RIVER PLATE – INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA. Torneos de liga y fútbol de ascenso

20 agosto, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Instituto Atlético Central Córdoba y River Plate jugaron por primera vez el 24 de febrero de 1929 en el viejo estadio que los riverplatenses poseían en Alvear y Tagle. Fue victoria 2-0 del dueño de casa con goles de Francisco Gondar a los 21’ del primer tiempo, y de Vicente Locasso a los 8´de la segunda etapa. Este encuentro amistoso es el primer juego protagonizado por ambos y del cual hay registros fehacientes.

Los cordobeses se impusieron en otro partido no oficial jugado en terreno propio el 2 de octubre de 1974. Fue 2-0 con tantos, ambos en el complemento, de Carlos Alberto Echarri a los 7’ y Miguel Ángel Saldaño a los 35’.
Jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de octubre de 1973, por la 2ª fecha del Campeonato Nacional. En aquella oportunidad, River se impuso 3-1 como local con dos goles de Norberto Osvaldo Alonso y uno de Ernesto Enrique Mastrangelo. Mario Alberto Kempes había señalado la ventaja parcial para el conjunto cordobés.

La primera victoria oficial de Instituto sobre River se produjo el 16 de noviembre de 1980, ´por la 13ª jornada del Nacional de ese año. Fue 2-1 en el Estadio Córdoba merced a las conquistas de Raúl de la Cruz Chaparro y Juan José Meza. Descontó Daniel Alberto Passarella de penal en el último minuto del partido.

Curiosamente, las dos máximas goleadas de ambos tuvieron lugar en el Estadio Monumental. Instituto se impuso 5-2 el 17 de mayo de 1981, por la 18ª fecha del Campeonato Metropolitano con tres tantos de Rodolfo César Rodríguez y dos, de Raúl de la Cruz Chaparro. Para River anotaron Pedro Alexis González y Daniel Alberto Passarella de penal. Por su parte, los riverplatenses triunfaron 6-1 el 23 de octubre de 1988 por la 6ª fecha del certamen de Primera División correspondiente a la temporada 1988/1989. Abel Eduardo Balbo en dos ocasiones, Ramón Miguel Centurión, Jorge Orosmán Da Silva, Daniel Alberto Passarella y Julio Alberto Zamora convirtieron para los de la banda roja. Descontó para La Gloria Osvaldo Miguel Márquez de penal.

Han transcurrido tres décadas desde que Instituto le ganó por última vez a River. Fue 4-1 en Córdoba el 8 de marzo de 1987, por la 31ª jornada del Campeonato de Primera División 1986/1987. Oscar Alberto Dertycia por triplicado, y Enrique Sánchez convirtieron para La Gloria, mientras que Antonio Alzandndi lo hizo para los Millonarios.
Se vieron las caras por última vez de manera oficial en la temporada 2011/2012, cuando ambos estaban en la Primera B Nacional. Empataron 0-0 en Córdoba el 16 de octubre de 2011 por la 11ª fecha del nombrado torneo de ascenso, mientras que los riverplatenses triunfaron por la mínima diferencia en terreno propio el 21 de abril de 2012 (30ª jornada) con gol de David Sergio Trezeguet.

Entre Primera División y Primera B Nacional, River Plate e Instituto Atlético Central Córdoba se vieron las caras 33 veces de manera oficial. Los riverplatenses se impusieron en 16 ocasiones y marcaron 51 tantos. Los cordobeses ganaron 7 partidos convirtieron 35 goles. Empataron en 9 ocasiones.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Julio César Chiarini; Norberto Raúl Acosta, Pablo Javier Frontini, Enrique Roberto Nieto, Sergio Fernando Míguez; Julio César Toresani, Ernesto Enrique Corti, Mario Alberto Kempes, Hernán Leonel Buján; Raúl de la Cruz Chaparro, Claudio Ariel Spontón. DT: Juan José López.

 

Facebook