ocasiones, y Walter Reinaldo Pico La única conquista de Lanús la señaló Gabriel Francisco Schürrer.

Hubo un nuevo intervalo en la temporada 1991/1992, pero desde 1992/1993 hasta la actualidad, Lanús y Boca Juniors juegan de manera ininterrumpida.

Más allá de la supremacía boquense en el historial general, entre torneos de liga y copas nacionales, Lanús lleva tres partidos sin perder en los noventa minutos reglamentarios.

Los Xeneizes vencieron por última vez a los Granates el 23 de octubre de 2015. Fue 2-0 en el Estadio Bicentenario de San Juan por una de las semifinales de la Copa Argentina. Marcelo Nicolás Lodeiro de penal y Carlos Alberto Tévez fueron los autores de los goles.

Posteriormente, hubo dos triunfos de Lanús y una igualdad. El 20 de marzo de 2016 se vieron las caras en La Fortaleza por la 8ª fecha del Campeonato 2016. Fue victoria 2-0 del dueño de casa merced a las conquistas de Lautaro Germán Acosta y José Gustavo Sand.
Unos meses más tarde, el 20 de agosto, volvieron a enfrentarse en el mismo escenario por la 1ª jornada del torneo 2016/2017. Se impuso otra vez el dueño de casa. En este ocasión, 1-0 con un gol convertido por Lautaro Germán Acosta a los 21’ del segundo tiempo. Y el 28 de septiembre, también de 2016, jugaron por los octavos de final de la Copa Argentina en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. Dado que el encuentro finalizó 2-2 (Román Fernando Martínez y Diego Luis Braghieri para Lanús, y Carlos Alberto Tévez por duplicado para Boca), hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. Dicha instancia fue favorable para los de La Boca por 4-2.

Entre torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales, Boca Juniors y Lanús jugaron un total de 133 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 73 y convirtieron 286 tantos. Por su parte, los Granates vencieron en 22 oportunidades y señalaron 147 goles. Empataron 38 veces.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Juan Elías Yustrich; Hernán Gustavo Grana, Alejandro Víctor Giuntini, Oscar Alfredo Ruggeri, Héctor Mauricio Pineda; Nahuel Darío Fioretto, Abel Aníbal Alves, Ángel Clemente Rojas; Daniel Alberto Tilger, Alfredo Hugo Rojas, Ariel Sebastián Carreño. DT: Miguel Ángel Russo.

Facebook