HURACÁN – SAN LORENZO DE ALMAGRO: Clásico de barrio, clásico argentino.

12 Mayo, 2017

Por Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

Hay clásicos del fútbol que pueden representar a un pueblo, a una ciudad, a una provincia y, por qué no, a un país. Y también están los que rememoran la infancia de quienes, cuando éramos pibes, alguna vez hemos jugado al fútbol en la vereda, en la calle misma, en una plaza, en un potrero o en un club. No importaba dónde, pero sí contra quiénes. Y cada vez que tocaba enfrentar a los “del otro barrio”, los partidos tenían un sabor especial, un gusto diferente. Y fue así como un desafío barrial que se disputó hace ya más de un siglo, comenzó a acrecentarse con cada enfrentamiento. La rivalidad fue tal, que ese clásico de barrio pasó a ser uno de los más importantes del fútbol argentino. De Almagro y Parque de los Patricios, hacia toda la República Argentina. Clásico porteño por excelencia, Huracán y San Lorenzo de Almagro superaron ampliamente la frontera barrial, pero la esencia de ambos permanece intacta.

Siempre se enfrentaron en la máxima categoría del fútbol argentino, ya sea por torneos de liga o por copas nacionales. Nunca lo hicieron el ascenso ni por contiendas internacionales.

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 24 de octubre de 1915 en el campo de juego de Ferro Carril Oeste. Ganó San Lorenzo 3-1 con dos goles de Mariano Perazzo y otro de Francisco Xarau en el complemento. En la etapa inicial, se había puesto en ventaja Huracán por inytermedio de José Manuel Durand Laguna.

La primera victoria oficial de Huracán sobre San Lorenzo se produjo el 5 de mayo de 1918. Fue un encuentro correspondiente a la Copa de Honor de aquél año que llevó a cabo en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. Los Quemeros se impusieron 2-0 gracias a las conquistas de Miguel Ginevra y José Manuel Durand Laguna, ambos en el segundo tiempo.

El primer triunfo oficial de Los Quemeros por una competencia de liga se produjo el 31 de julio  de 1932, por la 19ª fecha del campeonato de ese año. El Globoganó 2-0 en Parque de los Patricios con goles de José Cordero y Herminio Masantonio.

Unos meses más tarde San Lorenzo obtuvo su primer éxito por una Copa Nacional. El 18 de diciembre, por la Copa de Honor Beccar Varela, la escuadra azulgrana se impuso 2-1 en terreno visitante gracias a los dos tantos convertidos por Francisco Volpe en el período inicial. Herminio Masantonio descontó para el dueño de casa.

Huracán obtuvo su victoria más holgada en la jornada inaugural del Campeonato de 1944, que se llevó a cabo el 16 de abril. Fue 5-1 en la cancha de Ferro Carril Oeste, donde el Globo actuó como local. Se había puesto en ventaja el conjunto azulgrana a través de Francisco De la Mata. Los de Parque de los Patricios lo dieron vuelta con tres goles de Juan Carlos Salvini, uno de Emilio Baldonedo y otro de Rubén Luis Banchero. 

Fueron nueve los tantos convertidos en el clásico oficial con mayor cantidad de goles protagonizado por San Lorenzo de Almagro y Huracán. Por la 27ª fecha del Campeonato de 1959, el 8 de noviembre de ese año, los sanlorencistas vencieron 6-3 a los huracanenses en Av La Plata al 1700. Para la escuadra azulgrana, Norberto Boggio y José Francisco Sanfilippo, anotaron tres tantos cada uno. Por el lado de la visita, marcaron Jorge Alberto Diz en dos ocasiones, y Juan Carlos Soria.   

