NACIONAL (Uruguay) – BOCA JUNIORS (Argentina) Un siglo de historia en ambas orillas

30 julio, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Hace pocos meses se cumplieron 100 años del primer partido protagonizado por Boca Juniors y Nacional del cual hay registros fehacientes. Se trata de un amistoso que se llevó a cabo en el Gran Parque Central el 18 de marzo de 1917. Fue victoria Tricolor 5-2 con tres tantos de C. Scarone y dos de Romano. Amores, por duplicado, descontó para los Xeneizes.

Dos años más tarde se enfrentaron en otro pleito no oficial que tuvo lugar en terreno Xeneize el 11 de noviembre de 1919. Ganó Boca 2-0 con dos goles de A. Martín.
Ya en 1920, Nacional y Boca Juniors tuvieron sus primeros duelos oficiales entre sí. El 16 de mayo jugaron en el Gran Parque Central por la Copa Ricardo Aldao 1919. Ganaron los uruguayos 3-0 gracias a los tantos de H. Scarone, Romano y Somma. Y el día 25 del mismo mes se vieron las caras en la cancha de Sportivo Barracas. Por la Copa Competencia (Final Internacional) del año anterior, Boca ganó 2-0 merced a las conquistas de Miranda y Bozzo.

Empataron por primera vez de manera oficial el 28 de diciembre de 1940. Fue 2-2 en el Estadio Centenario por la Copa Ricardo Aldao de esa temporada. A. García en dos ocasiones anotó para los charrúas, mientras que Emeal y Gandulla lo hicieron para los porteños.

En 1947, el Bolso y la escuadra Xeneize se enfrentaron de manera amistosa en La Bombonera. Igualaron 4-4. Boyé, Corcuera, Valentini y Ricagni convirtieron los tantos para los argentinos. W. Gómez en dos oportunidades, Castro y Medina hicieron los propio para los uruguayos. Este fue, además, el partido con mayor cantidad de goles que ambos protagonizaron.

La victoria más amplia de Nacional sobre Boca Juniors se produjo el 22 de enero de 1955. Fue 5-0 en el Estadio Centenario con goles de Escalada, Romero en dos ocasiones y Orellano en dos oportunidades. Por el lado de Boca, el triunfo más holgado sobre Nacional se dio el 15 de agosto de 1968. Fue 5-1 en terreno propio gracias a los tantos de A. H. Rojas por duplicado, Rattín, Cabrera y Viera. Pérez descontó para la escuadra uruguaya. Vale agregar que ambos encuentros fueron amistosos.

Se enfrentaron por última vez en 2016 por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El 12 de mayo empataron 1-1 en el Gran Parque Central con goles de Fernández para el Bolso, y de Fabra para los Xeneizes. Siete días más tarde jugaron la revancha en La Bombonera e igualaron por idéntico resultado. Abrió la cuenta D. Díaz en contra para Nacional a los 20’ de la etapa inicial. Pavón le dio el empate a Boca cuando se cumplían 27’ del segundo tiempo. Posteriormente, la escuadra argentina, en la definición por tiros desde el punto del penal, se impuso 4-3.
Entre partidos oficiales y amistosos, hay un total de 63 juegos comprobados entre ambos. Los uruguayos se impusieron en 21 ocasiones y convirtieron 104 goles. Los argentinos triunfaron en 22 oportunidades y señalaron 102 tantos. Empataron 20 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Nicolás Santiago Bertolo, Rubén Fernando Da Silva, Pablo Eduardo Islas, Marcelo Nicolás Lodeiro, Sergio Daniel Martínez, Marcos Gustavo Mondaini y Marcos Marcelo Tejera, entre otros. El “Vasco” Rodolfo Martín Arruabarrena dirigió a ambos equipos.

Facebook