CERRO PORTEÑO (Paraguay) – BOCA JUNIORS (Argentina). Breve reseña histórica.

19 agosto, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

El último 9 de abril se cumplieron 81 años del primer partido que jugaron Boca Juniors de Argentina y Cerro Porteño de Paraguay, y del cual hay registros concretos. Fue un amistoso que se llevó a cabo en el Viejo Gasómetro, estadio de San Lorenzo de Almagro. Ganaron los Xeneizes 3-0 con goles de Provvidente en dos ocasiones, y Cusatti.

Tras un 0-0 en el Defensores de Chaco el 20 de febrero de 1952, volvieron a verse las caras en el mismo escenario paraguayo el 11 de enero de 1956. Fue victoria de Cerro 3-2 gracias a los tantos convertidos por Luigo de penal, Cabrera y Jara. Descontaron para el conjunto argentino Navarro y Baiocco.

Pasaron los años y siguieron jugando, de manera esporádica, algunos amistosos más. Poco antes de finalizar la década del ’90 comenzaron a verse oficialmente las caras en distintas competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La primera vez que se cruzaron de manera oficial fue en 1998 por la Copa Mercosur. Allí, ambos ganaron en condición de local. El 19 de agosto los guaraníes triunfaron 3-2 en el Estadio Defensores de Chaco con goles de Da Silva, Fernández y Gavilán. Los tantos Xeneizes fueron convertidos por Ortiz y Palermo. El 30 de septiembre, en La Bombonera, el dueño de casa se impuso 3-1 gracias a las conquistas de Giménez, Palermo y Basualdo. Para la escuadra paraguaya señaló Ovelar.

Fue en el marco de la Copa Sudamericana donde se enfrentaron la mayor cantidad de veces: seis en total. En esta competencia lo hicieron por primera vez en 2004. El 27 de octubre igualaron 1-1 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde el equipo argentino fue local. Abrió la cuenta Benítez para la visita a los 20’ del primer tiempo. Igualó las acciones Cascini cuando se cumplían 5’ del complemento. El 10 de noviembre finalizaron 0-0 en el Estadio Defensores de Chaco. Hubo que definir mediante la ejecución de tiros desde el punto del penal, En esa instancia, Boca Juniors se impuso 8-7.

Y fue en propia Copa Sudamericana donde se dio la mayor goleada entre ambos. El 29 de septiembre de 2005, actuando una vez más como local en Salta, Boca Juniors ganó 5-1 con goles de Krupoviesa, Palermo, Guillermo, Neri Cardozo y Federico Insúa. Ávalos descontó para la escuadra visitante.

Se enfrentaron por última vez, y primera en la Copa Libertadores de América, en 2016. Por los octavos de final del nombrado torneo continental, el conjunto Xeneize se impuso en ambos compromisos. Fue 2-1 en Paraguay el 28 de abril con goles de Tévez y Lodeiro. Para los guaraníes convirtió Domínguez. Y 3-1 en La Bombonera el 5 de mayo. Tévez de penal, Pavón y Pablo Pérez señalaron para los argentinos. Rojas descontó para los paraguayos.

Entre los siete partidos amistosos comprobados y los doce juegos oficiales, Boca Juniors y Cerro Porteño se enfrentaron en 19 ocasiones. Los Xeneizes ganaron 9 y señalaron 35 tantos, mientras que los Azulgranas se impusieron en 4 ocasiones y convirtieron 20 goles. Empataron en 6 oportunidades.

Rubén Marcial Barrios González, Aldo Antonio Bobadilla, Roberto Cabañas, Jonathan Fabbro, Ezequiel Luis Medrán, Diego Luis Soñora, Carlos José Veglio y Javier Alejandro Villarreal son algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Mario Francisco Fortunato fue director técnico de ambos equipos.

Facebook