Entre 1957 y 1961, San Lorenzo de Almagro obtuvo la mayor cantidad de victorias consecutivas en el clásico, oportunidad en la que enhebró nueve triunfos en serie. Todos, por torneos de liga: 5-3, 1-0 (1957), 3-1, 4-2 (1958), 4-1, 6-3 (1959), 2-0, 4-2 (1960) y 5-2 (1961). Por el lado de Huracán, hay una sucesión de cinco éxitos en fila, pero con la particularidad que fueron todos en 1976: 3-1, 3-1, 4-2 (Campeonato Metropolitano), 2-1 y 2-1 (Torneo Nacional)

Un hecho curioso que se dio en la historia de este clásico, ocurrió en 1980. El 28 de septiembre de aquel año se llevó a cabo la 5ª jornada del Torneo Nacional. Por aquel entonces, San Lorenzo de Almagro le alquilaba la cancha a Huracán. Debido a ello, se dio la particularidad que en esa ocasión, la escuadra azulgrana fue local ante el Globo en el mismísimo estadio Tomás Adolfo Ducó. Y fue victoria “visitante”, ya que Huracán se impuso 2-1 con goles de René Orlando Houseman y Dante Adrián Sanabria. La transitoria igualdad sanlorencista la había señalado Osvaldo Daniel Morandini.  

San Lorenzo de Almagro obtuvo su triunfo más holgado ante Huracán el 10 de septiembre de 1995, oportunidad en la que se llevó a cabo la 6ª fecha del Apertura ’95. Fue 5-0 en el Bajo Flores con un gol de Claudio Darío Biaggio, dos de Esteban Fernando González, uno de Paulo Silas y otro de Roberto Carlos Monserrat.

Jugaron por última vez de manera oficial el 6 de noviembre del año pasado en el Nuevo Gasómetro, por la 9ª fecha del presente certamen de Primera División. Fue victoria azulgrana 2-0 gracias a las conquistas de Martín Cauteruccio y Sebastián Marcelo Blanco.

Entre competencias de liga (166) y copas nacionales (10), San Lorenzo de Almagro y Huracán jugaron un total de 176 partidos oficiales. La escuadra azulgrana ganó 85 y convirtió 321 goles, mientras que el conjunto de Parque de los Patricios se impuso en 45 ocasiones y señaló 220 tantos. Empataron 46 veces.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por: Esteban Ernesto Pogany; José Ignacio San Román, Carlos Julio Bustos, Sergio Adolfo Giovagnoli, Fernando Daniel Moner; Alberto Rendo, Luis Felipe Monti, Héctor Rodolfo Veira; Alfredo Demetrio Carricaberry, Néstor Andrés Silvera, Oscar Alberto Ortiz. DT: Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delem”

Párrafo aparte para una historia distinta, pero con los mismos protagonistas. Quizás no muy conocida hasta ahora o, tal vez, poco difundida. Es la historia “no oficial”, la de aquellos partidos que comúnmente llamamos “amistosos”. Y al hacer un repaso de esos juegos no oficiales comprobados hasta el momento, nos encontramos con el primer partido de la historia jugado por Huracán y San Lorenzo, y del cual hay datos fehacientes. Se trata de un amistoso que se llevó a cabo el 1º de abril de 1915 en la vieja cancha de Huracán. Ganó el Globo 3-1 con goles de Eduardo Acevedo, Martín Salvarredi y José Manuel Durand Laguna, todos en el segundo tiempo. Luis Gianella había puesto en ventaja al conjunto azulgrana en la etapa inicial. Por el lado de San Lorenzo de Almagro, el primer triunfo “no oficial” del cual hay registros concretos hasta ahora, data del 15 de junio de 1919, cuando se cruzaron la final del Torneo Caballito en la cancha de Ferro Carril Oeste. Fue 5-2 con dos tantos de Carlos Emilio Votta, uno de Antonio Urso y los dos restantes de Alberto Raffin. Luis Bertolini, anotó las dos conquistas de Huracán. El último amistoso lo jugaron en Mar del Plata el 16 de enero de 2016, oportunidad en la que los Quemeros ganaron 3-1 con goles de Daniel Gastón Montenegro, Ramón Darío Ábila y Matías Nazareno Caruzzo en contra. Descontó Facundo Tomás Quignon.

Al día de la fecha, hay un total de 29 partidos amistosos comprobados, con 13 victorias de Huracán (54 goles), 7 triunfos de San Lorenzo (49 tantos) y 9  igualdades. Insistimos. Son cómputos de juegos no oficiales, pero que agregan un condimento más a la rica historia de este atrapante “duelo de guapos” que ambos protagonizan desde hace ya más de un siglo.

 

Facebook