BOCA JUNIORS – OLIMPO. Reseña histórica

27 agosto, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Entre 1926 y 1974, Olimpo de Bahía Blanca y Boca Juniors jugaron algunos partidos amistosos. Todos, en tierras bahienses. Fueron seis juegos fehacientemente comprobados, donde hubo cuatro triunfos Xeneizes y dos igualdades.

Sin embargo, la historia “oficial” entre ambos arrancó a mediados de la década del ’80, cuando se cruzaron por los cuartos de final de la Liguilla 1985/1986. El primero de esos partidos se llevó a cabo el 11 de mayo de 1986 en La Bombonera. Abrió la cuenta Roberto Aníbal Passucci para Boca a los 34’ del primer tiempo. Raúl Daniel Schmidt selló el 1-1 definitivo a los 2’ de la segunda etapa. Siete días más tarde jugaron la revancha en Bahía Blanca. Dado que los 90’ reglamentarios finalizaron igualados en dos tantos por bando, hubo que recurrir al tiempo suplementario para determinar un ganador. En esa instancia, Boca Juniors logró el desnivel y ganó el partido 3-2. Habían convertido para el dueño de casa Roberto Andrés Depietri y Hugo Osvaldo Stach. Para la visita, lo habían hecho Gustavo Alejandro Torres en dos ocasiones y Jorge Roberto Rinaldi.

Con posterioridad a este último juego, volvieron a verse las caras dieciséis años más tarde, en la temporada 2002/2003 de Primera División. Fue el 15 de septiembre de 2002. Por la 8ª fecha del Apertura ’02, ganaron los boquenses 2-0 en condición de visitante gracias a los tantos convertidos por Marcelo Alejandro Delgado y Hugo Benjamín Ibarra.

Si bien es notoria la supremacía de Boca en el historial, no deja de ser llamativo el hecho que la primera victoria Xeneize ante Olimpo en La Bombonera se produjo recién en el octavo juego oficial entre ambos. Fue 3-1 el 27 de febrero de 2005 por la 3a jornada del Clausura ’05 con dos goles de Martín Palermo y uno de Neri Raúl Cardozo. Para la visita anotó Diego Alberto Galván.

Olimpo festejó por primera vez ante Boca el 20 de marzo de 2011, por la 6ª fecha del Clausura 2011. Fue 2-0 en Brandsen 805 merced a las conquistas de Martín Rolle y Julio César Furch.

Hasta el momento, hubo sólo un duelo copero que los tuvo como protagonistas. El mismo se llevó a cabo el 20 de abril de 2012, por los octavos de final de Copa Argentina de ese año. Empataron 1-1 en el Estadio Bicentenario de Catamarca. Pablo Nicolás Mouche puso en ventaja a Boca a los 15’ del segundo tiempo. Martín Rolle marcó la igualdad para los bahienses a los 24’ del mismo período. Dada la paridad en el resultado al cabo de los 90’ de juego, se debieron ejecutar tiros desde el punto del penal para fijar un vencedor. En una maratónica y emotiva definición, Boca Juniors se impuso 11-10.

Al año siguiente, Olimpo obtuvo su segundo y, hasta ahora, último triunfo ante Boca Juniors. Fue 3-0 en el Estadio Roberto Natalio Carminatti el 8 de septiembre de 2013, por la 6ª jornada del Inicial ‘13 con dos goles de Martín Pérez Guedes y uno de Agustín Vuletich. Esta victoria es, además, la más holgada entre ambos por competencias oficiales de cualquier índole.

El 15 de febrero de 2015 por la 1ª fecha del Campeonato 2015, los boquenses se impusieron 3-1 en terreno propio. Anotaron para el vencedor Fernando Rubén Gago de penal y Sebastián Alberto Palacios en dos ocasiones. Descontó para la visita Jonatan Matías Blanco.

Jugaron por última vez el 21 de junio de este año en Bahía Blanca, donde empataron 2-2. Ganaban los Xeneizes con goles de Adrián Ricardo Centurión y Darío Ismael Benedetto. Achicó la diferencia Lisandro Magallán, en contra. Posteriormente, Yonathan Emanuel Cabral puso cifras definitivas al juego.
Boca Juniors y Olimpo jugaron un total de 22 partidos oficiales (2 por liguilla, 19 por torneos de liga y 1 por copas nacionales). La escuadra Xeneize ganó 12 y convirtió 36 goles. El conjunto bahiense se impuso en 2 ocasiones y señaló 20 tantos. Empataron 8 veces.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por: Carlos Fernando Navarro Montoya; Jorge Daniel Martínez, Luis Adrián Medero, Iván Alejandro Furios, Facundo Jorge Imboden; Nahuel Darío Fioretto, Gustavo Hernán Pinto, Julio César Gaona; Andrés Franzoia, Hugo Paulino Sánchez, Carlos Alejandro Duré. DT: Julio César Falcioni
Walter Osvaldo Perazzo fue jugador de Boca y entrenador de Olimpo.

 

Facebook