ITALIA. 130 AÑOS. EL MISMO FÚTBOL, LOS MISMOS EQUIPOS, LA MISMA PASIÓN.

28 marzo, 2017

Por Andrea Ciprandi

El primer campeonato italiano de fútbol reconocido por la Federación se jugó en 1898 y fue ganado por el Genoa.

Tan solo cuatro clubes de los siete afiliados en ese entonces a la Federación se disputaron el trofeo: FC Torinese, Ginnastica Torino e Internazionale Torino, todos de Turín, y el Genoa justamente de Génova.

El certamen, llamado Campionato Federale di Football, se disputó en un solo día, el 8 de mayo, en el Velodromo Umberto I de Turín, en el marco de la Exposición Internacional.

El formato fue el de dos semifinales a jugarse por la mañana y las finales para el primer y tercer puesto a la tarde.

Ganadores en la primera instancia fueron el Internazionale Torino (1-0 al FC Torinese) y el Genoa (2-1 a la Ginnastica Torino). Horas más tarde, ante unos cientos espectadores, los genoveses ganarían la final por 2-1 en el alargue adjudicandose la Challenge Cup ofrecida por el Duca degli Abruzzi y una placa por cada integrante el plantel.

El campeonato italiano del ‘deporte de los británicos’ no podía que tener como primer campeón al club italiano británico por antonomasia. Fundado como Genoa Cricket & Athletics Club, por iniciativa de su figura más influyente, auténtico prócer del fútbol en el país y héroe de esa final, Sir James Richarson Spensley, tras el título de 1898 pasó a llamarse Genoa Cricket and Football Club, denominación con la que ganaría los demás ocho ‘scudetti’ que figuran en su palmarés y sigue en la búsqueda de la estrella dorada que queda a tan solo un triunfo.

Facebook