INDEPENDIENTE – HURACÁN. Un siglo y algo más

26 agosto, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

A lo largo de la historia, Huracán e Independiente se han enfrentado de manera oficial en todo tipo de competencia. Lo han hecho por torneos de liga, por copas nacionales, en el plano internacional y, hace pocos años, en el fútbol de ascenso.

Jugaron oficialmente por primera vez el 24 de abril de 1915, por el Campeonato de Primera División. En la cancha de Huracán, el dueño de casa se impuso por la mínima diferencia merced a la conquista de José Manuel Durand Laguna a los 37’ del primer tiempo.
Al año siguiente, por el torneo de 1916, se enfrentaron en la cancha de Independiente. Allí, el 14 de mayo se repitió el resultado anterior (1-0), pero esta vez a favor del equipo de Avellaneda. El gol lo hizo Alberto Cherro a los 26’ de la etapa inicial.

Unos meses más tarde, el 23 de julio, protagonizaron su primer duelo “copero” en el plano nacional. Por la Copa de Honor, los de Avellaneda triunfaron 1-0 en terreno huracanense con gol de Aníbal Arroyuelo a los 7’ de la primera mitad.

Allá por 1919, con el torneo ya iniciado, se había producido la segunda escisión en el fútbol argentino. Se paró el campeonato, y todos los partidos que se habían jugado hasta ese momento, fueron anulados. Entre ellos, Independiente – Huracán. Los de Avellaneda se fueron a jugar a la “nueva” Asociación Amateurs, mientras que los de Parque de los Patricios se quedaron en la Asociación Argentina. Recién en 1927, con la fusión de ambas entidades, Huracán e Independiente volvieron a jugar de manera oficial. El 27 de marzo, por la 2ª fecha del campeonato, la escuadra Quemera se impuso 2-0 en terreno propio con dos tantos de Juan Manuel Spósito.

Huracán logró su victoria más amplia sobre Independiente el 11 de octubre de 1931, por la 20ª jornada del Campeonato de Primera División de ese año. Fue 5-1 en terreno propio gracias a los tantos convertidos por Arturo Naveira en dos ocasiones, Herminio Masantonio, Cesáreo Onzari y Alejandro De Los Santos. Para Independiente, descontó Luis Alfonso Ravaschino.

Por su parte, los Diablos Rojos obtuvieron su triunfo más holgado el 9 de mayo de 1943, oportunidad en la que se llevó a cabo la 4ª jornada del campeonato de ese año. Fue 6-2 con tantos de Arsenio Pastor Erico, Fernando Walter, Bienvenido Paranza en dos ocasiones y Vicente De Mata, también por duplicado. Para los Quemeros, convirtieron Delfín Unzué y Ramón Florentino Guerra.

En la recta final del Campeonato Metropolitano de 1973 que iba a quedar en manos del equipo de Parque de los Patricios, Huracán e Independiente se enfrentaron en el Tomás Adolfo Ducó. El 2 de septiembre, por la 30ª fecha, los Quemeros ganaron 1-0 con gol de René Orlando Houseman a los 22’ del primer período.

Dentro del plano internacional, se cruzaron en la ronda semifinal de la Copa Libertadores de América 1974. El 4 de septiembre empataron 1-1 en el Tomás Adolfo Ducó con goles de Miguel Ángel Brindisi para el Globo, y de Ricardo Enrique Bochini para el Diablo. Jugaron la revancha en terreno rojo el 20 del mismo mes. Allí ganó Independiente 3-0 con un gol de Ricardo Daniel Bertoni, y dos de Hugo José Saggioratto.

Previo al inicio la 19ª y última fecha del Clausura ’94, Huracán aventajaba por un punto a Independiente. El fixture indicaba que en esa jornada final debían jugar en Avellaneda. A uno le alcanzaba el empate. El otro, estaba obligado a ganar. Se impusieron los “Rojos” 4-0 y pudieron festejar. Los tantos del vencedor fueron anotados por Sebastián Pascual Rambert, Daniel Oscar Garnero, César Hugo Couceiro en contra, y Ricardo Alberto Gareca.

Dentro del marco de Primera División, Huracán venció por última vez a Independiente el 13 de diciembre de 2010, oportunidad en la que se llevó a cabo la 19ª jornada del Apertura ‘2010. Fue 1-0 en condición de local con gol de Guillermo Roffes cuando se cumplía el primer minuto de juego del segundo tiempo.

Hubo tres juegos oficiales en el fútbol de ascenso. Fueron todos por el certamen de la Primera B Nacional 2013/2014. El 9 de septiembre de 2013, por la 6a fecha, Independiente ganó 1-0 en Parque de los Patricios con gol de Samuel Catalino Cáceres. El 8 de marzo de 2014, por la 27ª jornada, Huracán se impuso, también 1-0, en Avellaneda con un tanto de Patricio Daniel Toranzo. En aquella temporada además, debieron jugar un partido de desempate para definir el tercer ascenso a Primera División. Ello ocurrió el 11 de junio de 2014 en el Estadio Ciudad de La Plata. Con tantos de Martín Darío Zapata y Francisco Pizzini, Independiente ganó 2-0 y retornó a la máxima categoría.

Jugaron por última vez de manera oficial el 20 de mayo del presente año, por la 25ª fecha del Campeonato 2016/2017. Fue victoria de Independiente 2-1 en terreno propio con goles de Ezequiel Barco y Walter Daniel Erviti. Emmanuel Gigliotti, en contra, había señalado la ventaja transitoria para Huracán.

Entre torneos de liga, copas nacionales, fútbol de ascenso y contiendas internacionales, Independiente y Huracán jugaron un total de 165 partidos oficiales. Los de Avellaneda ganaron 81 y señalaron 277 tantos. Los de Parque de los Patricios se impusieron en 49 ocasiones y convirtieron 209 goles. Empataron 35 veces.

Un equipo integrado por futbolistas que pasaron por ambas instituciones podría estar integrado por Luis Alberto Islas; Christian Juan Angeletti, Carlos Julio Bustos, Pedro Damián Monzón, Pablo Daniel Brandán; Gastón Machín, Claudio Oscar Marangoni, Daniel Gastón Montenegro; René Orlando Houseman, José Manuel Durán Laguna, Gabriel Omar, Amato. DT: César Luis Menotti. Otro “eleven” mixto podría estar formado por Héctor Rodolfo Baley; José Tiburcio Serrizuela, Rodolfo Enrique Zimmermann, Marcelo Daniel Kobistyj; Walter Alejandro Busse, Lucas Martín Villafañez, Omar Rubén Larrosa, Gustavo Héctor Grondona; Roque Alberto Avallay, Arsenio Pastor Erico, Antonio Daniel Barijho. DT: Miguel Ángel Brindisi. Vale agregar que Antonio Ricardo Mohamed no sólo vistió ambas camisetas, sino que también fue entrenador de ambos clubes.

Facebook