INGLATERRA. 130 AÑOS. EL MISMO FÚTBOL, LOS MISMOS EQUIPOS, LA MISMA PASIÓN

28 Marzo, 2017

Por Seba Ongarelli
Periodista Deportivo. Radio Belgrano. Conductor de “BritPub” en Brit Manía Radio.

El manager: ese personaje tan particular

El técnico o manager, como se lo conoce en Inglaterra, ese personaje de saco y corbata (casi en la mayoría de las veces) parado de la línea de cal para afuera. Ese personaje que recorre casi los mismos kms. que los jugadores pero en un espacio reducido de 3 metros como mucho. Ese personaje capaz de llevarse todas las miradas hasta el punto de quedar como máximo referente de un plantel.

Si existen dos técnicos que hicieron historia en el fútbol inglés, definitivamente se viene a la cabeza los nombres de Brian Clough y de Sir Alex Ferguson. Pero vamos por orden. El primero que nombramos, inglés y de piel inglesa fue uno de los revolucionarios en esto que se denominó “Football”. Es que su controversial forma de que jueguen sus equipos y de su forma de pensar para mediados de la década del 60, hizo que su nombre quede en las hojas de historia de la FA. La motivación fue una de las principales herramientas que utilizó el inglés a la hora de dirigir. De hecho fue durante su periodo de manager en donde Brian se hizo famoso. No sólo ascendiendo (en segunda) y sacando campeón (en primera) a un desconocido Derby County en tan sólo 2 años sino que generando el máximo hito de un club inglés al ganar 2 European Cup (hoy UCL) seguidas con un tímido y chico Nottingham Forrest.

Pero como olvidar a alguien más presente en el tiempo. Sir Alex Ferguson, escocés en Inglaterra, supo ser para muchos el más grande manager en la historia del fútbol. Es que Alex logró ganar tantos títulos como impronta de sus equipos. Liga con St. Mirren de Escocia. Ligas y copas nacionales con el Aberdeen de Escocia y la inmejorable cantidad de títulos locales e internacionales con el Manchester United inglés. ¿Recuerdan cuando en una de las notas pasadas hablábamos de la espera y de los proyectos propuestos por los clubes? Este es un claro ejemplo. Es que Sir Alex, cuando en ese momento no tenía el título de “Sir”, tardó 4 años en lograr algo con los “Red Devils”. Quién hubiese dicho que 31 años después el mundo del fútbol lo catalogaría como el mejor.

Es que los técnicos en Inglaterra dejan su impronta cada vez que pasan por una institución. Es que a los técnicos, en Inglaterra, no les importa si arrancan de arriba o de abajo, la competitividad la dan ellos y se genera también en cada una de las divisiones. Es que sino no se entendería como un personaje de estos puede llegar a pasar de un club “chico” y de barrio a jugar un torneo internacional. Por algo Roberto Martínez es la figura que hoy en día. Y quizás te estés preguntando… ¿Quién es? El español ganó con el Wigan Athletic en 2013 la FA Cup por primera vez en la historia de este club. Hoy el Wigan prácticamente descendido a la tercera división y Roberto dirigiendo a una selección promesa como lo es Belgica. Y claro está que ejemplos sobran para esta recorrida.

Es que el fútbol inglés catapulta a managers con poca relevancia a nivel deportivo. No por nada todos anhelan con llegar a dirigir en la isla.

De saco y corbata o de equipo de gimnasia de su equipo, son representados los técnicos en este fútbol tan detallistas como pocos. De la elegancia de Arsène Wenger pasando por la extravagancia de Pep Guardiola.

Y qué mejor que cerrar con las propias autodefiniciones de sus protagonistas en la actualidad. “The Special One” de un ultra ganador en esta liga como lo es José Mourinho y el “The Normal One” del alemán que viste al Liverpool, Jürgen Klopp.

Facebook